1. PLANEA EN TORNO AL MIEMBRO DE MAYOR RIESGO

Toma más precauciones, si tienes un familiar mayor de 60 años, que toma medicamentos inmunosupresores, recibió un trasplante o vive con cáncer, dijo Michelle Prickett, especialista en cuidados críticos y pulmonares en Northwestern Medicine.

Pregunta si quienes asistirán están al día con sus vacunas y considera limitar la cantidad de personas que invitas a la cena, o invierte en calentadores de exterior para poder cenar en el patio o jardín.

2. PONTE EL NUEVO REFUERZO

El nuevo refuerzo bivalente es una herramienta fundamental para prevenir la infección, aunque muchas personas ni siquiera saben que está disponible. Y puede aplicarse el refuerzo al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda la vacuna al menos dos meses después de la última infección o vacunación, pero muchos médicos dicen que debe esperar al menos tres meses.

Si recibes una nueva inyección demasiado pronto después de recuperarte de Covid, tus anticuerpos acabarán con el refuerzo, y no necesariamente aumentará tu nivel de protección, dijo Chin-Hong.

3. PRESTA ATENCIÓN A TUS SÍNTOMAS

En los días previos a una reunión familiar, y especialmente en la mañana del mismo, debes estar pendiente de síntomas de Covid: dolor de garganta, congestión, tos, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Es menos probable que las personas infectadas con BA.5, la variante dominante de Covid, informen haber perdido el sentido del gusto y el olfato, pero ésos también son síntomas cruciales de los que hay que estar atentos.

4. HAZ UNA PRUEBA RÁPIDA

La pregunta no es si hacerse la prueba o no antes de una reunión familiar, sino cuándo. Para obtener la medida más confiable de si es contagioso o no antes de un evento, realiza una prueba rápida en casa justo antes.

“Puedes tener una pequeña reunión de pruebas afuera, donde todos digan: ‘Bien, salimos negativos, podemos entrar y ver a mamá o la abuela'”, dijo Stuart Ray, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

También debes hacerte una prueba rápida el día anterior, aconsejó.

5. CONSIDERA UNA 'MINICUARENTENA'

Sería buena idea minimizar tu exposición en la semana antes de ir a la cena de Navidad, dijo Prickett.  Eso significa usar cubrebocas en espacios públicos cerrados y también limitar el tiempo que pasas entre multitudes, como programar la ida al supermercado cuando no está muy lleno.

Por supuesto, aislarte totalmente no es factible para muchos. Pero el nivel de riesgo que encuentras en un lugar de trabajo, donde potencialmente puede usar cubrebocas e interactuar sólo con un grupo determinado de personas, probablemente sea menor que en entornos como un restaurante o un antro, dijo Ray.

6. VIAJA CON CUBREBOCAS

Si bien tu riesgo puede variar ligeramente de acuerdo con el medio de transporte que utilices, Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas, no recomienda priorizar una forma de viaje sobre otra.

Pero ya sea que tome un avión o autobús, asegúrate de usar cubrebocas.

Incluso si es la única persona que porta uno, un cubrebocas de alta calidad aún puede proteger, dijeron los médicos.

“Es mucho, mucho mejor que nada”, dijo Adam Ratner, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en NYU Langone.

Recomienda usar un cubrebocas N95, KN95 o KF94 y que lo portes durante todo el viaje y te lo quites el menor tiempo posible.

“Si realmente lo usas con cuidado, si lo ajustas, es muy poco probable que este virus logre atravesar este cubrebocas”, dijo Ray.

Los expertos reconocieron que estas precauciones pueden ser agotadoras, pero enfatizaron que la planeación anticipada puede ayudarnos a protegernos unos a otros durante las fiestas.

“No creo que sea así para siempre, pero aún no salimos de esto”, dijo Ratner.