Con una preparación previa y mucha discilplina, los deportistas se retaron a sí mismos durante el Ironman de Cozumel, el cual disfrutaron al máximo
“Me preparé haciendo mucho ejercicio, fue un año de entrenar todos los días, sin descanso, de ir los fines de semana a la bici hasta siete horas, correr largas distancias y pasar mucho tiempo en el gimnasio y en la alberca”, compartió Diego López, quien por primera vez participó en este el Ironman de Cozumel.
Sentí la competencia increíble, con un grado de dificultad manejable, el ambiente muy padre, la gente apoyando y el clima agradable”.
DIEGO LÓPEZ, triatleta
Novatos o experimentados, todos hicieron el mismo recorrido en la isla paradisiaca: 3.8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de carrera a pie, reto que tomó mínimo nueve horas continuas.
“Es una competencia física extrema para la que te preparas al menos con cinco meses de anticipación, pero la mente también es muy importante, debe ser fuerte y estar muy concentrada para acabar la prueba”, comentó Héctor Quezada, triatleta desde hace cuatro años.
“Tuve demasiadas dificultades mientras competía en el Ironman de Cozumel, mi bici se quedó sin cambios, la ponché dos veces y perdí 35 minutos, pero todo eso me hizo más resistente para poder acabar y abrazar a mi familia que me esperaba en la meta”.
Aprendí este año que no hay imposibles, a que realmente, si te propones algo y lo quieres, lo puedes lograr. Veía complejo terminar un Ironman, pero decidí hacerlo porque necesitaba vencerme a mí mismo”.
HÉCTOR QUEZADA
Rumbo a la meta
Ya sea por las condiciones climatológicas de este edén tropical, la falta de carpas, voluntarios y bebidas hidratantes que no eran de taparrosca, los retos se hicieron presentes en todo momento.
Hace 31 años se me ocurrió hacer mi primer Ironman, hoy es mi número 14 en México y el 200 de mi vida, en una de mis competencias preferidas en todo el mundo, la de Cozumel”.
LUIS ÁLVAREZ
“Lo mismo tiene de bello como de retador, la marea es impredecible, en la bici siempre está el viento en contra y la carrera, con el calor y la humedad, hacen una competencia tan dura como satisfactoria”, expresó Dulce Uscanga, quien ha culminado el Ironman Cozumel en cinco ocasiones.
Luego de prácticamente presenciar el amanecer y el atardecer, los competidores se mostraron orgullosos de sí mismos, algunos hasta sorprendidos de sus resultados como Daniela Vega, quien en su debut fue campeona de su categoría.
“No me lo esperaba, lo imaginé tantas veces que cuando me baje de la bici y me gritaron el lugar en el que iba simplemente no me la creía, lo único que podía pensar era en no bajar el ritmo porque estaba a punto de cumplir un sueño”, explicó quien ganó su pase al Mundial de Kona.
Este año logré la clasificación a la final del Campeonato Mundial de Triatlón de Abu Dhabi, al Maratón de Boston, al Mundial de Ironman 70.3 y, como cereza del pastel, pasé al Mundial de Kona”.
DANIELA VEGA
ASÍ FUE LA EDICIÓN PASADA DEL IRONMAN DE COZUMEL
Luis Álvarez en Instagram
Luis Álvarez compartió los momentos más especiales que vivió en el Ironman de Cozumel junto a su hijo, José Álvarez.
+ Suben al podium
Estos son los ganadores de la categoría profesionales del Ironman de Cozumel, integrada por 60 triatletas élite de diferentes partes del mundo:
- Magnus Ditlev y Gurutze Frades se llevaron el oro.
- Jan Van Berkel y Lisa Norden la plata.
- Fernando Toldi y Kylie Simpson el bronc