¿Por qué la fama de “codos”?

Existen diversas teorías sobre el por qué se dice que los regios son “codos”.

 Una de las versiones, compartida por el investigador del ITESM Ricardo Elizondo Elizondo, dice que en la época de la Colonia se utilizaban unas bolsas o especie de faltriqueras con monedas pesadas que se colocaban sobre el hombro, cruzadas, caían hacia un lado,tenían una correa y quedaban pegadas bajo el brazo.

 De esa forma sólo se podían abrir si se aflojaba el codo.

 Otra teoría, del historiador Celso Garza Guajardo, menciona que “codos” sería un sinónimo de “codicia”, no en una forma negativa, sino como una manera de decir que son agarrados o ahorrativos.

 Incluso se dice que el ex Presidente Plutarco Elías Calles usó el término en dicho sentido, ya que tenía algunas dificultades con esta región.

 Una última versión señala que es debido a que en la zona se manufacturaba la mayor cantidad de codos de acero para tubería, gracias al auge que tenía la Fundidora de Fierro y Acero.

¿Por qué Sultana del Norte?

De acuerdo con el historiador Celso Garza Guajardo, llamar a esta ciudad como la Sultana del Norte surgió entre los años 40 o 50, sin que se sepa exactamente cómo se propagó hasta el punto de ponerse de moda en campañas publicitarias.

 Se dice que tiene que ver con que los árabes que vinieron a radicar aquí cuando la industria comenzaba su auge la consideraban como un centro de poder en el desierto, el cual lo relacionaban con el sultanato.

¿Por qué se come cabrito?

Aunque el cabrito también forma parte de la gastronomía de estados como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, lo cierto es que este platillo es icónico para Nuevo León.

 Su origen data a principios del siglo XVI, durante el Virreinato.

 La agricultura y vegetación en la región han sido limitadas, por lo que se ha explotado más la ganadería.

 Aunado a ello, la llegada de los españoles, junto con árabes, judíos y sefardíes, ayudó a incluir en la dieta nuevoleonesa el cabrito y borrego, ya que formaba parte de sus alimentos básicos.

¿Por qué acostumbramos a comer carne asada?

Otro de los grandes protagonistas de la gastronomía regia es la carne asada.

 Al igual que con el cabrito, el clima de la región permitió un mayor desarrollo de la ganadería, por lo que carnes de res y cabra se volvieron fundamentales.

 Aunado a ello, historiadores señalan que los primeros pobladores de la ciudad, como lo fueron los españoles y judíos sefarditas, trajeron la costumbre de asar la carne, aunque no la actual de corte americano, sino flechas y costillas en un trinchador a las brasas.

 Al usar el fuego se rememora la primera forma de cocción utilizada desde la prehistoria.

¿Y la carne seca?

Ante la escasez de alimento y la aridez de la región, los primeros exploradores de la región tuvieron que encontrar una forma de conservar la carne después de la matanza de un animal.

 Fue cuando optaron por tasajear la carne para secarla con el calor del sol por largos periodos hasta deshidratarla y así ésta podía durar varios meses en las alforjas de los expedicionarios.

 La carne seca alcanzó su mayor popularidad hasta 1926, cuando comenzó a usarse para preparar machacado.

¿Por qué tortillas de harina?

Las tortillas de harina son otro ejemplo de la influencia judía que existe en la gastronomía de Nuevo León.

 Durante la época de la Colonia, los judíos sefarditas que huyeron de españa trajeron recetas populares como el pan árabe, del cual se desprendió la preparación de tortillas de harina.

 Además, se dice que al requerir menos agua que el maíz para su cultivo, el trigo salvó a los pobladores del norte al momento de preparar panes y tortillas.