¿QUÉ DIJO AMLO?

El Mandatario mexicano informó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas ante la decisión de Estados Unidos de excluir a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Acerca de la Cumbre, ya pueden informar a México que no voy a asistir. Está en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, apuntó López Obrador.

Sin embargo, dio a conocer que el próximo mes viajará a Washington para reunirse con su homólogo Joe Biden.

Voy a ir a verlo (a Biden) a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América. Porque mi planteamiento es que así como se creó la comunidad europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América".

López Obrador, Presidente de México

'APOYO A LAS DICTADURAS'

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, calificó la decisión del Mandatario mexicano de ser un apoyo para las dictaduras de la región, y que su ausencia afectará la cooperación bilateral entre México y EU.

La ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestras dos naciones".

Bob Menéndez, senador demócrata de EU

El senador cubanoamericano dijo que la Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio, y “no para los pillos autoritarios”, para forjar una agenda que promueva “nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.

El Presidente mexicano declaró en su conferencia de prensa que Menéndez tiene una enorme influencia y se oponía a invitar al régimen cubano a la cita continental de esta semana.

'EL LIDERAZGO DE AMLO'

El Gobierno cubano resaltó la postura de AMLO de no asistir a la Cumbre y señaló que su decisión “merece especial reconocimiento”.
También denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, la cual calificó como “antidemocrática” y “arbitraria”. 

El liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento.

Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de CARICOM en contra de las exclusiones, así como la firme postura del Presidente Luis Arce (Bolivia) y de la Mandataria Xiomara Castro (Honduras)".

Presidencia cubana

CELEBRA MADURO 'UNIÓN'

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció más tarde a su homólogo mexicano por su solidaridad con las naciones excluidas de la Cumbre de las Américas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Mandatario calificó la decisión de López Obrador de “determinante y firme”, y agradeció “su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

Los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. ¡Unión!".

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

LAMENTA BORIC EXCLUSIÓN

Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la exclusión no es el camino, ya que no ha dado resultados históricamente y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que éstos tienen. 

En una conferencia de prensa junto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, el Mandatario sudamericano señaló que considera la medida “un error”.

Nos sentimos con el derecho a expresar aquí (en Canadá), en Estados Unidos o donde sea que la exclusión no es el camino, que no ha dado resultados históricamente y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que éstos tienen".

Gabriel Boric, Presidente de Chile

COMPRENDE EU Y TRABAJARÁ CON EBRARD

La Administración Biden dijo comprender la posición del Presidente mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el Canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del País.

Ciertamente, hemos escuchado hoy del Presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el Secretario Ebrard".

Ned Price, vocero del Departamento de Estado

Price señaló que México es un jugador importante en el hemisferio y externó que están muy agradecidos de que el Secretario Ebrad asistirá.

'NO INVITAMOS A DICTADORES'

La Casa Blanca también respondió al reclamo del Mandatario mexicano de no invitar a todos los líderes del continente a la Cumbre de las Américas esta semana asegurando que el Presidente Biden no cree en invitar a dictadores. 

A finales de abril, AMLO sostuvo por una llamada con Biden en la que, entre otros temas, le planteó a su homólogo estadounidense no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas. 

Posteriormente, el Presidente mexicano amagó con no asistir si no se invitaba a todos los países, llamado al que se sumaron otros Gobiernos como el de Honduras, Guatemala y Bolivia.