EFE

La Cumbre de Líderes sobre el Clima arrancó este Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril desde 1970, con el objetivo de motivar a las principales economías del mundo a aumentar sus compromisos para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados durante este siglo.

Los mandatarios de los países invitados representan el 80 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), que exacerban la crisis climática.

Los principales anuncios del evento están relacionados con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son los planes que los países presentan ante el Acuerdo de París con sus medidas de mitigación o reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático.

También con alcanzar las cero emisiones netas o neutralidad de carbono, que se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera como la que se retira a través de diferentes vías, por ejemplo, mediante la conservación de bosques porque las plantas absorben el CO2.

Conoce los compromisos anunciados en este evento virtual.

China

Ju Peng/Xinhua/AP

China, el más grande emisor de GEI del mundo, no presentó nuevos compromisos, sino que reiteró los que reveló el año pasado: alcanzar su pico de emisiones para el 2030, así como la neutralidad de carbono para 2060.

El Presidente Xi Jinping dijo que a partir de 2026, el país asiático comenzará a reducir de manera gradual su uso de carbón.

Estados Unidos

AP/Evan Vucci

Estados Unidos, el segundo emisor más grande de GEI del planeta, convocó la Cumbre de Líderes sobre el Clima para reincorporarse a la lucha mundial contra la crisis climática, luego de que el ex Presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París el año pasado.

Una de las primeras acciones de Joe Biden al frente de la Casa Blanca fue solicitar el reingreso de Estados Unidos al pacto internacional, que funciona en ciclos de cinco años. En cada ciclo, los miembros del Acuerdo de París deben presentar una actualización de sus NDC. La mayoría de los países la presentaron el año pasado, pero Estados Unidos no lo hizo porque no era parte del pacto.

Durante el evento, el Presidente Biden anunció que el objetivo estadounidense es reducir entre el 50 y 52 por ciento sus emisiones de GEI para el 2030, con respecto a los niveles de 2005. También que Estados Unidos alcanzará la neutralidad de carbono antes del 2050.

Su meta anterior era disminuir del 26 al 28 por ciento para 2030.

India

Amit Dave/Reuters

India, el tercer mayor emisor de GEI, tampoco hizo anuncios sobre reducción de emisiones. En su lugar, el Primer Ministro Narendra Modi destacó que su país producirá 460 gigawatts (GW) de energía renovable para 2030.

Su anuncio fue la Asociación India-Estados Unidos para la Agenda 2030 de Clima y Energía Limpia, que pretende movilizar recursos financieros para acelerar el despliegue de energías limpias y descabonizar sectores como el industrial, de transporte y de construcción.

Rusia

AP

Rusia, que ocupa el cuarto lugar entre los más grandes emisores de GEI, no mencionó un objetivo concreto de reducción de emisiones, pero el Presidente Vladimir Putin dijo que se limitarán “sustancialmente” las emisiones del país para 2050.

En su intervención, dijo que está Rusia está dispuesta a proponer proyectos conjuntos y a discutir incentivos a compañías extranjeras que deseen invertir en tecnología limpia. También invitó al resto de países a un formar parte de un proyecto de investigación para invertir en iniciativas climáticas y en tecnologías bajas en carbono.

Japón

Hiro Komae/AP

Japón, el quinto país que más GEI emite, dio a conocer que su nuevo objetivo es reducir del 46 al 50 por ciento de sus emisiones para 2030, con respecto a los niveles de 2013. También pretende alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El Primer Ministro Yoshihide Suga destacó que la nueva cifra representa un aumento de más del 70 por ciento con respecto a su compromiso anterior, que era reducir el 26 por ciento.

Canadá

AP

Canadá, el onceavo emisor más grande de GEI, incrementó su compromiso: para 2030, pretende disminuir sus emisiones entre 40 y 45 por ciento, con respecto a los niveles de 2013, informó el Primer Ministro Justin Trudeau.

Su objetivo anterior era reducir el 30 por ciento de sus emisiones.

Brasil

Marcos Correa/Presidencia de Brasil

Brasil, el treceavo más grande emisor, adelantó 10 años su plan de alcanzar la neutralidad de carbono: antes pensaba hacerlo para 2060, pero ahora lo hará para 2050, de acuerdo con el Presidente Jair Bolsonaro.

La semana pasada dijo que el país de América Latina acabaría con la deforestación ilegal para 2030, una meta que repitió durante la reunión.

México

Henry Romero/Reuters

México, a diferencia de otros países, no mencionó ningún compromiso de reducción de emisiones y tampoco la neutralidad de carbono. El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Joe Biden que Estados Unidos financie la extensión del programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con el apoyo estadounidense, se podrían sembrar 3 mil millones de árboles, que se sumarían a los mil millones que busca plantar el Gobierno mexicano. Sólo en el País, se espera que las plantas cubran un millón de hectáreas.

López Obrador aseguró que si se cubren 4 millones de hectáreas, se absorberían 70 millones de toneladas de CO2 al año.

México ocupa el puesto 14 entre los mayores emisores de GEI del mundo, según el Global Carbon Atlas.

Reino Unido

Justin Tallis/AFP

Reino Unido ocupa el lugar 17 entre los emisores más grandes de GEI. El país europeo adelantó su anunció hace dos días: busca disminuir el 78 por ciento de sus emisiones para 2035, con respecto a los niveles de 1990. Asimismo, reafirmó su compromiso de llegar a las cero emisiones netas para 2050.

El Primer Ministro Boris Johnson urgió a los países seguir su ejemplo en establecer metas ambiciosas.

Su compromiso anterior era reducir el 68 por ciento de sus emisiones.

Unión Europea

John Thys/AP

La Unión Europea presentó el acuerdo al que llegó ayer: reducir el 55 por ciento de sus emisiones para 2030, con respecto a los niveles de 1990. Además, espera llegar a las cero emisiones netas para el 2050.

Si consigue su objetivo, Europa se convertiría en el primer continente en ser neutral en carbono, de acuerdo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Su compromiso anterior era disminuir el 40 por ciento de sus emisiones.

Fuentes: Reuters y The White House.