Ateca Cupra es la SUV que cualquiera de nosotros querría: capaz de divertir a su conductor en pista o en carretera, sin miedo a ensuciarse en terracería y con un atuendo con mucha personalidad.  

Cupra renovó su SUV con algunos cambios exteriores y mayor equipamiento. En cuanto a motorización, mantiene con el mismo TSI turbo de 2.0 litros y 300 caballos de potencia. Ésta es una receta ganadora que no necesitaba ningún cambio, pues Ateca en su versión Cupra es un sueño para manejar. 

Primero la probé en un circuito de pista pequeño donde, en las curvas, no tiende a clavarse como lo harían otros SUV de su tamaño, mientras que el control de estabilidad puede configurarse con un modo deportivo que la hace más permisiva. 

Ateca es uno de esos vehículos que te demuestran realmente cuánto te gusta la velocidad y, en mi caso, es en gran parte por lo bien pegada que va al piso gracias a su tracción integral y por la configuración de la suspensión y dirección, que si bien en el modo Sport se tornan más rígidas y deportivas no dejan de ser cómodas y de transmitir una sensación de completa confianza. 

Trazar curvas cerradas a alta velocidad es simple, pues la dirección es precisa y prácticamente no necesita de correcciones, mientras que la caja DSG de doble embrague y 7 velocidades hace los cambios de forma rápida; quizá el único ‘pero’ de su manejo está en el retardo del turbo que es evidente.

Entre sus modos de manejo también incorpora una opción off road para terracería ligera que integra incluso el asistente de descenso de pendiente que realiza el frenado de forma automática al ir bajando en un camino de piedras. 

La nueva Ateca tuvo algunos cambios estéticos como un cofre más alto, con una parrilla más estilizada, nuevos faros y, ahora, deja de lado la inscripción Cupra al frente. En tanto, los rines color cobre llegan de serie, así como los asientos deportivos tipo cubo. Al interior, otra de las novedades es el sistema de infoentretenimiento de 9.2 pulgadas con una nueva interfaz, así como el renovado diseño de volante.  

Cupra Ateca es un producto bien logrado, desde el manejo hasta el aspecto, al que es difícil encontrarle defectos, y es curioso que haya resultado tan bien a pesar de que no estuvo diseñado por sí mismo para la marca Cupra, pues también existe una versión en Seat. Sin embargo, este año conoceremos en México al primer vehículo hecho exclusivamente para Cupra, Formentor, un SUV coupé de 305 caballos de potencia que, seguramente, será de los pocos capaces de hacernos soñar con otro vehículo que no sea Cupra Ateca.

 

Cupra Ateca 2021

Motor: TSI turbo 2.0 litros

Potencia: 300 hp 

Torque: 295 lb-pie

$799,900