1. A simple vista, mantequilla y margarina pueden parecer prácticamente iguales, pero mientras una es derivada de la leche, la otra se obtiene de grasas vegetales.
2. Sí, una cuchara aporta alrededor de 100 calorías, pero contiene 400 ácidos grasos, aporta vitaminas A, D, E y K2 selenio, yodo, manganeso y zinc.
3. Quien aprecia la panadería francesa de buena factura, los hot cakes elaborados con todas las de la ley o el característico aroma que emerge al reventar unas palomitas de maíz, sabe de los insustituibles encantos sensoriales de la mantequilla.
4. Famosa fue la portada de la revista Time con el encabezado “Eat Butter”, en 2014. La publicación documentaba las conclusiones de varios estudios sobre las grasas saturadas como imprescindibles en la dieta humana.
5. Se cree que el origen de la mantequilla, como el de otros tantos productos culinarios, fue accidental al agitarse una crema de leche (de cabra u oveja) más de lo necesario.
6. El primer registro escrito que hace referencia a la mantequilla aparece con los mongoles, luego ésta se convertiría en un ingrediente altamente apreciado por vikingos y celtas.
7. En España existen dos mantequillas protegidas por una denominación de origen: la mantequilla de L´Alt Urgell y La Cerdanya, Cataluña, y la mantequilla de Soria, Castilla y León.
8. En 2021, México produjo 237 mil millones de toneladas de mantequilla. En cuanto a las importaciones, Nueva Zelanda es nuestro principal proveedor de este lácteo.
9. En 2019 se volvió viral la historia de Cremería Americana, la empresa 100 por ciento mexicana detrás de la mantequilla Gloria que destina gran parte de sus utilidades a otorgar becas a estudiantes destacados a través de la Fundación de Asistencia Privada Alberto y Dolores Andrade.
10. Es bien sabido que los franceses no le temen a la mantequilla. Especial fama de perfección cobró el puré de papa del cocinero Joel Robuchon, quien decidió quintuplicar la cantidad de este ingrediente en su receta.
Información: Teresa Rodríguez
Fotos: Canva
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa