MvanderVegt/PxHere, rawpixel y Wikimedia Commons

A lo largo de la historia, algunas razas de perros han sido populares desde su surgimiento hasta la actualidad, como las siguientes, que destacaron en el listado de popularidad del 2023 del American Kennel Club (AKC).

Bulldog francés

Surgió a partir de la variedad miniatura o de juguete del bulldog inglés a finales del siglo 19. Originalmente, estos perros en Inglaterra eran utilizados en el hostigamiento de toros, que consistía en poner a pelear ambos animales. Tras la prohibición de dicha actividad, algunas personas comenzaron a criar ejemplares más pequeños y con orejas paradas.

Se volvieron muy populares entre los productores de encajes. Debido a la Revolución Industrial, muchos perdieron su trabajo, así que se mudaron al norte de Francia, donde su trabajo aún era valorado. Consigo llevaron a sus mascotas, se cruzaron con perros nativos y así se desarrolló el bulldog francés. En esa época, uno fue pintado por Henri de Toulouse-Lautrec.

Rottweiler

Una de las razas más antiguas es la de los rottweiler. Se dice que descendieron de perros que vivían en el Impero Romano. Cuando los soldados viajaban a invadir el territorio actual de Suiza, frecuentemente se detenían en lo que ahora se conoce como Rottweil, una ciudad de Alemania. Algunos ejemplares ahí se quedaron desde el siglo 2 a desempeñar múltiples funciones.

Al ser dicha urbe un centro de comercio de ganado, eran usados como pastores en los terrenos de los carniceros y jalaban carros llenos de carne a los mercados. Una vez vendido el producto, sus tutores a menudo colocaban el dinero de la transacción en un monedero atado al cuello de los canes para disuadir a cualquiera de intentar robarlo.

Corgi galés de Pembroke

Se cree que desciende de los canes llevados por los vikingos o los tejedores flamencos a lo que actualmente es Pembrokeshire, Gales, entre el siglo 10 y el 12. Sus usos eran múltiples: escoltaba a las vacas a pastar, las vigilaba y se aseguraba de que regresaran a casa para ser ordeñadas.

El corgi galés de Pembroke también mantenía bajo control a los roedores y protegía a otro tipo de ganado. Algunos granjeros en Reino Unido todavía recurren a él como pastor. Ahora, estos perritos son más conocidos como compañeros de la Familia Real Británica porque la Reina Isabel II los tenía como mascotas desde su infancia.

Boyero de Berna

Hace más de 2 mil años, cuando los romanos invadieron donde ahora se encuentra Suiza llevaban consigo perros similares a mastines además de otros de color negro, café y blanco. Ayudaban a jalar carros con suministros más pesados que su propio peso, movían ganado para alimentar a las tropas y vigilaban los alrededores.

De la cruza de ambos animales se creó el boyero de Berna, nombrado así en honor a la ciudad de Berna, conocida en aquel entonces por su producción de lácteos. Tanto los granjeros como los tejedores de canastas dependían de ellos para la exportación de sus artículos porque jalaban carros cargados con leche y textiles.

Pomerania

Sus ancestros eran perros de trineo muchos más grandes que los pomerania de la actualidad. Vivían en la región ártica de Islandia, donde actuaban también como guardianes y pastores. En algún momento de la historia arribaron a la región de Pomerania, ubicada entre el territorio actual de Alemania y Polonia. De ahí viene su nombre.

A lo largo de la historia, varios artistas y líderes han sido acompañados por estos perros, entre ellos la Reina Victoria del Reino Unido, el Presidente Theodore Roosevelt de Estados Unidos y el músico Wolfgang Amadeus Mozart de Austria. Incluso se dice que el artista Miguel Ángel de Italia tuvo uno mientras pintaba la Capilla Sixtina.

Fuentes: American Pomeranian Club, AKC y Britannica
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde

Derechos Reservados