Abierto a la comunidad

Luego de la trascendental participación de Ángela Ponce como primera mujer transgénero en Miss Universo, este año se suman dos como parte de la comunidad.

Previous slide
Next slide

Una de ellas es Rikkie Valerie Kollé, de Países Bajos, quien a sus 22 años es la primera trans en representar a dicho país en el certamen de belleza. Tiene ascendencia holandesa e indígena de las Molucases, y es de la ciudad de Breda.

“¡Lo logré! Sí, soy una mujer trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa”, dijo en redes sociales.

La segunda concursante transgénero es de Portugal y su nombre es Mariana Machete, quien antes del concurso trabajaba como azafata; tiene 28 años.

“Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas”, escribió en redes sociales.

Previous slide
Next slide
Casadas y con hijos

En agosto de 2022, Anne Jakapong Jakrajutatip cambió las reglas de Miss Universo, permitiendo mayor inclusión a mujeres, como casadas y madres.

Para esta edición 72, se unen dos mujeres que cuentan con ambas características y que están decididas a dar todo para llevarse la corona a su país.

Previous slide
Next slide

La primera es Michelle Cohn, de Guatemala, quien está casada desde 2016 con su esposo, Andrés Matheu, y es madre de dos niños, Luca y Bella. Tiene 28 años y es licenciada en imagen pública y medios de comunicación, de la Universidad Galileo.

“Hace poco más de un año hubiese pensado que esto era imposible y hoy estoy aquí buscando ser la primera madre en representar a Guatemala ante el universo. Hoy estoy aquí, una vez más demostrando lo que como mujeres podemos lograr”, escribió en redes sociales

Con 27 años, Camila Avella es representante de Colombia. Está casada desde 2020 con el empresario Nassif Kamle y tiene una hija, Amelia. Estudió Comunicación Social.

“Sin ellos, y sin las enseñanzas que me deja cada uno día a día, nada de esto sería posible, ni tampoco sería la mujer que soy hoy”, dijo en referencia a su familia.

Previous slide
Next slide
Cuerpos sin estereotipos

Con la finalidad de romper con los estereotipos y defender la positividad corporal, Jane Dipika Garrett, de Nepal, es la primera concursante “talla grande”.

“Como mujer con curvas que no sigue ciertos estándares de belleza, estoy aquí para representar a todas las mujeres”, dijo en el certámen de su país.

La concursante, de 22 años, ha cautivado en el concurso, siendo una de las más ovacionadas en la gala preliminar por su desfile con traje de baño.

“Creo que no hay una sola manera de ser bella, cada mujer es hermosa tal como es”.

Previous slide
Next slide
El primero de Pakistán

En un giro sorprendente, Pakistán ha decidido participar por primera vez en la historia de Miss Universo, presentando a Erica Robin como su representante entre las 85 mujeres que compiten por la codiciada corona.

A pesar de su positivismo, Robin no ha estado exenta de controversia, pues su nación generalmente se opone a los certámenes de belleza, además cuenta con una mayoría de ciudadanos que practican el Islam como su principal religión. 

Previous slide
Next slide

En la competencia preliminar, Erica Robin optó por no utilizar traje de baño, debido a que sus creencias religiosas le prohíben mostrar su cuerpo; por ello, desfiló con una túnica rosa.

En medio de las críticas y debates, Robin ha utilizado sus plataformas de redes sociales para compartir su experiencia en Miss Universo, así como para destacar sus actividades benéficas y momentos personales. 

El regreso de Bahréin

Lujane Yacoub, de 19 años, es la tercera participante de Bahréin en competir en el certamen Miss Universo, que este año se llevará a cabo en El Salvador.

Nacida de padre bahreiní y madre estadounidense, ganó Miss Universo Bahrein 2023 por su perspicacia, deslumbrante belleza y compromiso social con niños.

“El mayor error sobre Bahrein y Medio Oriente es que es un lugar de opresión que las mujeres no tienen derechos. Y esto está lejos de la verdad. A las mujeres se les enseña a prosperar, a aprovechar sus fortalezas y a perseguir sus ambiciones”, dijo en su discurso, que la llevó al triunfo.

La concursante tampoco desfiló con traje de baño en la competencia preliminar, debido a su religión musulmana.

Previous slide
Next slide
¿Y en dónde están las rubias?

La edición actual de Miss Universo ha capturado la atención no solo por la elegancia y gracia de las concursantes, sino también por una peculiaridad que no ha pasado desapercibida: la ausencia de candidatas con cabellera rapada. 

Asimismo, la gran mayoría de las concursantes exhiben melenas de cabello oscuro, que van desde tonalidades negras profundas hasta castaños. Sin embargo, la paleta capilar se diversifica con la presencia de 10 concursantes que optan por tonalidades rubias o platinadas, añadiendo destellos de luminosidad.

Dos participantes destacan aún más con su distintivo cabello pelirrojo, desafiando las convenciones y agregando una vibrante dosis de color a la competencia.

Previous slide
Next slide
Invitado de Lujo

La 72ª edición de Miss Universo se prepara para ser una noche inolvidable con la emocionante participación de John Legend. 

Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo y productora ejecutiva del programa, compartió su entusiasmo por la presencia del cantautor en el evento. 

“Conocí a John por primera vez cuando actuó en Miss Universo en 2010 con The Roots. Desde entonces, he sido un gran admirador, tanto de su música como de su labor benéfica y de impacto social. Sé que traerá algo muy especial a nuestro escenario y llevará el evento a un nivel completamente nuevo”, dijo Shugart.

Mouawad y su corona “Force of Good”

Cada año, Miss Universo sorprende al mundo con una corona que simboliza la elegancia y la distinción, y para esta ocasión, la ganadora recibirá la codiciada “Force of Good”. 

La corona, diseñada por Mouawad, está elaborada a un solo zafiro y cuenta con incrustaciones de diamantes de diferentes tamaños y cortes. Considerada la más cara en la historia del certamen, tiene un costo de 5.3 millones de dólares.

“El diseño evoca la creencia de Miss Universo en un futuro forjado por mujeres que empujen los límites de lo que es posible y las increíbles mujeres del mundo que abogan por un cambio positivo”, dijo Anne Jakrajutatip.

Información y Diseño: Janayna Mendoza.
Fuentes: P Miss Universo, Miss Nederland, NPR, El País, HOLA!, CNN, Telemundo, RCN, Arab News, The National News  y Grupo REFORMA.
Fotos: Redes sociales.
Síguenos en @reformagente

DERECHOS RESERVADOS 2023