Inmersión cultural

Mercedes Palomar, Paola Villagomez y Maria Rubio

A propósito de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, se reinauguró una experiencia lúdica e ilustrativa que muestra la obra y legado de uno de los genios más importes de la historia.

Aunque “Da Vinci Experience and His Real Machines México” se presentó por primera vez a finales del 2019 y concluyó en el mes de marzo del año pasado, los organizadores del proyecto se quedaron con las ganas de llegar a más personas, algo que no pudieron hacer debido a la pandemia.

Para cumplir este anhelo, inauguraron la exposición en un nuevo recinto, al que se dieron cita diversas personalidades de distintos ámbitos, ávidas de explorar la cultura en un formato único.

Beatriz Díaz, Luis Monroy y Filippo Pandolfini

Al final, es un genio que pasa el tiempo y sobrepasa barreras nacionales, no era italiano, era del mundo,
por lo que nos ha entregado Da Vinci. Con este trabajo hemos duplicado los esfuerzos y estamos contentos con el resultado obtenido”.

Filippo Pandolfini, fundador de Sensea México, productora creadora de la muestra

A lo largo de tres salas llenas de tecnología, música, proyecciones en 360 grados y réplicas de obras e inventos, las espectadoras se inmiscuyeron en un completo y dinámico recorrido, en el que descubrieron diversas facetas del afamado polímata florentino.

Valentina Lepage, Monserrat Plascencia, Cecilia Valdés, Tatiana Mestre, Sara Hidalgo y Pamela Moreno

Algunas veces no sabemos lo que esperamos y tenemos una expectativa diferente de cómo acercarnos al arte, es una gran oportunidad, actual, fusionada con la tecnología. Es como el pasado, el presente y futuro, pero siempre con el arte como denominador”.

Ceci Valdés, anfitriona del recorrido

Para algunas de las invitadas, este montaje es la prueba de que la tecnología ligada a lo educativo funciona de manera muy efectiva, por lo que no descartaron repetirlo en familia.

Además, ante la ausencia de eventos culturales que se vivió en la Ciudad de México desde hace más de un año, varias coincidieron en que estas propuestas originales se disfrutan con más entusiasmo.

Tabatha Vizuet y Antonina Jourdain

Que se abran estos espacios de nuevo, creo los el humano los necesita,
a lo mejor antes no los valorábamos tanto”.

Thabata Vizuet, cofundadora del blog y podcast Madre Tribu.

Finalmente, los organizadores anticiparon que la exhibición permanecerá en Plaza Carso de manera indefinida para que puedan asistir visitantes y empaparse de arte.

Este tipo de espacios son importantes porque llaman la atención y, al mismo tiempo, estás aprendiendo, sobre todo, para que las nuevas generaciones tengan otro tipo de educación interactiva”.

FABIOLA ORTIZ, emprendedora
Fabiola Ortiz y Cassandra Sánchez-Navarro

Al finalizar el recorrido, las presentes disfrutaron de una experiencia de realidad aumentada durante algunos minutos con la ayuda de unas gafas. En la proyección, las espectadoras visualizaron algunos de los inventos y cómo funcionaban éstos.

A través de la tecnología, nos logran transportar a la época, para entender el proceso y lo que él de manera mental organizó para tener estas propuestas, que en muchos sentidos son la base de la aeronáutica, ingeniería civil y el arte”.

JASIVE FERNÁNDEZ, empresaria