The American Film Institute

David Lynch fue un estadounidense original. Y las historias son verdaderas: como miembro fundador del American Film Institute, vivió en los establos de Greystone mientras filmaba su película de tesis del AFI, ERASERHEAD.

A lo largo de las décadas, el impacto de David en el cine resultó indeleble en sus películas y su arte, y siempre retribuyó al AFI, apoyando a los narradores que escribieron sus propias reglas y buscaron algo diferente.

Durante un seminario en el campus, compartió este consejo atemporal con los miembros: “Cuenten las historias que llevan dentro. Cada persona tiene estas historias que surgen. Simplemente manténganse fieles a esas ideas y disfruten haciéndolo”.

Vivirá en nuestros sueños.

Billy Corgan

Me entristece mucho enterarme del fallecimiento de David Lynch.

Trabajar con él fue como un sueño sacado de una de sus películas y valoro mucho los momentos en los que pude hablar con él y escuchar de primera mano su visión para una película. Animo a todos los amantes del cine y la televisión a que vean todo lo que produjo David. Era un verdadero artista, de pies a cabeza.

Ron Howard

#RIPDavidLynch , un hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma y demostró que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable.

Questlove

Lynch fue el primer humano/creativo que destacó la importancia de no trabajar demasiado y tomarse un tiempo para respirar y meditar y buscando avenidas creativas que no estuvieran en mi zona de confort (fue mi luz creativa guía para el libro Somethingtofoodabout de 2016. Me gustó siempre invitándome a sus eventos y fiestas y realmente subrayando la importancia del cuidado personal.

James Gunn

Descansa en paz David Lynch. Has inspirado a muchos de nosotros.

Jane Schoenbrun

Como Kafka, como Bacon, dedicó su vida a abrir un portal. Fue el primero en mostrarme otro mundo, un mundo hermoso de amor y peligro que yo percibía pero que nunca había visto fuera del sueño. Gracias David, tu regalo resonará por el resto de mi vida.

Kumail Nanjiani

David Lynch dijo que hacer cine debería ser divertido y alegre. Por supuesto que puede ser un trabajo duro. Por supuesto que el trabajo en sí puede abarcar todo tipo de dolor y verdades dolorosas. Pero el acto de creación en sí mismo debería estar lleno de alegría. Pienso en eso todo el tiempo.

Descansa en paz David Lynch. Eres inmortal.

David Lynch said that filmmaking should be fun & joyful. Of course it can be hard work. Of course the work itself can encompass all kinds of pain & painful truth. But the act of creation itself should be full of joy. I think about that all the time. RIP David Lynch. You are immortal.

— Kumail Nanjiani (@kumail.bsky.social) 16 de enero de 2025, 12:40

Melanie Lynskey

Qué triste noticia sobre David Lynch. El más grande de los grandes. A los 14 años alquilé sus películas en el videoclub local una y otra vez. Todavía recuerdo esa sensación electrizante y estimulante de estar inspirado hasta lo más profundo de mi alma y sentir que todo era posible si esas películas existían.

Such sad news about David Lynch. The greatest of the greats. At the age of 14 I rented his films from our local video store over and over again. I still remember that buzzy, electric feeling of being inspired to the depths of my soul and feeling like anything was possible if these films existed.

— Melanie Lynskey (@melanielynskey.bsky.social) 16 de enero de 2025, 13:13

Kyle MacLachlan

Hace cuarenta y dos años, por razones que escapan a mi comprensión, David Lynch me sacó de la oscuridad para protagonizar su primera y última película de gran presupuesto. Claramente vio algo en mí que ni siquiera yo reconocía. Debo toda mi carrera, y mi vida en realidad, a su visión.

Lo que vi en él fue un hombre enigmático e intuitivo con un océano creativo brotando de su interior. Estaba en contacto con algo que el resto de nosotros desearíamos poder alcanzar.

Nuestra amistad floreció en Blue Velvet y luego en Twin Peaks y siempre me pareció la persona más auténticamente viva que he conocido.

David estaba en sintonía con el universo y su propia imaginación en un nivel que parecía ser la mejor versión del ser humano. No le interesaban las respuestas porque entendía que las preguntas son el impulso que nos hace quienes somos. Son nuestro aliento.

Mientras que el mundo ha perdido a un artista extraordinario, yo he perdido a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar a mundos que nunca podría haber concebido por mi cuenta.

Ahora lo puedo ver, de pie para saludarme en su patio trasero, con una cálida sonrisa y un gran abrazo y esa voz que suena como la de las Grandes Llanuras. Hablaríamos de café, de la alegría de lo inesperado, de la belleza del mundo y nos reiríamos.

Su amor por mí y el mío por él surgieron del destino cósmico de dos personas que vieron lo mejor de sí mismas en el otro.

Lo extrañaré más de lo que los límites de mi lenguaje pueden expresar y de lo que mi corazón puede soportar. Mi mundo está mucho más lleno porque lo conocí y mucho más vacío ahora que se ha ido.

David, sigo siendo diferente para siempre, y para siempre tu Kale. Gracias por todo.

The Weeknd

Todo está bien… 🕊️💔

Slash

Descanse en paz, David Lynch.

DERECHOS RESERVADOS 2024