Paulina Madrazo y Gabriela Hassey

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Orgullo, esperanza y felicidad fueron algunos de los sentimientos que invadieron a las personas que conmemoraron el Día de la Independencia en uno de los lugares clave de este suceso histórico ocurrido hace 212 años.

A lo largo de un intenso fin de semana, la gastronomía, coloridas vestimentas y decoraciones tricolor se observaron en cada spot de San Miguel de Allende, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Tanto en hoteles, rooftops y restaurantes, grupos de familias, amigos y parejas disfrutaron los momentos previos al esperado Grito con la expectativa de pasar una noche única.

“He tenido la fortuna de celebrar varios 15 de septiembre aquí y la verdad todas han sido sin igual, es una ciudad mágica, de mis favoritas del País gracias a todo lo que tiene por ofrecer y porque conserva ese toque particular con el que te sientes más mexicano, donde gritas más fuerte ‘Viva México’ y en el que todo es una postal”, expresó la conductora Paulina Madrazo, quien visitó el destino con su madre, Gabriela Hassey.

Paulina Madrazo en Instagram

Checa los momentos más top del Grito de Independencia en San Miguel Allende de la mano de la conductora de televisión.
Alberto Cinta y Rose Ruiz
Soafía Karam

Somos un pueblo de guerreros que siempre cuenta con un pretexto y motivo para celebrar, es algo que me encanta de México”

SOFÍA KARAM, empresaria
Stephanie Bubela y Marina Iturbe

Algunos comenzaron los festejos del Grito de Independencia en San Miguel de Allende enalteciendo las tradiciones, como se dio en el hotel Rosewood, donde además de ofrecer una cena con platillos típicos, complementaron la experiencia con un espectáculo dancístico, a través de grupos de baile que ejecutaron piezas icónicas, entre las que destacaron “La Bamba”, “La Bruja”, “Danza de los Machetes”, “Jarabe Tapatío” y otras más.

En contraste, hubo quienes se anticiparon para tener las mejores vistas de la velada en las terrazas circundantes al Jardín Allende, como en The Rooftop at Selina, donde los toques de modernidad en torno a la propuesta culinaria y la mixología fueron el preludio al protocolario acto del Grito de Independencia.

Ana Gloria Mireles y Erick Galuna
Inés y Guillermo Valencia
Celina del Villar y Benny Ibarra

Estamos en Guanajuato, el lugar donde se fraguó el movimiento de Independencia, eso es lo que le da un sabor muy especial por la vibra de la gente en las calles”.

BENNY IBARRA, cantante
Esmeralda Saucedo y Alejandro Goñi

Por lo que antes de la medianoche, las miradas se dirigieron en una sola dirección hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel, de donde no sólo emanaron las exclamaciones y los “Vivas”, sino también un nutrido espectáculo de pirotecnia que se extendió a lo largo de varios minutos.

“Nunca debe faltar el tequila, la comida mexicana y todo lo distintivo que tenemos en esta fecha”, dijo Narda Burgoin, quien se dedica al sector de bienes raíces, “ser de este País se representa en los colores, los sabores y los paisajes que tenemos, es decir, todo lo que es México”.

Mónica Ruvalcaba y Narda Burgoin
Maricarmen y Alejandro Rodríguez

Estoy feliz y orgulloso de tener un México libre e independiente, con un futuro enormemente importante, lleno de nacionalismo y de gente que ama al País”.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ, empresario
Andrés Martínez, Amelia y Nasheli Ríos con el chef Abel Hernández y los peques Abel y Bruno

Posteriormente, la alegría continuó en el centro de San Miguel de Allende, pues de igual forma, en Atrio Restaurant & Lounge y el restaurante La Única, la música y el buen ambiente sobresalió en las mesas, mismas que contaron con visitantes provenientes de múltiples sitios, entre los que destacaban de la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur y, por supuesto, de Guanajuato.

“Estoy sorprendida con lo que se experimenta en este pueblo, los que viven aquí me han comentado que esta ocasión fue muy especial, que antes no había sido así, por lo que me siento tan afortunada que me tocó en el corazón de San Miguel”, expresó la filántropa Maricarmen Ramos.

“Nos hacen falta este tipo de fiestas, sentir que somos de esta tierra, la felicidad no debe perderse, debemos permanecer unidos”.

Maricarmen y Jorge Ramos

Ha sido una noche maravillosa, con la Parroquia de fondo, la pirotecnia y el espíritu de la gente”

FEDERICO SENTIES, empresario
Alexandra Diez y Federico Sentíes

Noche a la mexicana en San Miguel

Tania Tostado y Mario Domínguez

Después de la medianoche, algunos llevaron el festejo del Grito de Independencia en San Miguel de Allende al siguiente nivel y continuaron con los sentimientos nacionales a través del baile y los ritmos modernos, en el aniversario de un centro nocturno.

“Lo pasé de maravilla, San Miguel es un lugar clásico para dar el Grito y es la primera ocasión en la que vengo, el ambiente patrio se siente al máximo”, platicó el piloto Mario Domínguez, “el República es el mejor sitio para mí, con excelente música y, el lugar en sí, es muy bonito”.

Jorge Haddad y Dany Zamorano

Entre luces alusivas a los colores de la ban – dera, decenas de personas se dejaron llevar por el entusiasmo del DJ, pues mediante un set de mezclas con temas recientes y otros más clásicos, el centro de la pista no dejó de vibrar ante los saltos del público.

“Gente de todo el mundo se reúne para festejar algo especial y, por esta ocasión, vivir la noche del 15 de septiembre gritando ‘Viva México’ y ‘Viva San Miguel de Allende’ es una experiencia irrepetible”, comentó la empresaria Mayra Morán.

Lía, Sandra y Mayra Morán
Wanda Abugauch y Javier Rodríguez
Daniel Durand y Tania Torres

Por otro lado, a un año de haberse inaugurado, República de San Miguel tuvo como parte de sus festejos la presentación del grupo mexicano Los Claxons, quienes ofrecieron un espectáculo sin igual y que, para muchos, fue el cierre de un fin de semana lleno de risas y recuerdos.

“Vamos muy bien, nos hemos posicionado como un destino de enorme nivel para la gen – te de México y Estados Unidos; puedes tener una vacación increíble, con sitios para divertirte al igual que para relajarte” dijo Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Grupo Posadas.

Derek Haddad y Gonzalo Carrasco

REVIVE EL GRITO EN SAN MIGUEL 2021

Checa dónde fueron las mejores fietas de este Pueblo Mágico

Los tradicionales chiles en nogada

Marcela Bolaño

Con un legado de familia por los chiles en nogada, la chef Marcela Bolaño ha logrado crear una interpretación propia de este icónico platillo, mismo que fue de los predilectos dentro de la amplia oferta gastronómica de San Miguel de Allende.

“Llevo haciéndolos cerca de 20 o 25 años, pero viendo cómo se hacen desde antes, desde chica, ese fue el punto de partida, además que en mi casa se nos enseñó a comer de todo”, platicó la creativa, quien está al frente del restaurante Marsala, Cocina con Acentos.

Cada año, como si de un ritual se tratase, espera a que llegue el momento para cocinar este plato, que más allá de lo laborioso y largo de su preparación, disfruta realizar; por ello, siempre tiene en consideración optar por in – sumos propios de la región, mismos que considera que aportan características y sabores particulares.

“Yo siempre he dicho que México es riquísimo, todo lo que tenemos: ingredientes y temporadas, es algo que debemos respetar, no forzar a la naturaleza ni hacer un cambio en lo normal, pues los ciclos los aprovechamos mucho los chefs y cocineros”, explicó.

 “He hecho muchas variaciones, esta vez la hice con un queso de cabra natural, de aquí de San Miguel, nuez de castilla, un toque de jerez y el relleno, que no es clásico, en mi versión lo hago con pierna de cerdo, con carne picada”.

Aunado a ello, más allá de poder aportar desde lo gastronómico a un mes tan impor – tante para México, algo que la inspira es lo que representa esta festividad, ya que se define como una gran amante de esta nación. “Creo que esta época es de amar a tu País, respetarlo y a todos los seres humanos que ha – bitamos aquí, me gustaría que este Grito sea de alegría, no de guerra, sino de unión”, expresó.

Es inspiración tras inspiración para crear, de entrada, un plato con tantos años y modificaciones, pero que sigue siendo distintivo del País”.

MARCELA BOLAÑO, chef