1. MUESTRAN SU VALENTÍA

Que lo hagan público es un acto de valentía y habla de que existe una mayor apertura y concientización sobre la importancia de atender la salud mental.


“(Son) muy valientes para decir ‘es preferible poner atención a mi mente, a mis emociones, a mí estabilidad mental y emocional”, expresa el psicólogo y coach mental Diego García García.


“Es un parteaguas. Es el nuevo aviso para las siguientes generaciones y las generaciones presentes para decir: Tu salud emocional es primero”.

2. ROMPEN EL TABÚ

La salida de ambas es un reflejo de las consecuencias ocasionadas por la falta de atención psicológica en el sector deportivo y el incremento en la exigencia entre los deportistas olímpicos, señala el psicoterapeuta y psicólogo deportivo Rafael Espinosa.

“Pero no todos los atletas están dispuestos a que eso siga ocurriendo”, apunta, “y lo vemos con el ‘hasta aquí’ que pone Osaka en su competencia o el que pone Biles”.

Al confesar que su salida se debía a problemas emocionales, Biles trazó un paso en la lucha por romper el tabú que aún existe en torno al bienestar emocional y se convirtió en una inspiración para que otros lo hagan.

“Cuando estas personas hablan de que se sienten mal, de cuando están teniendo alguna dificultad emocional o de salud mental, el mensaje que nos dejan es que es normal aceptarlo en nosotros”, considera el psiquiatra y psicoterapeuta Tomas Holguín.

3. IMPULSAN EDUCACIÓN PSICOLÓGICA

Otra gran lección que brindan las atletas, indica el psicólogo Diego García, es la urgencia de impulsar una educación psicológica a niños y adolescentes, así como apoyar a los padres en esta enseñanza con sus hijos.

4. REVALORAN PRIORIDADES PERSONALES

Al haber decidido poner en primer lugar su salud emocional, Biles y Osaka brindan a la población una enseñanza sobre la importancia de revalorar las prioridades personales, más allá de las expectativas de las demás personas.

A través del ejemplo de estas jóvenes, la sociedad en general puede aprender que todos tienen la oportunidad de crear su propia visión del éxito.

En muchas empresas, dice el psicólogo Rafael Espinosa, se premia a los trabajadores que laboran más horas de lo establecido. Es necesario preguntarse qué tanto beneficio se obtiene y qué es lo que cada quien desea en realidad.