🍃Date Una Vuelta🍂

Museo
🎨de la Acuarela🎨

Piezas de artistas de 32 países, acervo permanente y temporal, biblioteca, un patio para recorrerlo con tu persona favorita… y una cafetería alberga el Museo de la Acuarela. Conócelo:

¿Qué ofrece?

El lugar goza de seis salas permanentes con obras nacionales e internacionales, fue posicionado inicialmente en la calle Puebla, alcaldía Cuauhtémoc, en el año 1967, pero por daños estructurales, a causa del temblor de 1985, fue trasladado al lugar actual.

La primera parte del recorrido consta de un conjunto de pinturas prehispánicas y clásicas (del siglo 19), como “El Saturnillo“, las cuales brindan una visión más amplia de los orígenes de la técnica de la acuarela.

La sala internacional cambia cada dos años tras un intercambio de obras que se ejecuta a lo largo de tres periodos, en donde se exhiben trabajos de pintores de más de 32 países del mundo.

En la sala nacional encontramos obras que surgieron tras la fundación de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas (SMA), en 1965.

Se hallan pinturas para mostrar el trabajo de precursores y de alumnos en general, que gozan de paletas de colores aún más vívidas; este salón fue la razón de que se honrara al museo con el Premio Tlacuilo.

En la penúltima sala del sector de obras permanentes, hay una zona enfocada a exponer acuarelistas vigentes de la SMA, además de proyectos de arte contemporáneo-abstracto, referentes a temas recientes.

UN HOMENAJE A QUIEN SÍ LOGRÓ ABRIR SU MUSEO…

Al final del recorrido se rinde un homenaje a la obra y vida del fundador, Alfredo Guati Rojo, quien usó una amplia variedad de técnicas de pintura (como gis, lápiz, grafito y grabados) para inmortalizar los sucesos y personas más importantes de su vida.

¿Cómo nació?

Alfredo Guati Rojo estaba destinado a ser abogado, pero comenzó a perder la vista y fue entonces que su madre lo convenció de entrar a la Real Academia de San Carlos y desde ahí su vida cambió.

Conoció a Berta Pietrasanta, con quien se casó y fundó el Museo de la Acuarela, el que solían decir que era como su hijo.

Poco a poco el recinto comenzó a tomar forma con cuadros que Guati le dedicó a su madre, y otros tantos de payasos, a manera de crítica social, asemejándose a bufones y personas que se burlaban de los sueños de los demás, por considerarlos imposibles.

Además, el cuadro “Desde las Sombras“, obra que realizó 10 días antes de morir, es un trabajo que realizó siendo invidente, y el cual está inspirado en un árbol que se encuentra en la parte trasera del museo.

Alfredo Guati Rojo
Berta Pietrasanta y Alfredo Guati Rojo
Un amor como muy pocos.
Homenajes
Obras pintadas por Guati Rojo, con el objetivo de honrar a su familia.
Colecciones de su vida
Obras creadas a partir de experiencias o personas importantes de la vida de Guati Rojo.
Bufones
Crítica social de Guati Rojo.
"Desde las Sombras"
Obra hecha por Guati Rojo, pocos días antes de fallecer.
Previous slide
Next slide

El Plus

Además de arte, el inmueble en sí es un lugar perfecto para visitar en una primera cita, una salida de amigos o una tarde familiar.

Cuenta con jardines  y bancas donde puedes charlar, una biblioteca donde cada mes se arman debates con académicos sobre diversos temas de interés actual.

Puedes tomar talleres sobre la técnica de acuarela contemporánea y revisar una galería con trabajos de artistas emergentes que cambia cada mes.

Opciones para
el final de la visita

Y si te da hambre, puedes recurrir al café snack para disfrutar de un menú variado que va desde un croissant, hasta una chapata con papas fritas, o algo más sustancioso como unos chilaquiles. 

Y el café no puede faltar en sus variadas presentaciones y con suerte hasta conozcas a la empleada del mes, una gatita que habita ahí.

Si buscas un regalo, cuentan con tienda con títulos referentes a la acuarela, pero también de otras disciplinas, algunas agendas y artículos alusivos al museo.

Sabías que…

Ubicación
🎟️y costos 🎟️

Fuentes: Museo de la Acuarela

Información, diseño y fotos: Aldo Jasiel Baeza Muñoz

Siguenos en X: @primerafila

Derechos reservados 2024