Desde la época prehispánica, el jaguar (Panthera onca) es símbolo de poder en México y América Latina. Sin embargo, en la actualidad enfrenta varias amenazas. Su color semejante al fuego y su rugido tan fuerte como un rayo no lo salvan de estar a merced de la pérdida y degradación de su hábitat, ni de la caza y el comercio ilegal.
Un cachorro de tres meses asegurado en el Aeropuerto Internacional de Mérida es el ejemplo más reciente de los riesgos que acechan a esta especie en peligro de extinción, que alguna vez fue considerada sagrada por los antiguos pobladores de México, pues según sus creencias, ayudó a los dioses a crear el Sol.
Conoce 10 datos sobre este gran felino.
01. ¿Cuánto mide?
En América, el jaguar es el más grande de los felinos, mientras que a nivel internacional es el tercero de mayor tamaño, sólo por detrás del tigre y el león.
Mide hasta 2.4 metros y su peso puede alcanzar los 160 kilogramos. En general, las hembras son más pequeñas que los machos.
02. Es... ¿negro?
Su coloración varia de amarillo pálido a café rojizo con blanco en el pecho y en la parte interna de sus patas. Es conocido por sus manchas negras en todo el cuerpo.
Algunos individuos son melánicos, así que poseen pelaje negro y sus manchas son difíciles de apreciar. También se han reportado casos de ejemplares blancos al ser albinos.
03. ¿Qué come?
Al ser un cazador nato, espera sigilosamente a sus presas para morderlas en la cabeza. Su mordida es una de las más fuertes entre los grandes felinos.
Más de 22 especies de mamíferos forman parte de su dieta, al igual que aves, reptiles y peces. También puede comer plantas y frutas. Por ejemplo, aguacate.
04. ¿Dónde vive?
América Latina es hogar del jaguar. Habita en 18 países de la región: México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Venezuela, Guyana, Surinam, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.
En tanto, en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está prácticamente extinto.
05. ¿Cómo es su vida?
Un jaguar puede vivir alrededor de 12 a 16 años. No es fácil observarlo en la naturaleza porque es un animal de hábitos nocturnos. Además, es solitario, salvo durante la temporada de apareamiento.
El periodo de gestación de la especie es de 100 días. Las hembras suelen tener dos crías, que permanecen con su madre hasta el año y medio o los dos años. Entonces, se separan para moverse a un nuevo sitio.
06. ¿Ronronea?
Al igual que los gatos domésticos, el jaguar ronronea. También le encanta nadar y bucear.
Otra característica que los distingue es que cada una de sus manchas es única. Son, de alguna manera, similares a las huellas dactilares de las personas.
07. ¿Está en peligro de extinción?
A nivel mundial, es una especie considerada “Casi Amenazada” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En México, está catalogada como “En peligro de extinción” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Según el último censo de la especie, publicado en 2018, quedan 4 mil 800 ejemplares en el País.
08. ¿Por qué está amenazado?
Su principal amenaza es la pérdida de su hábitat, pues es un animal que requiere grandes extensiones de territorio para sobrevivir. Su hogar ha sido degradado y fragmentado por el desarrollo de infraestructura, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación.
Otra amenaza es el conflicto jaguar-humano, cuyo resultado es la cacería furtiva. En algunas regiones de México, por ejemplo, los felinos se alimentan de las mismas especies que consumen los pobladores, como armadillos, coatíes, pecaríes, tepezcuintles y venados. Ya que no encuentran comida en la selva, los jaguares pueden lanzarse sobre el ganado doméstico y, como represalia, son atacados.
09. ¿Es cazado?
Una amenaza que ha crecido en los últimos años es la caza del jaguar como trofeo debido al aumento de la demanda en el mercado de negro de su piel y colmillos. Es una tendencia que existe, por ejemplo, en Bolivia, Perú, Belice y Brasil.
Su piel se utiliza para confeccionar prendas, sus dientes y garras como decoración, mientras que los productos elaborados con sus huesos son codiciados en Asia, en especial en China.
10. ¿Cuánto cuesta?
A pesar de que cazar jaguares está prohibido en México desde 1987 y de que su comercio internacional también está prohibido por la CITES, su tráfico ilegal persiste en el País.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el precio en México de algunas de sus partes e incluso de un cachorro en un reporte publicado en 2018.
- Colmillos: de 15 a 25 dólares (de 297 a 495 pesos, aprox.).
- Piel: de 210 a 260 dólares (de 4 mil 160 a 5 mil 151 pesos, aprox.).
- Garras: 2.6 dólares (51 pesos, aprox.).
- Cráneo: de 80 a 100 dólares (de mil 585 a mil 981 pesos, aprox.).
- Cachorro: de 500 a mil 500 dólares (de 9 mil 906 a 29 mil 717 pesos, aprox.).
Fuentes: “El Rey Jaguar” en WWF, “Jaguar” en Center for Biological Diversity, “Jaguar” en WWF México, “Jaguar Hunting and Trafficking in Mesoamerica” de WCS, “La representación de fuerza y poder: el gran Guerrero Jaguar, hoy en peligro” en Greenpeace México y “Protección al felino más grande de América, el jaguar” en Profepa.