El Museo de la Ciudad abrió sus puertas el 14 de febrero de 1992. Se habilitó en un inmueble construido en la segunda mitad del siglo 18, que formaba parte del Convento de Monjas Capuchinas, orden religiosa que llegó a la Ciudad, tras recibir autorización real en 1761.
Cuando se construyó, el complejo abarcaba toda la manzana: se edificó un templo y un convento que incluía una huerta, pero a mediados del siglo 19, las religiosas debieron abandonar el inmueble a raíz de la proclamación de las Leyes de Reforma, que incluía la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la exclaustración de monjas y frailes.
Tras ser expropiado, el recinto se convirtió en cuartel militar y en 1872 fue utilizado para encarcelar a presos políticos, pero en esos tiempos el complejo religioso fue fraccionado: se mantuvo el templo principal, y la huerta que tiene dos patios y dos naves, que es donde se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad.
Se añadió una segunda planta y el inmueble de valor histórico sirvió como casa particular, luego fue sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia a finales de la década de los setenta, hasta que fue adquirida el Ayuntamiento de Guadalajara, en tiempos del Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra, quien impulsó la creación del Museo de la Ciudad, para celebrar los 450 años de la fundación de Guadalajara, en 1992.
El Museo de la Ciudad tiene seis salas permanentes en las que se cuenta la historia de la Ciudad desde su fundación definitiva el 14 de febrero de 1542, hasta la época actual: se hace una revisión de la importancia de Guadalajara desde la época de la Conquista, la Independencia y la Revolución, hasta las tradiciones más arraigadas entre los tapatíos y la tragedia de las explosiones del 22 de abril de 1992.
El Museo de la Ciudad se ubica en la Calle Independencia 684. Su horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas, y domingo, de 10:00 a 14:30 horas. La entrada es gratuita.
Fotos: Ayuntamiento de Guadalajara.