REFRESCAN JUEGOS OLÍMPICOS

El 5 de agosto de 2016, la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) acordó en su reunión en Río de Janeiro la inclusión de cuatro deportes, surf, escalada, skateboarding y el karate, así como el regreso del softbol y el beisbol.

Estas disciplinas se integran al programa olímpico gracias a que cumplieron los parámetros que exige el COI para ser parte de la denominada Familia Olímpica y que son, principalmente, su práctica a nivel global y que sean atractivos para la televisión y los patrocinadores.

Japón no podía desaprovechar su condición de sede y propuso la inclusión del karate, petición que fue aceptada por el COI.

Sin embargo, la permanencia de estas disciplinas en futuras ediciones de Olímpicos no está garantizada.

VUELVEN POR SUS FUEROS

El softbol, al igual que el beisbol, regresan a los Juegos Olímpicos tras su aparición más reciente en Beijing 2008.

Ambos deportes volverán a repartir preseas olímpicas gracias a que el COI permitió al país anfitrión proponer algunas disciplinas y éste se inclinó, entre otros, por el llamado rey de los deportes, de mucha tradición en Asia, y de su “hermano menor”, el softbol.

México está clasificado en ambos deportes y en el softbol, incluso, se le menciona como potencial medallista gracias al número de países participantes, que son seis, y al formato de competencia.

A DOMAR LAS OLAS

El surf, muy popular en las playas estadounidenses y australianas, pero diseminado en prácticamente todos los destinos turísticos a pie de mar y con grandes olas, llegó a Tokio 2020 por lo espectacular que es y el ambiente que genera, situaciones que le llenaron el ojo al COI.

El proceso clasificatorio aún no termina y México aspira a conseguir por lo menos una plaza cifrando sus esperanzas en Jhony Corzo, quien fuera campeón mundial en 2017. Su última oportunidad es en los Juegos Mundiales de Surf a celebrarse del 29 de mayo al 6 de junio, en El Salvador, que ofrece plaza a los cuatro primeros.

A Tokio solo acudirán 20 exponentes por rama.

AGARRAN EL PATÍN

El skateboarding, uno de los deportes llamados urbanos que tuvo su auge en la década de los 80 del Siglo pasado en Estados Unidos, se incorpora a las competencias olímpicas gracias al empuje de las nuevas generaciones y a que el movimiento olímpico quiso refrescar sus Juegos.


En Tokio 2020 este deporte repartirá preseas en dos pruebas, el Street y el Park, en el que competirán 20 exponentes por rama.


Aunque Brayan Coria es el mexicano mejor ubicado en el ranking olímpico, al figurar en el casillero 39, las posibilidades son mínimas ya que solo acceden 16 skaters por rama vía escalafón a su cierre el 29 de junio.

PROFETAS EN SU TIERRA

El karate, disciplina oriunda de Okinawa, Japón, y que desde 1970 buscó formar parte de unos Juegos Olímpicos, repartirá preseas por primera vez.

En los escenarios tokiotas, los karatecas competirán en la modalidad de Kata o Formas y en el Kumite o Combate y, por supuesto, Japón es favorito en todas las categorías.

México aspira a clasificar a un exponente, aunque las posibilidades son mínimas. Los cuatro primeros del ranking olímpico por categoría acceden a Tokio y Merillela Arreola es la tricolor mejor ubicada en los escalafones olímpicos al aparecer en el casillero 38 de los menos de 61 kilos.

"SUBE PELAYO, SUBE"

La escalada también debuta en Tokio 2020 gracias a la espectacularidad de esta disciplina, condición que la hace muy atractiva para las nuevas generaciones que están ávidas de nuevas experiencias deportivas.

Los escaladores que tomen parte en los Olímpicos deben hacer los ascensos en las tres variantes de la disciplina, es decir, en Velocidad, Boulder (escalada en bloque) y Lead (grado de dificultad).

México perdió toda posibilidad de clasificar desde principios de 2020 debido al poco número de plazas disponibles (20).

SON DE COLECCIÓN

La inclusión del karate y la escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 generó tanto impacto mediático, que la compañía de juguetes de la muñeca más famosa del mundo no quiso quedarse al margen y sacó al mercado sus modelos de colección alusivos a estas disciplinas.

Acciones como estas es lo que busca el movimiento olímpico para generar más expectación y en consecuencia interés en los Juegos.