CORRUPCIÓN

👉🏼De acuerdo con la Presidencia, coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte y acordaron seguir colaborando en este tema. 

MIGRACIÓN

👉🏼Revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, a fin de atender las causas profundas de la migración.

👉🏼Dialogaron sobre la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles, incluida la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados.

FRONTERA

👉🏼Destacaron avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera para fortalecer aún más la actividad agrícola y comercial.

👉🏼Hablaron sobre los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera.

PROYECTOS

👉🏼Resaltaron los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro para América del Norte.

CUMBRE LAS AMÉRICAS

👉🏼Acordaron que, a fin de avanzar en torno a los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días. El Canciller Marcelo Ebrard viajará el lunes a Washington.

👉🏼López Obrador confirmó que México participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, sin excluir a nadie.

ASÍ LO DIJERON

El tono de la llamada fue muy constructivo, no fue una llamada en la que el Presidente Biden amenazara al Presidente mexicano en ninguna forma".

Jen Psaki, Vocera de la Casa Blanca

Tuvimos una cordial conversación con el Presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas".

AMLO