La estrategia

Grupo REFORMA

OBJETIVOS:

Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
 
Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
 
Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

CUATRO EJES PRINCIPALES:

ATENCIÓN A LAS CAUSAS:
Continuar con la estrategia que inició en el Gobierno de AMLO de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
CONSOLIDACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL:
Fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.
FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN:
Se usará inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
COORDINACIÓN ENTRE EL GABINETE CON ENTIDADES FEDERATIVAS:
El nuevo Gobierno señala que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia.
 
Fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad.
 
Se establecerá un sistema de evaluación para las 32 Policías estatales cuando sea requerido.
 
Modelo de atención integral a los delitos de alto impacto que contempla acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del sistema penitenciario.
 
Diagnósticos regionales del fenómeno delictivo con una prevención focalizada inteligente, donde se contempla un programa de atención a la extorsión y cobro de piso.
Despliegue de unidades especiales que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia.
 
Seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados.
 
En las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se generará una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto.

     
Derechos reservados 2024

Edición e Información: REFORMA Nacional

Síguenos en @reformanacional