MAESTRA DE NATACIÓN DESEMPLEADA

Viri, como la llaman sus familiares, era licenciada en Educación Física por la Universidad Veracruzana. Se especializó en natación, disciplina que solía impartir, sin embargo, no hallaba un empleo como instructora.

Foto tomada del Facebook de Viridiana

En busca de un ingreso extra decidió pensar en otras opciones, por lo que al ver en Facebook una oferta de trabajo para ser recepcionista en un hotel decidió postularse.

El 18 de mayo, tras recoger a su hijo de 10 años en la escuela de Cardel, en Municipio de La Antigua, Veracruz, se vistió de beige, calzó zapatos de piso color azul y salió a una cita de trabajo en su motoneta.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Con la promesa de un trabajo de lunes a viernes con un pago de mil 850 pesos a la semana, Viridiana Moreno Vázquez se trasladó al hotel Bienvenido de esa ciudad para el puesto de recepcionista, sin embargo, tal vacante no existía y desapareció.

Familiares y vecinos de la joven comenzaron a manifestar su ausencia a través de redes sociales, pegaron su fotografía en toda la ciudad y alrededores, bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz y lanzaron un video para intentar presionar a las autoridades.

Fachada del Hotel Bienvenido.

Otras mujeres buscaron a la familia para comunicarles que el perfil con el que Viridiana habló, identificado como “Mary Madison”, también las contactó, sin embargo, ante la insistencia de este último en que se presentaran decidieron no acudir a la cita.

A través del perfil falso y un número de teléfono, las posibles víctimas eran presionadas para asistir a supuestas capacitaciones y citas con el mensaje: Bienvenida al equipo, me comentan que ya se comunicaron con UD. Mucho éxito. Su entrevista fue agendada para mañana a las 12 HRS en el restaurante del hotel“, escribieron a las chicas.

La empresa de hospedaje desde el inicio se deslindó de que tuviera vacantes y no ofreció los videos de las cámaras de seguridad a los familiares con el argumento de que no funcionaban; hasta varios días después se los dio únicamente a la Fiscalía.

Comunicado de la empresa emitido el 19 de mayo.

LA FALSA ESPERANZA DEL GOBERNADOR

El 20 de mayo, a una semana sin noticias de Viri, su familia vio un rayo de esperanza cuando el Gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, declaró a medios locales que la joven madre no estaba desaparecida, sino resguardada.

Ante la declaración, la familia de Viridiana pidió hacer llegar un video al Mandatario estatal para darle las gracias por haberla localizado, pero pedían que fuera entregada.

Captura del video.

Yo soy la mamá de Viridiana y le doy las gracias, señor Gobernador, porque usted dice que la tiene resguardada, pero aquí estamos mu gente y yo esperándola, entréguenosla, si usted en verdad la tiene, aquí la estamos esperando".

Madre de Viri, 21 de mayo

Horas después, el Gobierno estatal emitió un breve comunicado en el que negó tener bajo resguardo a Moreno Vázquez y culpó a los medios de comunicación por “tergiversar” lo dicho por el morenista.

Comunicado del Gobierno borrado minutos después de su publicación.

¿ES EL CUERPO DE VIRI?

Tras seis días de intensa búsqueda de campo, este 24 de mayo localizaron restos desmembrados e irreconocibles en una fosa en Chachalacas, a 10 kilómetros de donde ocurrió la desaparición; junto a ellos había una identificación de Viridiana, así como otras tarjetas y documentos.

La Fiscalía informó, tras un primer test, que el examen de ADN lanzaba un 50% de coincidencia, lo cual no era suficiente para la familia, pero sí para las autoridades, quienes les insistieron en llevarse el cuerpo.

Padres de Viri a su salida del Semefo. Foto: Cortesía E-Consulta

Gracias por sus palabras de aliento, pero les adelanto que no está 100% confirmado el caso de Viridiana Moreno Vázquez, mi familia se encuentra destrozada, pero la prueba de ADN aún no sale positiva. El resultado arroja un 50% de coincidencia. Hasta no tener la seguridad, no nos adelantemos. Existen muchas irregularidades que tienen que salir a la Luz. Seguimos en la lucha”.

Prima de Viridiana

Pese al paso de las horas y la falsa confirmación de su identificación que decenas de medios locales difundieron, la Fiscalía no ha informado de los resultados del segundo test.

La tarde de este miércoles, los padres de Viridiana solicitaron en rueda de prensa que el Gobernador morenista los reciba en audiencia y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para que lo investigue. 

MISMA CONSIGNA, DIFERENTES NOMBRES

Este 25 de mayo, Colectivos feministas llamaron a una megamarcha a las 16:30 horas en Xalapa para exigir a las autoridades esclarecer el caso y pedir justicia por Viridiana y su familia, quienes han estado a merced de las declaraciones y contradicciones del Gobierno de Cuitláhuac García.

Antes de este llamado, el 20 de mayo, decenas de personas marcharon en Cardel para exigir, ahora en nombre de Viridiana, dar con su paradero y castigar a los culpables de la desaparición. 

Marcha en Cardel el 20 de mayo.

También este 24 de mayo, familiares acudieron a las afueras de la Dirección General de Servicios Médicos Periciales para exigir celeridad en el proceso con las consignas que se repiten por todo el País: “Ni una más”, “Justicia por Viridiana”, “Nos falta Viri” y “Viva la queremos”.

Manifestación en Xalapa.