AUSENCIA DE TRUMP

Donald Trump no estará en el escenario cuando sus rivales republicanos por la nominación presidencial debatan. En su lugar, concedió una entrevista a Tucker Carlson, ex presentador de Fox News, que se emitirá justo cuando comience el cara a cara, lo que podría restar espectadores.

APURO A DESANTIS

La ausencia del ex Presidente expone a su rival más cercano, Ron DeSantis, a ataques intensificados por parte de candidatos menos conocidos deseosos de dejar su huella y permanecer en la carrera.

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, y el empresario Vivek Ramaswamy buscarán captar la atención para superar al Gobernador de Florida, cuya campaña se tambalea tras una serie de pasos en falso.

“Va a ser un saco de boxeo”, dijo Brian Darling, estratega republicano y ex asesor del senador estadounidense Rand Paul. 

"Se considera que DeSantis es un candidato herido que va por el camino equivocado".

“Desde la perspectiva de la campaña, él será el centro del escenario. Todos en el escenario le dispararán”, dijo una persona cercana a DeSantis, a quien se le concedió el anonimato para discutir la dinámica interna de la campaña. “No necesita un golpe de gracia, pero tiene que aprovechar la oportunidad de todo este tiempo en el aire”.

LOS QUE SÍ ESTARÁN

Además de DeSantis, Scott y Ramaswamy, otros cinco aspirantes presidenciales calificaron para el debate: la ex Embajadora de Naciones Unidas Nikki Haley, el ex Gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el ex Vicepresidente Mike Pence, el Gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el ex Gobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

LOS TEMAS

Los votantes y los donantes políticos examinarán el desempeño de los candidatos para ver quién merece su apoyo en las primeras contiendas de nominación del partido programadas para enero.

Se espera que China, la política económica y la guerra en Ucrania sean temas clave de discusión, junto con el derecho al aborto y la migración.

El apoyo a los ucranianos que luchan contra la invasión rusa ha dividido a los candidatos y podría provocar un enfrentamiento.

Varios han expresado su apoyo a la política del Presidente Joe Biden, pero dijeron que fue demasiado lento para brindar ayuda. DeSantis lo calificó de disputa territorial, pero se retractó del comentario en medio de críticas.