
DECÁLOGO PARA HORNEAR COMO PRO
- 1 Emplea ingredientes de buena calidad.
- 2 Manipula la mantequilla a temperatura ambiente, esto te ayudará a cremar más fácilmente.
- 3 Recuerda siempre cernir los ingredientes en polvo, como la harina y el azúcar glass, esto ayudará a que las mezclas no tengan grumos.
- 4 Precalienta tu horno antes de meter las galletas.
- 5 Deja suficiente espacio entre las galletas antes de hornear, pues tienden a aumentar su tamaño.
- 6 Opta por colorantes en gel para obtener colores más brillantes en los glaseados.
- 7 Usa papel encerado debajo y sobre la masa, al momento de aplanar.
- 8 La masa de las galletas de mantequilla no se debe manipular de más, de lo contrario se expandirán y quedará textura no deseada.
- 9 Pon un poco de harina en los cortadores de galletas antes de usar, para evitar que se peguen.
- 10 Para decorar tus galletas con el glaseado puedes usar diferentes texturas poniendo más jugo de limón a la mezcla y ayudándote de duyas de diferentes medidas.
GALLETAS NAVIDEÑAS PARA REGALAR
DE JENGIBRE

• 3 1/2 HORAS
• 20 A 25 PIEZAS
180 gramos de margarina + 155 gramos de azúcar mascabado + 1 huevo + 1 cucharadita de nuez moscada + 1 pizca de sal + 1 cucharada de canela molida + 1/4 cucharadita de clavo molido + 1 cucharadita de jengibre molido + 125 gramos de melaza o miel + 400 gramos de harina.
PREPARACIÓN: Batir la margarina hasta que suavice y agregar el azúcar moscabado. Incorporar el huevo, después la nuez moscada, sal, canela, clavo y jengibre. Agregar la melaza o miel y la mitad de la harina y mezclar. Sacar de la batidora e integrar la harina faltante a mano. Una vez que se tenga una mezcla homogénea, refrigerar por tres horas. Sacar la masa, estirar y usar cortadores de galletas.
Precalentar el horno a 180 grados, durante 15 minutos. Colocar las figuras sobre una charola encerada y hornear durante 15 minutos o hasta que estén un poco doraditas.
Una vez frías las galletas, decorar con glaseado.
DE MANTEQUILLA

• 1 1/2 HORAS
•20 A 25 PIEZAS
200 gramos de mantequilla + 160 gramos de azúcar glass + 1 huevo + 1 cucharada de esencia de vainilla + 400 gramos de harina + 1 pizca de sal.
PREPARACIÓN: Batir la mantequilla (cremar) y agregar el azúcar glass poco a poco hasta que se integre. Agregar el huevo, después la vainilla y por último, la mitad de la harina y la pizca de sal. Sacar la mezcla de la batidora e integrar la harina faltante a mano. Una vez que esté todo integrado, cubrir con plástico de cocina y refrigerar durante una hora. Estirar la masa, sobre superficie plana, y emplear cortadores para dar forma a las galletas. Precalentar el horno a 180 grados, durante 15 minutos. Colocar las figuras sobre una charola encerada y hornear durante 15 minutos o hasta que estén un poco doraditas.
Una vez frías las galletas, decorar con glaseado.
GLASEADO
• 10 MINUTOS
•10 A 15 PORCIONES
1 clara de huevo pasteurizada + 250 gramos de azúcar glass + El jugo de medio limón + Gotitas de colorantes vegetales al gusto.
PREPARACIÓN: Batir las claras a punto de turrón e integra el azúcar glass. Incorporar el jugo de limón hasta obtener una consistencia más suave y fluida.
Porcionar para agregar diferentes gotitas de colorante y mezclar.
DE CHOCOLATE SUAVE

• 30 MINUTOS
•12 PORCIONES
55 gramos de mantequilla + 60 gramos de chocolate amargo + 1/2 cucharadita de esencia de vainilla + 65 gramos de harina + 30 gramos de cocoa en polvo + 1/4 de cucharadita de bicarbonato + 1/4 de cucharadita de sal + 1 huevo + 125 gramos de azúcar + 120 gramos de chispas de chocolate.
PREPARACIÓN: Derretir mantequilla y chocolate en el microondas en lapsos de 30 segundos. Mezclar junto con la vainilla y reservar. En otro recipiente, integrar los ingredientes secos: harina, cocoa, bicarbonato y sal. En otro tazón, batir huevo con el azúcar hasta que blanquee, durante aproximadamente tres minutos. Añadir la mezcla de mantequilla, chocolate y vainilla, y después los ingredientes secos. Agregar las chispas de chocolate y mezclar a mano. Formar bolitas de la mezcla, empleando dos cucharas.
Precalentar el horno a 180 grados, durante 15 minutos. Colocar las bolitas sobre una charola encerada y hornear durante 10 minutos o hasta que estén un poco doraditas.
Dejar enfriar para disfrutar.
Fotos: Ángel Llamas