ADVIERTEN DECLIVE DEL SMN

El SMN también tuvo sus buenos tiempos, coinciden militares y académicos.

“Antes, en los años 40 los jóvenes eran enviados a Veracruz, Monterrey, Aguascalientes, eran enrolados a los cuadros básicos para realizar servicio comunitario, eran parte de la tropa, era un contexto de la Segunda Guerra Mundial, con el General (Guillermo) Galván (2006-2012) se hacían prácticas, oficios, pero los dejaron a un lado y después se dedicaron a hacer talleres, y ahí empezó el declive, y el Ejército no tiene la capacidad para adiestrar a los jóvenes, y éste (el SMN) es un buen semillero para acabar con tanta indisciplina, malas conductas”, advierte el General de División retirado, Carmelo Terán.

El ex mando en tareas de inteligencia subraya que el SMN debe ser considerado como una etapa que puede ser aprovechada por el Ejército y el Gobierno para formar a mejores jóvenes.

“La televisión echa a perder todo, el SMN es un filtro que se ha desaprovechado, y voy a pisar callos, pero nosotros tenemos dos grandes generaciones, los que egresamos del Heroico Colegio Militar de Popotla y los egresados de Tlalpan, la primera fue la mejor época porque era más pequeño, éramos más controlados, absorbíamos más los ejemplos, las clases… en Tlalpan hay más faltas, y el narcotráfico ahora está penetrando más nuestros jóvenes”, lamenta Terán.

El General Brigadier retirado Paulino Jiménez Hidalgo considera que uno de los factores por los que el Ejército ha perdido el interés de los jóvenes son los derechos humanos.

“Nosotros no estamos peleados con los derechos humanos, ese tema obliga a los militares a cumplir bien con la legalidad, pero aquí han pervertido la legalidad y la cuestión ética con algunos aspectos que no van de acuerdo con lo que se pretende hacer con el SMN, el SMN antiguamente era obligatorio, era una cuestión para cumplir con el País, para cumplir con la ley.

“Y esto ya se perdió, los políticos lo perdieron, para mí es un retroceso, y siento que se dan más privilegios a los talleres que a la situación militar, de valores, que ha venido a menos y eso va en perjuicio de la sociedad“, manifiesta el ex mando de la unidad de Fusileros Paracaidistas.

Sobre el tema, Javier Oliva, especialista en temas de las Fuerzas Armadas ejemplifica que en tiempos recientes Noruega reinstauró el Servicio Militar obligatorio y que en países como Israel el Servicio Militar es obligatorio para realizarlo en tres años.

“En el sexenio de Vicente Fox, el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, convenció al Presidente de que la Cartilla, aunque se sacara bola blanca o azul, no era obligatoria, este es un dato fino pues el único acercamiento que tenían los clamedieros con su Ejército era cuando iban a las Juntas de Reclutamiento a tramitar su Cartilla.

“La Cartilla Militar sí sigue siendo obligatoria si trabajas en oficinas de gobierno, nada más, el Pasaporte se puede tramitar sin ella, entonces se diluye este sentido de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones, a mí me parece que este proceso de separación de la identidad forma parte de la disfunción de los valores en los jóvenes”, expone Oliva.

Durante una gira por Minatitlán, Veracruz, en abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con un grupo de conscriptos que realizaban su SMN en el Tercer Batallón de Infantería.

“Sean buenos ciudadanos para defender a México, defender a nuestro País, que es defender también a nuestras familias, defendernos todos, me da muchísimo gusto, no estaba esto programado, voy de paso a la Refinería, para rescatar a Pemex, que haya trabajo y ustedes tengan la posibilidad de salir adelante y de esa manera también se resuelva el problema de la inseguridad y la violencia”, les dijo el tabasqueño a los jóvenes, de gorra roja y playera blanca.