Arnold Schwarzenegger

El actor australiano de 73 años, famoso por protagonizar cintas como Terminator (1984) y Depredador (1987), se integró a las filas del Partido Republicano a inicios de los años 2000 y gobernó el estado de California de 2003 a 2011.

Durante sus ocho años de mandato se mostró como un republicano atípico: pro causa gay, pro aborto y comprometido con el medio ambiente.

Y aunque también se había comprometido a reformar el sistema político de California y a recompensar su colapsada economía, el deterioro de la situación financiará del estado terminó por frustrar su proyecto.

También intento cambiar la ley para que, como naturalizado estadounidense, pudiera postularse para la presidencia del país, sin embargo, parece ser que la estrella política de Schwarzenegger se apagó tras su mandato en California.

Lagrimita y Costel

Fue en diciembre de 2014 cuando Lagrimita y Costel, payasos con trayectoria en televisión y circo, se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para contender en los comicios intermedios del 7 de junio de 2015.

Guillermo Cienfuegos Pérez buscaría ser candidato independiente a la Alcaldía tapatía, mientras que su hijo, Costel Cienfuegos Sifuentes, aparecía en la planilla de regidores, también como propietario.

Y a pesar de insistir que sus ideas eran bien “chirindongas” y que no tenía lazos con ningún partido político, fue ligado con el entonces Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pues habían amenizado varios de sus eventos.

Finalmente, la aventura de los payasos no llegó lejos y todo quedó en un circo político.

Clint Eastwood

El actor y realizador estadounidense incursionó en la política en 1986 siendo alcalde por el Partido Republicano de Carmel-by-the-Sea, California, y además fue miembro Estatal de Parques y Recreaciones de dicho estado en 2001.

Durante los dos años de su mandato impulsó normas para beneficiar a micro empresas, pero una de sus medidas más recordadas fue la de revocar una ley que prohibía entonces vender y comer helado en la calle.

Carmen Salinas

En 2015, a la actriz las críticas por su candidatura a diputada plurinominal por el PRI la tuvieron sin cuidado.

Aunque en su momento la intérprete de “La Corcholata” dudó entrar a la política, aseguró que al partido le costó convencerla para que fuera candidata, y si accedió, dijo, fue porque la gente la apoyaba.

Durante tres años, la mexicana perteneció a las comisiones legislativas de Salud, Igualdad de Género y Radio y Televisión, pero más allá de destacar por su trabajo, durante ese periodo resaltó por ser polémica y por su particular forma de expresarse, convirtiéndose en constante protagonista de titulares de noticias.

Una de sus controversias más sonadas fue cuando salió a la luz una imagen donde aparentemente está dormida en una sesión en la Cámara.

Por este y otros zafarranchos, internautas intentaron que le fuera retirado su nombramiento como diputada federal, reuniendo firmas en la plataforma Change.org, pero esto no dio resultados.

Ronald Reagan

Este actor de cine y televisión, quien falleció en 2004, pasó de la gubernatura de California (1967 a 1975) a ser el presidente número 40 (1981- 1989), puesto desde el que presionó a la ex Unión Soviética para terminar la Guerra Fría.

Conocido por su buen humor, Ronald y su esposa Nancy Davis llevaron una nueva era de glamour a la Casa Blanca, vistiendo ropa de diseñador y redecorado la mansión ejecutiva, acto por el que la pareja fue criticada. 

Paquita la del Barrio 

A decir de la misma artista de 73 años, le insistieron tanto que entrara a la política, que finalmente aceptó.

Ahora es precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) por una diputación local en su natal Veracruz.

Y aunque Francisca Viveros Barradas, nombre real de la intérprete de temas como “Rata de dos Patas” confiesa no saber de política, se ha justificado argumentando que nadie nace sabiendo.
“Es otra cosa diferente a mi carrera, a lo que sé hacer, pero nadie nació sabiendo”.

Cuauhtémoc Blanco

El ex futbolista mexicano y actual gobernador de Morelos, incursionó en la política en 2015 de la mano del Partido Socialdmócrata de Morelos, cuando ganó las elecciones para ser alcalde de Cuernavaca, Morelos.

En ese tiempo, la ciudad pasaba por una de las peores crisis de inseguridad y bajo su administración ésta no mejoró.

Tiempo después, Blanco fue lanzado por el presidente del partido Encuentro Social como su candidato a la gubernatura de Morelos, por lo que dejó su cargo en 2018, antes de terminar su mandato en Cuernavaca y ganó.
Ahora la ciudadanía le ha reprochado que el crimen en toda la entidad va a la alza.

 

Información: Lorena Jiménez.