DEL PACÍFICO AL CARIBE

En 2019 adquirió Casa de la Ensenada, en Las Brisas Acapulco, cuya decoración y construcción está inspirada en Santorini, Grecia. El inmueble tiene su propia bahía, donde se observa la llegada de las ballenas.

Con propiedades, familia y socios en diferentes ciudades, Roberto Palazuelos vive en permanente movimiento, pero regido por la misma constante: la playa.

“Tengo una vida nómada, mis estancias máximas no pasan de tres semanas y eso ya es exagerado, ¡me traslado muchísimo!”, compartió el empresario de 54 años.

Es originario de Acapulco, en donde se crió hasta la adolescencia, etapa en la que se mudó a la Ciudad de México, pero, por su mal aprovechamiento en la escuela, tuvo que radicar durante un año en Cancún.

“Mi papá me llevó a los 15 años para salvar segundo de secundaria y me enamoré por completo, como si se tratara de mi primera novia. Era un lugar sumamente virgen, con muy pocos hoteles, nada de lo que es hoy, una verdadera belleza natural”, recordó el también actor, quien protagoniza la serie “Palazuelos Mi Rey”.

Tras su estancia, se prometió regresar a radicar al paraíso caribeño cuando fuera adulto, lo cual cumplió al inicio del milenio, momento en el que se consolidó en la industria hotelera, al mismo tiempo que formó una familia. 

“Por más de un año viví en el hotel The Ritz-Carlton, Cancún; luego renté una casa y, posteriormente, compré mi departamento de soltero, ahí me establecí con mi entonces esposa por 13 años y, en 2005, nació Robertito”.

En Miami, le fascina manejar sus autos de lujo y apreciar las vistas de la ciudad, como la de sunset Harbor Marina.

Después de casarse, en diciembre de 2003, con la regiomontana Yadira Garza, de quien se divorció en 2016,  adquirió su primer inmueble en Miami, otro de sus puertos predilectos.

“En 2001 hice una telenovela ahí, por lo que me quedé varios meses, no parece Estados Unidos, hablas más español que inglés y hay gente de toda Latinoamérica”, explicó.

“Allá hago todo lo que no puedo hacer en México, como correr mis coches de lujo, ir al supermercado y al cine; no pasa un mes sin que pise esa ciudad, me quedo mínimo cinco días porque es muy tranquila, divertida y segura”.

La más reciente adquisición de Roberto es este jet de nueve plazas y matrícula XA, el cual ocupa y también renta. Su sello distintivo es un diamante negro con corona, grabado al lado de la puerta. 

Una de las empresas que asiste sus vuelos privados es ICCS, compañía de Ricardo Albarrán, que tiene operaciones en los 73 aeropuertos de México, entre estos el de Acapulco.

El tiempo con su primogénito es muy valioso, pues le enseña a amar a la naturaleza y respetar todo lo que lo rodea.

Sin embargo, como nieto de Roberto Palazuelos Bassols, quien fue abogado particular del ex Presidente Miguel Alemán, ambos personajes artífices del desarrollo turístico de Acapulco, asegura que le debe todo al Puerto Guerrerense.

“Busqué vivir en la playa porque ahí crecí, actualmente, tengo mi nueva casa en Las Brisas y ahí está casi toda mi familia, como mi tía, Susy, la banquetera número uno del País, y Lalito, el mejor chef mexicano”, contó. 

EMPRESARIO MAYA

Por otra parte, al igual que su abuelo, quien formó su legado en Acapulco, Roberto lo hace en Tulum, pues con cuatro hoteles y un quinto en construcción, desde 1997 se ha encargado de desarrollar proyectos en este sitio. 

“Todo mundo se reía de mí por invertir en ese lugar, me decían que era un pueblo sin luz, bicicletero y alejado de la civilización y, sí, ni carretera tenía, sólo un camino de doble sentido, en el que apenas cabían dos coches”, platicó. 

“Cuando llegué, no había hospedaje y la gente no sabía cómo ofrecer un servicio, ni meserear; entonces, se le enseñó y así se interesaron más empresarios”.

Uno de sus mayores orgullos es la instalación ‘Ven a la luz’, del artista Daniel Popper, la cual está ubicada a la entrada del hotel Ahau Tulum y es una de las fachadas más instagrameables del destino.

Cuando el empresario está en Cancún disfruta bucear con su hijo, Roberto.

Fue con la adquisición del Hotel Diamante K, un exclusivo complejo de hospitalidad que retoma el estilo de una aldea maya, que el empresario debutó en esta zona; pero en 2013, elegido por la Asociación de Hoteles de Tulum, se convirtió en líder de sus colegas. 

“Cuando fui presidente hotelero logramos muchas cosas, un día nos unimos para elevar las tarifas, claro, al igual que la calidad, así se terminó de consolidar el destino en el mapa internacional”, expresó. 

El éxito de mis hoteles en Tulum es porque nos preocupamos mucho por la naturaleza, somos los que limpiamos las playas y promovemos construcciones sustentables, así como una oferta en alimentos orgánicos”.

Entre sus otros negocios están Casa Ganesh, Hotel Yoga Shala, próximamente Naia y el Ahau, cuya fachada es una de las más fotografiadas de todo el Caribe, además de que ahí se han hospedado celebridades como Demi Moore, Cameron Diaz, Jared Leto, Paris Hilton, Richard Branson y Mark Zuckerberg.

“Éste es el más exitoso de todos, tiene el mejor restaurante vegano de la región, así como otro de carnes y mariscos. En 2019, en la entrada, pusimos la muñeca gigante del artista sudafricano Daniel Popper, que, desde entonces, es una parada obligada”, detalló.

Ahau Tulum es un lujoso resort rústico con cabañas ecológicas frente al mar, para turistas conscientes del medio ambiente.

Finalmente, además de continuar con su apoyo para la organización del festival cultural Art With Me, entre sus planes está convertirse en presidente municipal del spot maya, con una agenda a favor del desarrollo en transportes, comunicaciones y ecología.