El sol estaba en su punto más alto, pero el viento aminoraba la sensación de calor entre los mil 150 atletas que se reunieron en el malecón de la capital sudcaliforniana, listos para dar inicio a uno de sus triatlones favoritos, el Triatlón AsTri La Paz, el cual, a diferencia de muchos otros, arranca por la tarde y concluye con el ocaso.
Es mi primera vez en La Paz, así que sí hay nervio, pero también estoy feliz; el clima está increíble y el paisaje es impresionante”.
VALERIA ALONSO, participante de Olímpico Femenil 30-34
“Que se haga mientras atardece lo convierte en mi favorito, entonces, no puedo hacer nada más que dar gracias por la oportunidad de estar aquí; es mi cuarto triatlón en este destino y lo disfruté al máximo, pese a todo”, compartió Nunzia Rojo de la Vega, quien tuvo contratiempos al ponchar el neumático de su bici en el kilómetro 32 de la ruta.
Hay que estar siempre con ganas de terminar la carrera; no siempre estamos aquí para ganar un lugar, sino disfrutar el momento”.
NUNZIA ROJO DE LA VEGA, participante de Relevos Olímpico Mixto
Mientras los atletas de las distintas modalidades del Triatlón AsTri La Paz se esforzaban por mantener el mejor ritmo en las tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie, en los alrededores se vivía la emoción, principalmente entre los familiares y amigos de los contendientes, quienes en todo momento los animaron a lo largo del circuito.
“Hoy venimos a apoyar a mi primo, Fernando Abad, quien está compitiendo en la categoría Olímpica y, la verdad, me siento muy emocionada y contenta por él porque por fin lo logró, es su primera vez en una competencia de este tipo; estos días tuve oportunidad de verlo veloz y emocionado, pero también nervioso, porque no sabía si lo iba a lograr, pero bajó sus tiempos y ahí va, dando la última vuelta corriendo”, añadió Ana Abad, de 27 años
Me siento muy contenta de acompañar a mi novio, Warren Jones, en su primer triatlón; lo he visto entrenar y me da orgullo que sea tan dedicado”.
LORENZA QUEVEDO, comunicóloga
Al igual que en las anteriores, esta décima edición del Triatlón AsTri La Paz demostró la constancia y destreza de sus participantes, quienes, pese a lo complicado del oleaje o a las irregulari- dades del pavimento, cruzaron el arco de meta como un propósito en común, más allá del resultado final.
“Sufrí como pensé que pasaría, porque no traía tanta preparación, sobre todo, en natación y, sí, definitivamente fue lo que más me costó”, reveló Isabella Luckie, quien participó en la categoría Sprint Femenil 25-29, “por eso mismo, tuve que trabajar en remontar durante todo el recorrido, di mi todo y estuve a nada de alcanzar a la primera general, pero, bueno, estoy feliz con mi desempeño y ya sé en qué tengo que trabajar para el que viene”.
Éste es mi triatlón favorito, me encanta el lugar, aunque no extrañaba la calidad del pavimento, pero me fascina terminar al atardecer, las vistas son hermosas”.
ISABELLA LUCKIE, participante de Sprint Femenil 25-29
Posteriormente, con el cielo estrellado como escenario y la luna iluminando el mar de Cortés, los deportistas del Triatlón AsTri La Paz se reunieron para recibir sus medallas y aplaudir a quienes ocuparon los podiums, con la promesa de regresar a este destino que, para muchos, es el mejor de todos.
+En cifras
- 1500 METROS nadaron los atletas de la categoría Olímpica.
- 1150 ATLETAS viajaron a la capital sudcaliforniana para competir.
- 14 AÑOS es la edad mínima para participar en la carrera.
- 10 EDICIONES del Triatlón AsTri La Paz se han realizado en este destino.
+En la red
La cuenta oficial del Triatlón AsTri La Paz revivió los momentos con más adrenalina de esta edición.