Derek Septién es un delantero mexicano de 18 años que salió de la cantera del Club América y ya juega en las fuerzas básicas del Atlético de Madrid. Ahora, se prepara para lograr una de sus metas a corto plazo: debutar con uno de los equipos grandes de Europa.
El joven atacador cuenta cómo fueron sus inicios en México y su llegada a España. “De pequeño jugaba en mi escuela, con mis amigos y mi papá, y luego llegué a los 8 años al América y cada vez me gustó más hasta que sentí que tenía el potencial de jugar de verdad. Todo eso sentó las bases para estar donde estoy ahora”, detalla.
Septién lleva cuatro años en Europa y ya jugó en las divisiones A y B con el Atlético Madrileño, por lo que explica que su adaptación al futbol europeo ha sido muy buena: “Ya estoy acostumbrado al juego de acá, los cambios más importante los viví aquí y estoy preparado.”
Agrega que le ha ayudado mucho jugar en esas divisiones porque juega con los mejores de España de su generación, que muchos están en la selección, y porque lo han preparado los mejores entrenadores, dos cosas que lo impulsan a ser mejor.
Respecto a su experiencia en el club detalla: “El futbol europeo tiene jugadores que pueden jugar donde sea, es rápido y directo. Por eso siempre trato de dar el 100 por ciento, el máximo. Me esfuerzo mucho y entreno tanto con el club como por mi cuenta, eso ayuda y se ve en el campo.”
A corto plazo, el jugador mexicano busca debutar con el primer equipo, y explica que aunque disfruta mucho el futbol mexicano y no descarta la posibilidad de jugar algún día en un club nacional, le gustaría jugar en Europa hasta que se retire.
“En México se han acercado ya con nosotros varios equipos, pero aunque el futbol mexicano me encanta y soy un aficionado, jugar en un primer equipo de Europa es mi objetivo”, señala.
Para terminar, aconseja a los jóvenes que buscan el mismo camino que siempre trabajen con constancia y humildad, que menciona como lo más importante en el futbol, y agradece a su representante y familia por el apoyo que le han brindado para llegar a este punto de su carrera. “Ellos siempre me apoyan y son mi motivación para seguir”, culmina Septién.
“Mi sueño es debutar acá. Jugar en Europa es increíble, siempre quise hacerlo y más en un equipo como el que estoy. El Atlético de Madrid es uno de los clubs más grandes del mundo y es un honor estar aquí.”
Derek Septién
Gran jugador
Derek Septién es un delantero de 1.90 que aprovecha su tamaño para explotar su posición frente a la portería. “Ser delantero alto da beneficios, el cuerpo es más grande y así es más fácil controlar el balón sin que te muevan los defensas. Incluso aunque sean diferencias pequeñas de tamaño influye bastante”, explica.
Aspira a la cima
Respecto a sus referentes en el futbol, Septién menciona a Cristiano, Falcao y Hugo Sánchez: “Cristiano Ronaldo siempre ha sido mi jugador favorito, pero también me inspira Radamel Falcao, un gran 9, y claro Hugo Sánchez, que es de mi país y eso me motiva mucho”.
Aunque el joven jugador tiene nacionalidad mexicana y alemana, y ya podría pedir la española, aclara que a nivel selección no tiene dudas: “Siempre he dicho que yo 100 por ciento quiero jugar con la selección mexicana, siempre.”
“La presión de jugar aquí es grande porque hay jugadores muy buenos. Además casi todos son españoles, yo soy el único mexicano en el equipo y eso mete más presión porque nosotros los mexicanos somos patriotas y sentimos mucho por el país. Todo eso me ayuda a sacar lo mejor de mí.”
Derek Septién