LA GLORIETA

Diferentes colectivos renombraron a la Glorieta de la Palma como la “Glorieta de los Desaparecidos” en la Ciudad de México desde el pasado 8 de mayo.

El espacio, ubicado en el Paseo de la Reforma y Río Rhin, se encuentra con decenas de fotografías de quienes conforman el registro oficial de los desaparecidos en el País.

 

'No hay festejo'

El pasado 10 de mayo, fecha en la que en México se festeja a las madres, la Ciudad de México fue el escenario de una protesta de miles de mujeres que exigieron al Gobierno federal y autoridades locales la aparición de sus hijos.

Provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México y de la propia Capital del País, las mujeres partieron del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia, donde fijaron su postura.

"Nos crearon un infierno, ya existen desapariciones en todos los Estados, ustedes son los únicos culpables por no haber actuado a tiempo".

Madre de desaparecido

10 tragedias, 10 ejemplos

Grupo REFORMA presentó las historias de 10 mujeres que esperaron como su regalo ideal de 10 de mayo el encontrar a sus hijas o hijos, desaparecidos y registrados entre los 100 mil casos oficiales en el País.

Esas historias de pérdida, desconcierto y búsqueda constante en Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Jalisco se replican por miles en estas y otras entidades.

En sus relatos, algunos previos al sexenio actual y otros ocurridos durante esta Administración, ellas señalan como principales culpables de las desapariciones a integrantes del crimen organizado, pero también a policías, marinos y militares.

'Desaparecidos son de todos'

En medio de las protestas por la desaparición de la joven Debanhi, quien fue encontrada asesinada en Nuevo León, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Karla Quintana, señaló a la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles como un problema.

"El caso de Debanhi, lamentablemente, es un caso que ejemplifica la falta de coordinación, que, además, hay que decirlo, fue señalada a partir del Comité Contra las Desapariciones apenas hace unos días".

Karla Quintana

Los menores de edad

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que en abril pasado que en la actual Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador van al menos 5 mil 105 menores de edad desaparecidos.

En total, hasta el 11 de abril pasado, había 16 mil 378 niños, niñas y adolescentes que no habían sido localizados, un fenómeno que comenzó a repuntar desde el 2006, en el inicio del sexenio de Felipe Calderón.

La organización presentó un análisis de las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el que destacó que 4 de cada 10 casos de menores desaparecidos se concentran en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.