LOS DESASTRES CLIMÁTICOS DEL 2022

Durante el 2022, el mundo se vio afectado por diversos fenómenos extremos como sequías, incendios, inundaciones y olas de calor que provocaron miles de muertes.
Te presentamos un recuento de lo que pasó en algunas de las regiones más afectadas por los desastres ligados al cambio climático.

SE SOFOCA EUROPA

Con temperaturas de casi 40 grados, Europa registró el verano más cálido de su historia, que además provocó incendios y sequías.

Cifras oficiales indican que al menos la muerte de 20 mil personas se derivó de las altas temperaturas en el continente.

Francia encabeza la lista de decesos por exceso de calor en este año con 10,400.

INFIERNO
EN EL BOSQUE

Los incendios forestales en varios países de Europa también se hicieron presentes y marcaron un récord este año al registrarse más de 660 mil hectáreas de bosques fueron consumidas por el fuego.

De enero a agosto, los siniestros devastaron regiones en España, Francia y otros países.

Servicios de monitoreo advirtieron que actualmente los siniestros forestales son cinco veces más probables que hace un siglo y medio.

SE DERRITEN
LOS ALPES

Los glaciares de los Alpes sufren a su vez una pérdida de masa histórica debido a las altas temperaturas que este año alcanzaron los 10 grados en la parte que está en el noreste de Italia.

El 4 de julio un desprendimiento de trozos de hielo y rocas provocó una avalancha que acabó con la vida de siete excursionistas.

Entre los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 21, las temperaturas en los Alpes aumentaron el doble de rápido que el promedio mundial.

GOLPEA CALOR
A CHINA

China también batió sus récords de calor al alcanzar hasta los 45 grados durante agosto.

Incluso en algunas provincias las autoridades impusieron restricciones al uso de la electricidad, además de apagar las luces decorativas y de anuncios espectaculares.

La sequía y el calor acabaron con cultivos y provocaron el encogimiento de los ríos en el país.

SEQUÍA HISTÓRICA

Los países que conforman el Cuerno de África han sido golpeados por la sequía que se ha desatado por el cambio climático.

Al menos un millón de personas han abandonado Somalia ante la situación desde el año pasado, pero la ONU dijo en septiembre que la hambruna en este país es inminente.

ARDE LA AMAZONIA

Los incendios y la deforestación también alcanzan máximos en la Amazonia brasileña.

Para septiembre, los focos de incendio detectados ya eran 75 mil 592 en la Amazonia brasileña en lo que va del año y con esto ya habían superado los registrados en todo 2021, según datos oficiales.

Greenpeace atribuye esto a la deforestación y la apropiación de tierras en la selva.

Brasil perdió 9.5 millones de hectáreas en las últimas dos décadas, el equivalente al 15 por ciento del total mundial.

SE AHOGA PAKISTÁN

En Pakistán, unas inundaciones históricas debido a un monzón de proporciones anormales mataron a más de 1,700 personas y obligaron a desplazarse a 8 millones.

La Agencia Espacial Europea reveló que el fenómeno fue 10 veces más potente de lo habitual, por lo que un tercio del país se inundó.

NADA ALENTADOR

Si se confirman las proyecciones para este año, los ocho años de 2015 a 2022 serán los más cálidos jamás registrados, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Añadió que la temperatura global en promedio es 1.1 grados más alta que hace 150 años, lo que provoca el clima extremo en diferentes lugares.

¿SERÁ SUFICIENTE?

Tras unas duras negociaciones, la conferencia del clima de la ONU de Egipto (COP27) concluyó el 20 de noviembre con un acuerdo político para crear un fondo con el que compensar a los países más vulnerables por las pérdidas y los daños sufridos a causa del cambio climático.

FUENTE: AFP y Reuters