En Palenque. Poncho García, Willy Aldana, Andrés Villaseñor Urrea y Karim Jones

¡México mágico! Al explorar nuestro País nos encontramos con joyas desconocidas de las que poco se habla. Chiapas es uno de esos tesoros gracias a sus ríos, selvas, biodiversidad y enorme patrimonio cultural prehispánico y colonial, además de su exquisita gastronomía y su hospitalidad de lujo.

1. Relax Chiapas (4 – 6 días): Vuelo de ida a Tuxtla, Cañón del Sumidero (1 día), traslado y base en San Cristóbal de las Casas (2 días), day tour a Montebello y El Chiflón (1 día), traslado a Palenque (1 día), vuelo de regreso desde Villahermosa.
2. Vive Chiapas (roadtrip de 10 días): Recorrer y visitar los highlights del Estado empapándote de su riqueza y culturalidad. Vuelo de ida a Tapachula y regreso desde Tuxtla.

En la Finca San Francisco

Día 1 - 2: Ruta del Café

Tapachula: llegada al aeropuerto, renta de coche (forzosamente camioneta SUV o 4×4). Traslado a las fincas cafetaleras (70 km, 2.5 horas). El camino es difícil, empinado y en brecha, pero al llegar a las fincas es un edén. Recomendamos la Finca San Francisco y su magnífico hotelito boutique con seis habitaciones y un servicio de primera. Desde el balcón de tu suite disfrutarás de la imperdible vista al valle lleno de cafetales. Por todo el hotel abundan orquídeas y anturios sembrados ahí mismo, acreedores de premios internacionales. Puedes relajarte en su spa e infinity pool, y tomar un tour y explicación del proceso del café con el dueño y fundador, Rainer Boehme Winkler, quien comenzó con un sueño y ahora lo comparte con algunos pocos afortunados. ¡Toda una experiencia de altura!

Sitio web: hotelitoboutiquesfo.com.mx
Teléfono: 962-283-8696
Precio: de 2 mil a 4 mil pesos la noche

Andrés en la zona cafetalera de la Finca San Francisco

Día 3: Cascadas El Chiflón y Lagos de Montebello

El Chiflón es un asombroso centro conformado por ocho cascadas de aguas turquesas. Esta maravilla natural es un must en tu itinerario; hay dos senderos y solo se puede elegir uno, recomendamos el izquierdo (Centro Ecoturístico Cascadas Velo de Novia) por sus vistas panorámicas y la facilidad para nadar. La mejor época es de noviembre a marzo, ya que no hace tanto calor. Llevar repelente, traje de baño y tenis para mojarse.
Lagos de Montebello es un parque nacional en la frontera de México y Guatemala. Es un conjunto de 59 lagos, aunque solo se tiene acceso a 10 de ellos. Sus diferentes tonalidades, desde azul profundo hasta esmeralda, te dejarán enamorado. Vale la pena admirar su belleza, que solo se expone en días soleados. Gran experiencia conocer a doña Martha Hernández (Mamá Coco, +502-3135-7955, teléfono de Guatemala), quien lleva cocinando en su changarrito al lado de la carretera más de 60 años; ahí podrás probar el delicioso y tradicional queso de cuadro con flor de calabaza, envuelto en hoja de plátano, y frijoles gigantes (de los mejores frijoles que he probado en mi vida). Junto con un fenomenal chocolate caliente a las brasas que ella prepara desde el cacao.

Karim, Poncho y Andrés en la Cascada Velo de Novia

Canto del Agua Ecolodge
Experiencia de inmersión en la naturaleza, su ambiente es sencillo y relajante.
Sitio web: www.hotelcantodelagua.com
Teléfono: 963-147-1987
Precio: de mil 400 a mil 800 pesos

Parador Museo Santa María
Hacienda del siglo 19 con nueve habitaciones decoradas a la usanza de su origen, ambiente cálido y evocador.
Teléfono: 963-596-3417
Precio: de mil 600 a 2 mil pesos

Día 4: Guacamayas

Siente a la Selva Lacandona en este centro ecoturístico que ofrece una estancia cómoda, tradicional y sin pretenciones. Escuchar el aullar de los monos en la mañana, así como poder avistar cocodrilos, guacamayas y demás aves propias de la zona, son los privilegios al salir temprano en un paseo en lancha por el Río Grijalva.

Centro Ecoturístico Las Guacamayas
Sitio web: lasguacamayas.org.mx
Teléfono: 963-188-4577
Precio: de mil a 2 mil 500 pesos

Durante su visita al Centro Ecoturístico Las Guacamayas pudieron disfrutar de la vista al Río Grijalva. En la foto, los viajeros aparecen con Jeremy, su joven guía.

Día 5: Yaxchilán

Secreto maya enclavado en el Río Usumacinta, entre Guatemala y México. Rodeado de impresionantes ceibas milenarias (Yaxche), consideradas por los mayas como los árboles de la vida, te transporta a otra era. La arquitectura y el aire de misterio que encierra esta hermosa ciudad dejan boquiabierto a cualquiera que tenga la dicha de visitarla. Solo es accesible por medio de lancha, que se reserva en Frontera Corozal (de 20 a 40 minutos de trayecto). Importante llegar antes de las 4:00 de la tarde.

Andrés, Willy y Karim en la Zona Arqueológica de Yaxchilán

Día 6 - 7: Palenque

Impresionante ciudad maya, una de las tres principales junto con Chichén Itzá y Tikal. Fundada hace más de 2 mil años, está llena de riqueza e historia, y es una parada obligada en Chiapas. Es importante revisar temas de reservaciones y disponibilidad de boletos para la zona arqueológica, ya que hay varias restricciones por el tema del Covid-19 y la demanda turística es grande.

Piedra de Agua
Hotel boutique y spa, a 3 kilómetros de la zona arqueológica; su arquitectura de inspiración maya hace que la experiencia sea inolvidable. Sin duda el mejor alojamiento de Palenque.
Sitio web: piedra-de-agua-hotel-boutique-spa-palenque.negocio.site
Teléfono: 916-345-0842
Precio: de mil 500 a 3 mil pesos

Andrés Villaseñor en el Centro Ecoturístico Las Guacamayas

Día 8 - 10: San Cristóbal de las Casas

Hermosa ciudad fundada en 1528 como uno de los primeros asentamientos de la Colonia española. Ha sido llamado “el más mágico de los Pueblos Mágicos de México”. De riqueza cultural impresionante, colorido, gastronomía y diversión. ¡San Cristóbal lo tiene todo! Y para nuestra sorpresa, también cuenta con uno de los mejores hoteles del País.

Hotel BO
Hotel boutique en el corazón de San Cristóbal. Caminando por una callecita empedrada y pintoresca te topas con una puerta azul simpática, detrás de la que encontrarás uno de los hoteles más magníficos de nuestro bello País. Un sitio que conserva el encanto y folclore mexicano con un toque de sofisticación y gran atención al detalle. Propiedad de los hermanos Gutiérrez, quienes están cálidamente al pendiente de que todo marche a la perfección, desde el maravilloso coctel de bienvenida con pox (destilado de maíz y piloncillo), pasando por el desayuno (no se pierdan los benedictinos de cochinita), hasta cualquier capricho que se te ocurra durante tu estancia. El chocolate con agua que ofrece la cocina de su restaurante Lum, capitaneada por el chef Víctor Olivera, y los servicios de spa son de primer nivel. ¡Tu estancia está asegurada con sus servicios de concierge y recomendaciones para explorar los rincones de San Cristóbal, además de que también organizan experiencias inolvidables a los diferentes destinos del Estado, como sobrevolar el Cañón del Sumidero en helicóptero o llegar en avioneta a las ruinas de Yaxchilán!
Sitio web: hotelbo.mx
Precio: de 4 mil a 12 mil pesos por noche

Hotel Ciudad Real Centro Histórico
En el corazón de San Cristóbal, es un encantador alojamiento con excelente relación costo/beneficio y un servicio impecable.
Sitio web: www.ciudadreal.com.mx
Teléfono: 967-678-4400
Precio: mil pesos por noche

Reunidos en una de las áreas del Hotel BO

¿Qué hacer en San Cristóbal?

Gastronomía

Tierra y Cielo y El Mesón de la Cofradía, mis dos restaurantes favoritos de comida chiapaneca, son un must en tu viaje, asegúrate de reservar. Agrego otras dos opciones excelentes para ocasiones más casuales.

Tierra y Cielo
Kievf Rueda y Marta Zepeda comparten, además de matrimonio, un amor por la cocina chiapaneca que se traduce en el arte que sirven en cada plato, bajo la premisa de rescatar y conservar la tradición gastronómica. Desde los cocteles (sandía tatemada con pox), las entradas (quesadillitas Tierra y Cielo, ¡¡¡imperdibles!!!) y el excelente servicio. Recuerda terminar con un buen café o un comiteco. Su cocina con raíces tradicionales y un toque de sofisticación, conservando su esencia, hacen de este restaurante el mejor de Chiapas, ¡sin dudar!
Sitio web: tierraycielo.com.mx
Precio: de 400 a 600 por persona

El Mesón de la Cofradía
Conocer a César Aceves, chef, pintor, artista y sibarita, dueño y cocinero del Mesón, es toda una experiencia; una tarde de puros y digestivos puede ser de las más interesantes de tu visita a Chiapas. Merece la pena ir solamente a probar sus frijoles re-re-refritos que son una maravilla, y la demás cocina coleta tiene una delicia honesta, directa y exquisita, ¡una parada obligada en San Cristóbal!
Precio: de 300 a 400 por persona

Andrés visita al chef César Aceves, de El Mesón de la Cofradía

Achiote
Restaurante casual de pisa-y-corre, con los mejores panuchos de cochinita pibil de la Ciudad. No te puedes ir de Chiapas sin probar la horchata de tascalate: bebida fresca no alcohólica hecha a base de maíz, cacao y achiote, con notas de canela, piloncillo y cardamomo, ¡una gozada!
Precio: 100 pesos por persona

Cenaduría Negro Luis
Cocina de la región, franca y con excelente sazón: fritangas, empanadas y pellizcadas para morirse.
Precio: 100 pesos por persona

En la fonda de doña Martha Hernández, "Mamá Coco"

Cultureando

La riqueza arquitectónica del Convento de Santo Domingo de Guzmán, en su exquisito barroco novohispano, nos eleva el espíritu; su colección de arte sacro, retablos labrados y púlpito adornado merecen una visita que busque belleza.
Caminar por los diferentes andadores, hacer shopping de artesanías y perderse entre sus encantadoras calles empedradas y callejones llenos de colores es parte de la experiencia en San Cristóbal.
Vale la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe antes del atardecer, y bajar en caminata haciendo parada en Cafeología, para mi gusto de los mejores lugares para disfrutar el excelente café chiapaneco de altura; pregunta por su barista principal, Ana José Salazar, quien te podrá ilustrar con todos los detalles del proceso y riqueza del café. No te pierdas el carajillo “Geisha”.

Andrés en el Andador de Guadalupe de "SanCris"

Nightlife

San Cristóbal no se conoce por su bulliciosa vida nocturna, pero una noche de copas yendo de bar en bar siempre es buena idea. Recomiendo el tradicional café bar Revolución para probar excelentes cervezas artesanales de la región, como la Tzotzil; también pueden preguntar por la Cervecería Naufragio, sitio poco conocido con cervezas de producción propia, un secreto bien guardado en “SanCris”, o bien, pasarse por la tradicional Poshería San Cristóbal.

Andrés descansa en la biblioteca del Hotel BO, ubicado en San Cristóbal de las Casas

Cañón del Sumidero

Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitarlo es una experiencia de locura: vale la pena tomar un tour de lancha en alguno de los embarcaderos de Chiapa de Corzo, para apreciar la inmensidad de sus abismos, paisaje imponente donde se juntan el cielo y la Tierra. Una vivencia única en un entorno selvático con cascadas, cocodrilos, monos y belleza incomparable. ¡Definitivamente wow factor! Recuerda llevar chamarra y rompevientos.

Tips importantes

  • El clima en Tapachula, los cafetales y las zonas arqueológicas es cálido y húmedo, al estar en la selva, mientras que en San Cristóbal, como es sierra, va de templado a frío.
  • No hay señal de celular en la mayor parte de Chiapas: solamente en San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla y Palenque, y en algunos hoteles/restaurantes con wifi.
  • Carga Google Maps y Waze antes de salir a carretera.
  • Por temas de inseguridad, no es recomendable transitar de noche por las carreteras del tramo Lagunas de Montebello-Palenque; de día no hay problema. Las vías se encuentra en un estado medio-alto de conservación.
  • Llevar termo de agua, repelente de insectos, medicinas para mareo, protector solar y chanclas para mojarse.
Recorrido por las cascadas de El Chiflón

Información: Andrés Villaseñor Urrea. Fotos: cortesía.