Descubre cómo Dinamarca
fusiona moda y confort
Maquillaje
En el rubro del color en la cara, por supuesto que estas mujeres se maquillan. Nosotros como latinos no nos percatamos del color que llevan las europeas nórdicas simplemente porque tenemos otra colorimetría.
Pero claro que usan base de maquillaje, pero su piel es tan clara que si se llegan a equivocar en el color de la base no lo distinguimos por la misma claridad de su piel.

El uso de delineadores y sombras son en tonalidades nude y neutrales debido a que la mayoría tiene ojos azules.
Por cierto, ¿sabías que son color azul porque éste protege a los ojos del efecto espejo de la nieve? Es un descubrimiento que hice al leer sobre los vikingos y sus características físicas; increíble, ¿cierto?
Moraleja: si eres latina y vas a la nieve, nunca olvides tus lentes de sol, chic y protegida.
Cabello
Ser rubia tiene un pequeño gran beneficio: las canas las llevan desde pequeñas. En Europa es muy normal ver a mujeres… y qué digo a mujeres, hay bebés y hasta chicas muy jóvenes que tienen el cabello blanco; por lo tanto, cuando las canas llegan es un tema que no les perturba en nada.

Y déjame decirte que no te imaginas cuánto cabello poseen las danesas de más de cincuenta años, ¡tienen largas cabelleras! Cabellos que tienen más de un tono de rubio y canas que juegan un papel importante para crear profundidad visual.
Guardarropa
He llegado al punto que más me gusta: el clóset. Este es todo un tema.
Las nórdicas son muy prácticas porque se desplazan en bicicleta a todas partes, tienen trabajos online o en oficinas, además del trabajo diario en casa (que lo realizan entre ambos, ya que los hombres se destacan por su equidad en las tareas del hogar), y todo el tiempo están en constante movimiento.

Tomando en cuenta además la extensión del territorio, muchas casas habitación son landejendom (casas en el campo), por lo tanto, andan entre hortalizas y grandes extensiones de jardín. ¡Mucho trabajo!, lo digo por experiencia propia. Uno debe ser todo terreno con las prendas que usamos en el día a día.
Y es que aquí, se usan sobre todo los colores neutrales, aman el negro en todas las piezas de su guardarropa, pero existen las reventadas y entusiastas danesas a las que el color no les da miedo y lo usan a diestra y siniestra. Sin embargo, puedo decir que el negro las distingue.

Las líneas marítimas son muy populares: azul con blanco, negro con blanco, rojo y blanco… ¡Y cómo no llevarlas si estamos rodeados de agua! Vesterhavet, Skagerrak y Kattegat son mares que nos abrazan en compañía de verdes y espectaculares fiordos como Limfjorden, Roskilde Fjord e Isfjorden.
La naturaleza inspira para igualarla en cada una de las prendas de ropa. Toda clase de pájaros son un espectáculo diario donde te pares en Dinamarca, lo que te provoca querer vestir como ellos: las gaviotas en los muelles con su blanco y negro, un total black al estilo del Solsort, o qué tal una combinación bicolor al modo negro con blanco del Husskade o del muy cotidiano Graspurv en café y gris marrón.
Por último, el diseño en la ropa es muy relax. Aquí no se lleva nada ajustado a menos que sea la ropa de invierno, pero ese es tema para otra entrega.
Mientras tanto, las danesas usan pantalones de pinzas holgados, jeans baggy, faldas y blusones muy amplios, suéteres largos, blusas camiseras en su mayoría blancas o azul cielo, o vestidos tipo túnica de algodón (en negro, obvio, o con líneas), pero todo ello en telas que se puedan lavar en casa.

Esto es muy importante por el valor tan alto del servicio de tintorería.
¡Ah! y una curiosidad: tal vez sea por ser un país monárquico, pero muchas de ellas aman los olanes, vuelos en las mangas y faldas o blusas muy elaboradas con alforzas en el pecho; un mood entre romántico y femenino pero que nunca cae en lo cursi.
Calzado
En cuanto a los zapatos… ballerinas, tenis para exteriores y tenis para hacer gåtur (caminata), sin olvidar que en casa circulamos en pantuflas o en calcetines en su mayoría.

Es muy chic usar mocasines y botines, pero nada con tacón y sí todo muy cómodo. Sin embargo, el viernes por la tarde puedes estar parada en Hellerup (colonia muy nice en Copenhague) y verás a mujeres en bicicleta con bellos stilettos listas para disfrutar un momento divertido con sus amigos.
Termino por ahora, y sólo te digo det var hyggeligt, es decir, “fue muy lindo” escribir para ti.
Gisela Méndez es especialista en imagen con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado con grandes figuras del espectáculo y de la política y ha escrito para muchas revistas, publicaciones y colaborado con plataformas digitales. Actualmente vive en Dinamarca.
Información: Gisela Méndez.
Fotos: Cortesía.
Diseño: Aldo Jasiel Baeza Muñoz.
DERECHOS RESERVADOS 2025