food-wine-cheese-bread-ico

PARRAS.- Cae el atardecer y el cielo parece prenderse en llamas, las coloridas fachadas invitan a recorrer las calles. A lo lejos, en la cima del Sombreretillo, la Iglesia del Santo Madero vela por los habitantes y desafía a los visitantes: cuentan que quien se fatiga rumbo a esa cumbre buena carga de pecados lleva.

Orgullosa cuna de la vinícola más antigua de América, sobran motivos para entender por qué fue el primer Pueblo Mágico al norte y se perfila ahora como encantador destino para todo amante del vino mexicano.

"Si bien la historia vinícola de este municipio se construye desde hace 425 años, Parras ha tenido una evolución tremenda en los últimos cinco años. El apoyo de Casa Madero a pequeños productores fue pauta para que este sea hoy un destino de viñedos, bodas y gastronomía. El año pasado tuvimos más bodas que San Miguel de Allende".

Los programas académicos de la Universidad Tecnológica de Parras, inaugurada en 2018, dan claras pistas de una apuesta fuerte y de largo plazo a la vocación agrícola y enoturística.

Van cuatro paradas imprescindibles para adentrarse en la historia y estilos de esta región vitivinícola. 

food-wine-cheese-bread-ico

CASA MADERO

Lleva sobre sus hombros el honor y peso de ser la bodega más antigua del continente –425 años de historia–. Con 400 hectáreas de viñedos y más de mil medallas, es la vinícola más grande de la región y la más premiada de México.

La visita a Hacienda San Lorenzo ofrece, a todas luces, un encuentro entre legado y vanguardia. Hace posible tomarse una foto entre tanques, prensas y barricas de antaño, a la vez que se entiende sobre viticultura de precisión, viñedos orgánicos y tecnología de punta en campo y bodega.

Escasas bodegas nacionales tienen una viticultura tan minuciosa: aquí los trabajos de agro precisión (fotografías satelitales) determinan qué lotes cosechar y vinificar juntos. El manejo de las viñas (poda, deshoje, rendimiento…) se categoriza según la calidad de vino al que sus frutos serán destinados. 

"Tenemos tres calidades: 1597, que es la premium, gran reserva y reserva; dependiendo de lo que queremos lograr, hacemos los trabajos. Para el lote premium se hace una labor más especializada de poda, deshoje contra el sol de la mañana (para evitar quemaduras en la piel de las uvas), raleo por ubicación de racimo y por carga…".

"Otro trabajo importante es en la calidad de los taninos. Tenemos gran porcentaje de suelos calcáreos y trabajamos con sistemas de nutrición que nos ayuden a mejorar los taninos".

Hectáreas: 400
Enólogo: Christian Rojas
Suma a tu cava: 1597, el vino top de la casa, y 3V Gran Reserva edición 425 aniversario
food-wine-cheese-bread-ico

don leo

El trayecto hacia esta bodega, ubicada en el Valle del Tunal a 2 mil 100 msnm, es de 40 minutos desde el centro de Parras, el paisaje, cada rincón de las instalaciones y los vinos lo valen.

"En 2000, iniciamos con una pequeña hectárea. En 2007, nos dimos cuenta del potencial de este valle y para 2008 empezamos plantaciones en forma. Hoy son 125 hectáreas plantadas, pero únicamente 45 produciendo; vamos despacio, porque el foco es la calidad".

Don Leo apuesta por tecnología al servicio del viñedo y la vinificación: manejo por lotes, riego de pozos profundos, abanicos calentadores (para heladas tardías), un laboratorio de última generación y una sala de barricas con temperatura, humedad e inocuidad controladas…

La inversión ha rendido frutos. Ninguna otra bodega mexicana puede preciarse de tener el Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo 2020, según el Concours International des Cabernets.

Es también la primera bodega mexicana en elaborar un vino kosher: Ultraortodoxo, un ensamble de Cabernet Sauvignon y Shiraz sin barrica.

Hectáreas: 125 plantadas, 45 productivas
Enólogo: Francisco Rodríguez
Suma a tu cava: Cabernet Sauvignon Shiraz y Gran Reserva, dos de sus etiquetas más premiadas.
food-wine-cheese-bread-ico

RG|MX

Parada obligatoria para quienes buscan acercarse a una enología propositiva, moderna y fresca basada en preceptos sustentables y holísticos.

José Sánchez Gavito es un talento a tener en la mira. En su portafolio caben lo mismo expresiones frescas de la enología moderna, vinos de la tierra –con levaduras nativas, fermentación en barro y sin filtrar–, enlatados y spritzers (vino, agua mineral y pulpa de frutos locales).

"Trabajé con gurús de lo biodinámico y natural; estoy tratando de adaptar esas filosofías, de regresar el material orgánico a la tierra, entender muy bien nuestros suelos para saber en dónde necesitan qué. Hacemos preparaciones propias, con cuatro sustratos, y puedo ver el cambio microbiológico y de composición en el viñedo".

"Desde que estaba estudiando, me obsesioné con el código de agricultura sustentable de California. Estamos a un 75 u 80 por ciento de lo que evalúan las acreditaciones más exigentes de Estados Unidos"

RG|MX es también el spot para acercarse a la producción de nuez pecanera –Coahuila es el tercer proveedor nacional–, en sus campos hay variedades wichita, kiowa y western. Tras seleccionarse, secarse al sol y pelarse, se comercializan al natural, condimentas, en mixes o en crema.

Hectáreas: 50 de vides y 250 de nogales
Enólogo: José Sánchez Gavito
Suma a tu cava: RG|MX Naranja, atípico ensamble de Riesling y Palomino; RG|MX Tinto, mezcla bordelesa con 24 meses de barrica.
food-wine-cheese-bread-ico

parvada

Su exquisito diseño –obra de Artigas Arquitectos– y diversos atractivos enoturísticos dejan claro que este proyecto nació no sólo con la intención de ser visitado sino habitado.

"Parvada es un residencial que cuenta con bodega de vino, salón de eventos, experiencias de enoturismo, hotel y residencias en venta; creo que logramos hacer un proyecto integral".

La mirada de los enófilos se posó en esta vinícola luego de que su Reserva 2018 resultará ganador de un gran oro y el título Tinto Revelación en el Concurso Mundial de Bruselas 2022.

“El proyecto vinícola ha ido creciendo. Este año ya alcanzamos lo que estaba proyectado; estamos por iniciar una segunda bodega”, agrega Fredy.

Haciéndole honor al nombre, Parvada presume en su equipo de cetrería una aguililla de Harris, un halcón, un caracara quebrantahuesos y un búho magallánico, que aceptan de buena gana algún arrumaco.  

"Un vino del que estamos orgullosos es nuestro Cardenal, un tinto joven, ensamble de Malbec y Caladoc sin barrica; noble y sencillo".

Hectáreas: 20
Enólogo: Lucía García
Suma a tu cava: Reserva, ensamble de Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, y Selección del enólogo (Cabernet Franc)
food-wine-cheese-bread-ico

NUEVA ATRACCIÓN

La forma más original de recorrer viñedos y sitios de interés es a bordo del recién estrenado Tramvino. Este bus ha sido acondicionado para disfrutar una copita de vino local con algún bocadito mientras conoces los rincones mágicos de Parras. Es imprescindible reservar con antelación y pueden contratarse tours privados.

Reservas: (844) 104-7795
Precio: $850, con recorrido guiado por el centro y alrededores, visita a un viñedo, charcutería, quesos y frutas, degustación de dos vinos y parada en una dulcería artesanal.
food-wine-cheese-bread-ico

SABÍAS QUE...

Coahuila es el único sitio donde vitivinicultura y paleontología se unen. Más de 15 bodegas exhiben fósiles de dinosaurios entre vides.
food-wine-cheese-bread-ico

BRÚJULA DE VIAJE

  • ¿Cómo llegar? Torreón vía aérea y traslado por tierra hacia Parras de la Fuente (1 hora 47 minutos).
  • ¿Dónde hospedarse?
    La Casona del Banco. Hermoso hotel boutique erigido en lo que antiguamente fuera una sucursal del Banco de Nuevo León. Amplias habitaciones, magnífico jardín, alberca y hasta caballerizas.
    Rincón del Montero. Situado a las afueras, ofrece más de 100 cabañas, amplios jardines, campo de golf, canchas de tenis, alberca, restaurante, bar y hasta paseos en bici.
  • ¿Qué empacar? Bloqueador solar, sombrero y botas para el día; ropa térmica y chamarra abrigadora para paliar los fríos nocturnos.
  • ¿Qué traer en la maleta? Esta región es famosa por sus nueces (podrás encontrarlas naturales, garapiñadas o en variedad de dulces), ates de membrillo y campechanas.
  • ¿Cuándo ir? De finales de julio a principios de agosto; quienes se decidan por octubre coincidirán a su paso con las mariposas monarcas.
food-wine-cheese-bread-ico

Más vinos por probar

Algunas otras adhesiones sugeridas para la cava:
Camino Corazón Rosado
San Juan de la Vaquería Reserva
Don Perfecto Malbec Syrah
food-wine-cheese-bread-ico

extiende la ruta

Para terminar de explorar los terruños coahuilenses, vale la pena extender la agenda un par de días para tomar camino hacia General Cepeda y luego hacia la sierra, donde los climas fríos favorecen la expresión de otras uvas, como la caprichosa Pinot Noir.
food-wine-cheese-bread-ico

Hacienda Florida

A poco más de 40 minutos de Saltillo, en el desierto de General Cepeda, se encuentra esta pequeña bodega que ya presume diversas preseas. Comenzaron con casi 5 hectáreas, ahora son 20 plantadas con Mourvedre, Grenache, Malbec, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Chardonnay.

Ubicada a mil 330 msnm y flanqueada por montañas, el diferencial térmico (variación de temperatura entre el día y la noche) en esta zona es de 20 °C, lo que favorece la maduración de las uvas.

Desde 2019 su enología corre a cargo de Debanhi Alejandra Torres, una joven promesa originaria de Parras y pupila de Paco Rodríguez. A sus escasos 26 años, demuestra ya habilidades de sobra.

“Me gusta mucho lo que hace Paco; entonces, cuando él me la recomendó, no tuve duda, tiene además buena experiencia y capacidad de toma de decisiones”.

Hacienda Florida ofrece catas, recorridos por el viñedo y la bodega subterránea, además de  comidas en su amplia terraza con vistas a los viñedos.

Hectáreas: 20
Enólogo: Debanhi Alejandra Torres
Suma a tu cava: Rosado, elaborado con Grenache y Cabernet Sauvignon, y su multipremiado Malbec
food-wine-cheese-bread-ico

Bodegas del Viento

La Sierra de Arteaga es, sin duda alguna, uno de los mejores sitios para tener un encuentro afortunado con una uva caprichosa y complicada, la Pinot Noir.

Enclavada en esta zona, a 2100 msnm, se encuentra esta bodega cuyo nombre y etiquetas están inspiradas en la etnia nómada huachichil y su devoción al dios del viento.

La familia Dávila es pionera en la exploración de estos terruños: en 1998 comenzaron, de la mano del gobierno, un viñedo experimental con 15 cepas.

Ya para 2010, comenzaron plantaciones en forma con Shiraz y Merlot, luego Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Hoy suman 14 las hectáreas plantadas y continúan en la experimentación con variedades blancas.

“Algunas de las finalistas, que ya vemos con buen potencial, son Marsanne, Riesling y Pinot Grigio, bueno también Verdejo. Están muy interesantes, pero tenemos que darles un año o dos más para entender cuándo brotan, maduran se cosechan… y para poder vinificarlas”.

Hectáreas: 14
Enólogo: José Trillo
Suma a tu cava: RU Rosa de Uva, ensamble de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, Pinot Noir y Sol de Noche, favorito del enólogo
food-wine-cheese-bread-ico

Los Cedros

En un terreno cuya vocación ha sido siempre agrícola inició hace 13 años este proyecto. Antes, cuenta Don Rosendo Villareal, aquí se sembraba trigo y luego manzanas, hasta que en 2009 se enraizó en un pequeño espacio la primera viña.

“Es un proyecto familiar 100 por ciento, somos tres socios, ese es el porqué de los tres pinitos. Mi papá, mi hermano David y yo integramos el proyecto. A esta partecita del ejido le decían El Cedrito, de ahí el nombre de la bodega”.

En 2012, aún sin marca y elaborando por hobbie, ofrecieron al mercado su primer vino Primicia. Fue hasta 2015 que la familia Villareal decidió apostar por crecer y formalizar su afición enófila.

Y lo hicieron a lo grande, así lo demuestra el moderno proyecto arquitectónico con sala de barricas, botellero, terraza para degustación con vistas a los viñedos…, los tanques de acero inoxidable hechos a medida, el manejo de las vides con agricultura de precisión y la capacidad de producción para maquilarle a otras marcas.

Hectáreas: 18 en Arteaga y 22 en San Martín
Enólogo: José Trillo
Suma a tu cava: Chenin Blanc, y Fusión, ensamble de Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon
food-wine-cheese-bread-ico
Teresa Rodríguez | Enviada
Fotos: Rulo Fotógrafo, México Selection y Teresa Rodríguez
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa