DAVID GARZA SALAZAR

Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Vivir la caridad de una manera más explícita (dedicar mi tiempo personal a las personas más necesitadas), no sólo apoyando las causas de manera financiera, sino participando personalmente”.

¿Cómo lograrlo?

“Dedicar más tiempo para cultivar y crecer mis relaciones con las personas (familiares, amigos, nuevos amigos) con quienes, dentro de 20 años, me gustaría estar interactuando más tiempo: conversar, llorar y reír intensamente.

“En 2023 se celebrarán 80 años de la fundación del Tec, casi la mitad de esas ocho décadas, he estado colaborando para la institución y, un propósito importante, es hacer que sea, para las más de 500 mil personas que forman parte de la comunidad extendida del Tec, un gran momento para celebrar y visualizar cómo seguiremos impactando a la sociedad en el futuro”.

DAVID NOEL RAMÍREZ PADILLA

Presidente de Cómo Vamos Nuevo León y Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Seguir reinventándome para continuar contribuyendo a transformar vidas, de acuerdo con los desafíos y retos actuales. Reafirmar mi compromiso de hacer el bien a los demás y seguir trabajando para ser una mejor persona a través de mi autoformación”.

¿Cómo lograrlo?

“Compartir semanalmente una frase transformadora de orientación y reflexión, fruto de mi experiencia de vida, a través de redes sociales. Lanzar una plataforma para que los ciudadanos del estado evalúen la actuación de los diputados locales, a través de ‘Cómo vamos Nuevo León'”.

ALICIA LEAL

Activista por las mujeres

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Algunos de mis propósitos para el 2023 son concretar metas ya visionadas, cerrar ciclos improductivos para abrir espacio a proyectos creativos. Para ello haré acopio de los aprendizajes de los años y caminos vividos”.

¿Cómo lograrlo?

“Con la certeza de saberme parte del universo, con perseverancia, con la fortaleza que emana de la vulnerabilidad y la templanza que se mantiene gracias a la unión del trabajo con las y los otros”.

CRISTINA GONZÁLEZ PARÁS

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Mi propósito para este nuevo año, junto con el trabajo de nuestras asociaciones Ezer La casa del voluntario y la 15 edición del Encuentro Mundial de Valores, es seguir impulsando el crecimiento interno y el ejercicio de los valores, en mi persona, en mi familia y en la comunidad. En especial el valor de la trascendencia, que se logra poniendo nuestra persona y nuestros dones al servicio de otros”.

¿Cómo lograrlo?

“La educación y el ejercicio de los valores, es la clave para humanizar el cambio personal, social, político, incluso mundial y lograr la reconciliación que tanto hace falta para sentirnos felices y para lograr una justa armonía social”.

AMALIA BECERRA AQUINO

Infectóloga Pediatra, directora del Centro de Investigación Nogalar

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Ser la mejor versión de mi misma: valorar la vida cada día, aceptar y agradecer los cambios que inevitablemente ocurren y que son parte de nuestra evolución y de nuestro crecimiento. Reconocer el crecimiento a través de los momentos difíciles o muy tristes, nuestras pérdidas, muy dolorosas, evidentemente, pero también de las alegrías que tuvimos durante el año. Mantener una actitud positiva ante la vida y ante mí misma, reconociendo virtudes entre mis propios defectos”.

¿Cómo lograrlo?

“Creo que siendo la mejor versión de mí, podré ser en lo personal una mejor hija, hermana, tía, cuñada, amiga. En lo profesional, una mejor profesional, más humana y cercana con mis pacientes y compañeros de trabajo, y sobre todo en lo espiritual, una mejor cristiana hija de Dios”.

EDUARDO DIAZMUÑOZ

Director de la OSUANL

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Mi propósito personal para el 2023 es continuar aprendiendo y aprehendiendo de y con la OSUANL, así como de la gran mayoría de regios. Con planeación cuidadosa, con suma modestia y la mejor forma que esté a mi alcance, para el convencimiento de todos los músicos involucrados en ser constantes”.

¿Cómo lograrlo?

“Celebrar los 90 años de la UANL con conciertos especiales y  espectaculares; así como la necesidad de iniciar una sede para la orquesta, y los atributos previos aplican también para poder lograrlo”.

CONSUELO BAÑUELOS

Activista y fundadora de Promoción de Paz

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Estar en estado de presencia, es decir, que mi mente, mis sentidos y mi atención estén al 100 cuando estoy realizando las actividades sociales que suelo hacer y no con la mente volando por todos lados”.

¿Cómo lograrlo?

“En octubre de 2022 tuve oportunidad de asistir a un seminario compartido por Eckhart Tolle, autor de los libros El poder del ahora y Una nueva tierra. Esos días de reflexión me dieron la posibilidad de repasar las vivencias que había tenido, queriendo que la gratitud cambie toda queja y ver las dificultades como áreas de oportunidad”.

LOLA BERNAL

Bailarina, coreógrafa y directora de danza contemporánea

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Aplicar el aprendizaje que se tiene al concluir cada año, reforzar el pensamiento crítico, propositivo y amable, y seguir realizando mi quehacer artístico adaptándome a los nuevos tiempos”.

¿Cómo lograrlo?

“Seguir aprendiendo, reforzar las relaciones humanas, tratar de rescatar los lazos que nos dan fortaleza, aportar y defender más el quehacer artístico en mi Estado, así como llevar una vida digna a través de mi oficio y enseñar a los jóvenes que echar raíces, profundizar y ser sensibles, está bien”.

CUITLÁHUAC QUIROGA

Poeta y editor

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“La edición de libros es una forma de compartir otras formas de vivir la vida con nuestros lectores. Me interesa este próximo 2023 construir una comunidad de lectores en torno al amor por la lectura”.

¿Cómo lograrlo?

“La idea de que los libros y sus autores son productos de la cultura exquisitos o de ‘alta cultura’ tan solo para unos cuantos es una idea que permanece en las instituciones de cultura del país. Muy del siglo 19. (Hay que) romper esa inercia y acercar a los lectores a la gran diversidad de títulos escritos por autores locales y de otros ámbitos, convertir la lectura de obras literarias en algo accesible, cercano, que promueve el debate, la recreación y la sensibilidad (a través de Tilde Editores)”.

NARGIZA KAMILOVA

Pianista y catedrática de La Superior

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Tratar de ser la mejor versión de uno mismo”.

¿Cómo lograrlo?

“Si te compararas a ti solo hazlo comparándote contigo mismo en el pasado y no con otras personas”.

VIRGINIE KASTEL

Curadora, museógrafa y editora

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Si me quedo pensando en qué me hace una mejor persona desde mi perspectiva colectiva, diría que mi propósito sería dar más: dar más a las personas que quiero y que me quieren y, por otro, plantearme qué puedo ofrecer al otro que no he ofrecido aún”.

¿Cómo lograrlo?

“Me regalé un libro que espero terminar para el primer trimestre del año: Obra imprescindible, de la pensadora Susan Sontag, a quien admiro mucho”.

HERIBERTO CAVAZOS

Obispo Auxiliar de Monterrey

¿Cuál es tu propósito para este 2023?

“Mi propósito es ser más amable con los demás, dando la mano a quien lo necesite”.

¿Cómo lograrlo?

“Con un corazón atento a las necesidades materiales y espirituales del prójimo”.