LOS DESFOGUES EN NL

JUNIO

21 junio

La Presa La Boca llega a su máximo nivel y es desfogada de forma preventiva –agua que terminó en el embalse El Cuchillo.

24 junio

Con 33.5 millones de metros cúbicos, La Boca se mantiene casi al 100 por ciento y continúa siendo desfogada.

25 junio

Tras cuatro días de desfogue, la Conagua cierra las compuertas de la Presa La Boca.

26 junio

La Conagua abre dos compuertas de la Presa El Cuchillo para enviar agua a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, como una medida preventiva por altos niveles del embalse en Nuevo León.

JUNIO

12 julio

16 julio

Al llegar a un almacenamiento del 98.06 por ciento, Conagua  monitorea Presa Cerro Prieto por un posible desfogue.

17 julio

Anuncian que la Presa Cerro Prieto será desfogada a partir de hoy porque llegó a su máxima capacidad. A diferencia de lo sucedido en La Boca y El Cuchillo, no hay posibilidad de direccionar el agua liberada hacia a otras presas y terminará en el mar.

23 julio

Conagua informa que la apertura y cierre de compuertas en las presas de Nuevo León serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias.
Se mantienen desfogues de las presas Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago, mientras que las compuertas de El Cuchillo, en China, fueron cerradas el viernes 19 de julio.

29 agosto

Como una medida preventiva por el pronóstico de lluvias, la Conagua informa que las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca desfogarían el equivalente a casi siete días de abasto a la Ciudad.

3 septiembre

Las compuertas de las presas El Cuchillo y La Boca son cerradas pero se mantiene el desfogue de la Cerro Prieto.

5 septiembre

La Conagua reactiva los desfogues y aumenta el volumen de agua liberada en la Presa Cerro Prieto.

7 septiembre

9 septiembre

Se revela que mediante los actuales desfogues, la Comisión Nacional del Agua le extrae diariamente a las presas el equivalente a 10 días de abasto para la Ciudad, puesto que en un día a El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca se les desfogaron en conjunto 163 mil 107 litros por segundo, mientras que de sábado para domingo, 162 mil 373. El consumo promedio diario de la Ciudad es de 16 mil litros por segundo.

11 septiembre

19 septiembre