MISIONES LUNARES
– Tras diversos retrasos en su lanzamiento, Peregrine-1 intentará despegar este año, posiblemente el lunes 8 de enero.
Este módulo de aterrizaje, de la compañía Astrobotic, tiene como misión llevar instrumentos y experimentos a la superficie de la Luna. Dejaría la Tierra en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, desde Cabo Cañaveral, Florida.
– La misión Smart Lander for Investigating the Moon (SLIM) envió en septiembre un módulo de aterrizaje a la superficie lunar para mostrar su tecnología. Se espera que aterrice en las próximas semanas, alrededor del 20 de enero.
Si todo sale bien, representaría un importante cambio en la exploración espacial, pues se podría aterrizar donde se planee, y no sólo donde sea más fácil, como había sido. De ser así, sería posible llegar a planetas aún más escasos en recursos que la Luna.
– Tras diversos retrasos, se espera que en febrero ocurra el lanzamiento de Nova-C, una nave espacial que llevará a cargo la misión IM-1.
Se buscará llevar cinco instrumentos de la NASA a la Luna y demostrar su avanzada tecnología de aterrizaje, así como estudiar cómo los gases de escape de los cohetes y el clima espacial afectan a la superficie lunar.
A cargo de esta misión está la compañía Intuitive Machines, de Houston, con un lanzamiento a bordo del Falcón 9 de Space X.
– Change’e 6 es una misión robótica china de exploración lunar que se espera se lance en el 2024. Buscará recolectar muestras de suelo y rocas de la cara oculta de la Luna, y devolverlas a la Tierra. Se espera que la primera fase dure 53 días.
La nave espacial lleva el nombre de la diosa lunar china, y se espera su lanzamiento para mayo.
– El nombre de la misión es The Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, mejor conocida como VIPER. Se trata de un rover lunar diseñado para buscar recursos lunares en áreas de la región sur lunar, especialmente en la concentración del hielo de agua.
VIPER se transportará a bordo del módulo de aterrizaje Griffin, de Astrobotic, como parte de una iniciativa de la NASA. Se planea su despegue en noviembre.
– De nueva cuenta, Intuitive Machines volverá a la Luna. Si la misión IM-1 es exitosa, llegará IM-2, con miras al polo sur de la Luna.
Llevará un taladro de hielo, llamado PRIME-1, el cual intentará recolectar hielo debajo de la superficie lunar. El plan es lanzarla en un Falcon 9 a mitad de año, en la plataforma de aterrizaje Nova-C, un cilindro hexagonal con seis patas de aterrizaje.
– Lunar Trailblazer es una pequeña misión para orbitar la Luna y estudiar la forma, abundancia y distribución del agua lunar.
Es una misión SIMPLEx (Misiones Pequeñas Innovadoras para Exploración Planetaria) de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para mitad de año como viaje compartido con la misión PRIME (IM-2), como satélite secundario. Se espera que dure un año o más.
– Blue Ghost 1 (19D) es un módulo de aterrizaje con una misión: entregar 10 cargas útiles a la superficie de la Luna este año, las cuales ayudarán a la investigación de la superficie del satélite y contribuirán al desarrollo de una presencia sostenible en el astro.
Aterrizará en Mare Crisium de la Luna, y es parte del programa Artemis, que planea llevar de vuelta al ser humano a la Luna en el 2025.
– Si todo va bien, el ser humano estaría de nuevo poniendo los pies sobre la Luna en el 2025. Artemis 1 fue un éxito, logrando un viaje de más de 25 días alrededor del satélite en un vuelo no tripulado. Ahora Artemis 2 mandará astronautas a sobrevolar la Luna a finales de noviembre.
Se planea que sea la primera nave tripulada en viajar más allá de la órbita terrestre baja, desde el Apolo 17 en 1972, y preparar aún más al terreno para Artemis 3, que buscará llevar al ser humano de vuelta a pisar el satélite de la Tierra.
MISIONES MARCIANAS
– Las lunas de Marte, Fobos y Deimos, son un misterio: Podrían ser asteroides capturados tras la formación del planeta o restos de un enorme impacto.
Para disipar dudas se está preparando la misión Mars Moon eXploration (MMX), de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
Con fecha tentativa de despegue para septiembre (para llegar un año después), tiene como misión tomar muestras de Fobos, para luego regresarlas a la Tierra.
– Escapade es una misión de la NASA hacia el vecino Marte. Consta de dos naves espaciales, Blue y Gold, que orbitarán el Planeta Rojo para estudiar su magnetósfera. También explorarán cómo el viento solar aleja la atmósfera de la superficie marciana y así comprender cómo ha cambiado su clima con el tiempo.
Su lanzamiento se espera para agosto.
MISIONES A JÚPITER
– Europa Clipper es una sonda espacial interplanetaria, actualmente en desarrollo por la NASA. Su objetivo será orbitar alrededor de Júpiter, y estudiar su satélite Europa para determinar su habitabilidad, pues éste ha sido identificado como uno de los lugares del Sistema Solar con probabilidades de albergar vida extraterrestre microbiana.
a misión está planeada para ser lanzada en octubre, y llegar al planeta en abril del 2030.
MISION POR LA TIERRA
– HERA es una misión para la defensa planetaria. Lo que parecería una historia de ciencia ficción se volvió realidad en el 2022, cuando la misión DART impactó a Dimorphos (satélite del asteroide Didymos) para modificar su órbita.
Fue la primera vez en la historia de la comunidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste.
Este octubre, la Agencia Espacial Europea planea lanzar HERA, una sonda espacial que estudiará el impacto que tuvo la primera parte de la misión.