Con aroma a tabaco, café y naturaleza
Ubicada unos 50 minutos al sur de la ciudad de Tepic, Compostela presume una gran riqueza natural al estar rodeadas de impresionantes montañas y playas cercanas. Por si fuera poco, tienen una gran tradición talabartera al producir artículos para animales de montar.
Además, Compostela cuenta con una de las zonas cafetaleras más importantes del occidente, así que los amantes degustarán un producto de altura con elegantes aromas. Además de pasear por los cultivos, los viajeros asisten a catas. Otro de los atractivos es ver la producción manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas. Los más aventureros disfrutan de la naturaleza en el Parque Natural Punto Custodia, ideal para practicar montañismo, ciclismo, escalada y rappel, entre otras actividades.
Por otro lado, Punta El Custodio es una playa donde se goza de la fina arena, de un oleaje tranquilo, de una gastronomía inspirada en la pesca del día o de la práctica del esnórquel. Nadie debe irse sin visitar el Museo de Compostela, que cuenta la historia del pueblo; la Ex hacienda de la Condesa Miravalles; las albercas Santana y la Estación del Ferrocarril.
Encanto insular
La Isla de Mexcaltitán se encuentra al norte de Santiago Ixcuintla y presume ser el origen de la mítica Aztlán, cuna de la civilización azteca. Presume pintorescas casas y calles empedradas. Durante los días soleados se pueden recorrer a pie para vivir la esencia del pueblo y durante la temporada de lluvia, las calles se inundan de manera temporal para ser recorridas a bordo de pequeñas embarcaciones.
Quienes la visiten podrán gozar de platos confeccionados con la pesca del día. Famosas son las recetas del pescado zarandeado y del tamal relleno de camarón. Entre los atractivos están: el Circuito Venecia, los andadores Morelos y Juárez, y el embarcadero La Batanga.
De rica tradición
Jala es un municipio de ambiente pintoresco y colonial donde el tiempo parece haberse detenido. Lo que hace especial a esta localidad es la producción de maíz de gran tamaño –reconocida a nivel mundial– y por su gastronomía a base de este grano. Tanto los pobladores como los visitantes pueden degustar: tostadas gigantes, pozole con diferentes tipos de granos de maíz, gorditas al horno, esquites o los encanelados, postre típico del municipio.
Durante agosto, la población se viste de gala para celebrar la “Feria del elote”, una tradicional fiesta que marca el inicio de la cosecha y se lleva a cabo el concurso donde se premia al maíz más grande. Para deleite de los visitantes, durante la feria se puede disfrutar de la gastronomía local. Como complemento, los visitantes pueden llevar a casa alguna de las artesanías típicas elaboradas con madera o con hojas de pino y maíz.
Envidiable ambiente
Si de algo presume Sayulita es de su ambiente boho-chic. Es considerada, además, capital del surf. Es una población colorida de calles empedradas y con una gran oferta de alojamientos para todos los presupuestos, desde búngalos hasta hoteles boutique. Cuenta con impresionantes playas como Los Muertos. El oleaje de esta última invita a tomar la tabla para surcar las olas.
Sayulita también se caracteriza por su ambiente artístico que se hace presente entre diversas galerías. Muy famosas son sus tiendas de artesanías donde es posible hallar el mejor regalo para llevar un recuerdo a familiares o amigos.
La gastronomía nunca defrauda y el viajero halla desde panaderías artesanales y lugares de comida tradicional hasta exquisitos restaurantes con vistas al mar que hacen de cada visita, una experiencia memorable.
Toma nota
Viajar por los Pueblos Mágicos de Riviera Nayarit es una experiencia imperdible. Los viajeros encuentran amplios escenarios donde se mantienen los protocolos sanitarios como la sana distancia.
Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos del tipo todo incluido y hoteles boutique. Cabe señalar que Riviera Nayarit recibió el Sello de Viaje Seguro desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Para descubrir más joyas del llamado “Tesoro de la costa del Pacífico” visita: Riviera Nayarit.