Puebla
El Día de Muertos es una de las festividades más icónicas de México, y Puebla es un lugar que se destaca por su rica tradición en la celebración de esta festividad.
Cartonería, papel picado, cerería, alfarería, así como dulces típicos, son algunas de las impresionantes artesanías que encontrarás en este estado para colocar en las ofrendas.
Los mercados El Parían, de la Victoria y Los Sapos son conocidos por su labor artesanal, y para estos días, se llenan de productos enigmáticos como catrinas y alebrijes.
En la Casa de Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” podrás hallar la expo-venta Corredor de Ofrendas, donde alrededor de 10 artesanos de San Andrés Calpan, Xicotepec, San Salvador Huixcolotla y la capital poblana, ponen a la venta sus artículos.
Chignahuapan también cuenta con su propia labor, aunque a comparación de otros lugares, aquí apreciarás el arte de catrinas hechas con la técnica de cristal y decorado, misma que se usa para las esferas navideñas.
Oaxaca
Oaxaca es un lugar donde las tradiciones culturales y las festividades cobran vida de una manera única y colorida, especialmente, el Día de Muertos, celebración que combina la espiritualidad y la creatividad en una experiencia inolvidable.
La Casa de las Artesanías es un lugar icónico donde puedes encontrar auténticas artesanías de la región, como calaveras hechas de barro negro y rojo, así como árboles de la vida.
La comunidad de San Martín Tilcajete es famosa por la producción de alebrijes, figuras talladas a mano y pintadas de manera colorida. El taller de Jacobo y María Ángeles es uno de los más reconocidos en la región, y es el lugar perfecto para adquirir estas obras de arte únicas.
Michoacán
Michoacán, con su rica herencia cultural y tradiciones arraigadas, es uno de los destinos más emblemáticos para celebrar el Día de Muertos. En esta región, la festividad adquiere un significado especial, y la artesanía local cobra vida con una amplia variedad de productos.
En el corazón de Pátzcuaro está el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, donde descubrirás objetos únicos que van desde ofrendas y calacas hasta máscaras de luchadores y alebrijes; hechas con diversos materiales como barro, papel maché, madera y fibras vegetales.
La Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula también alberga diferentes manualidades, fabricadas por alrededor de 200 artesanos.
Tzintzuntzan es otra localidad dentro del estado para apreciar y comprar artesanías, principalmente bordados hechos por mujeres de la comunidad de Santa Cruz.
Estado de México
El Día de Muertos en Estado de México se celebra con pasión y devoción; sobre todo, la artesanía cobra vida con una variedad de productos que reflejan la esencia de la celebración.
Zumpango, San Salvador Atenco, Amecameca, Tultepec, Texcalyacac, Toluca y Nezahualcóyotl son algunos de los municipios donde todos los años encontrarás papel picado.
Metepec también es conocido por su elaboración de papel, aunque su producción de artesanías de barro, en particular, los “árboles de la vida”, a menudo se utilizan en las ofrendas de Día de Muertos. Visita el Mercado de Artesanías de Metepec para descubrir estas impresionantes creaciones.
San Luis Potosí
Con su vibrante vida cultural y profunda conexión con las tradiciones, San Luis Potosí celebra de una manera muy creativa el Día de Muertos.
El Mercado República de San Luis Potosí es un lugar emblemático donde encontrarás una amplia gama de artesanías. Desde calacas de papel maché y figuras de cerámica hasta altares decorativos, y, por supuesto, las icónicas Máscaras de Axtla, este mercado es un centro de actividad durante la temporada.
Información y diseño: Janayna Mendoza
Fuentes: Secretarias de Turismo.
Fotos: Archivo, Secretaria de Turismo y tomadas de redes sociales.
Síguenos en @reformadeviaje