¿Qué es?
Este fenómeno natural consiste en la permanencia de la luz solar durante las 24 horas del día hasta medianoche, debido a la inclinación de la Tierra, pues cuando el planeta gira alrededor del Sol, lo hace con una inclinación de 23.4 grados, la cual provoca que el Polo Norte quede expuesto al Sol todo el día durante la temporada estival. En el caso del Polo Sur sucede lo contrario, pues se queda en la oscuridad durante los seis meses que dura el verano boreal.
El sol de medianoche colorea el cielo de colores amarillo-rojizos.
Noruega
Un viaje por la zona de Noruega, por encima del círculo polar ártico, durante los meses de verano, podrás experimentar hasta 24 horas de luz diurna, que te ayudará a disfrutar los paisajes y hacer nuevos descubrimientos.
Este fenómeno dura 76 días y se da entre mayo y julio; sin embargo, Svalbard es el lugar en el que el sol de medianoche ocurre durante un periodo de tiempo más largo, pues ahí el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.
Puedes participar en un safari de ballenas, explorar la desértica superficie continental. Planta una tienda de campaña en plena naturaleza. Hay otras actividades como jugar golf, montar en bicicleta, hacer remo en ríos, practicar kayak en el mar o pescar. Así como variedad de eventos culturales y visitas a bares y restaurantes.
¿Qué zonas visitar?
Helgeland, Bodø, Salten, los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen; Troms, Finnmark y Svalbard.
Canadá
En este destino, ubicado en América del norte, el solsticio de verano marca días de hasta 21 horas de luz solar continua en la capital Iqaluit y casi todo el día completo en las comunidades que se encuentran más al norte.
Los días largos e iluminados permiten que las experiencias se alarguen, como las actividades de Dawson City que incluyen festivales de música, donde podrás dejarte llevar por los ritmos locales y presenciar a los artistas canadienses emergentes.
Otra alternativa está en el Diamond Tooth Gerties Gambling Hall, el casino más antiguo del país, donde las cartas, los espectáculos en vivo, la comida y las bebidas hacen más que entretener a los viajeros.
También podrás ir a pescar, observar la vida silvestre, hacer senderismo y explorar parques nacionales, incluso, puedes correr un maratón a medianoche.
¿Qué zonas visitar?
Yukón y Nunavut.
Alaska
Fairbanks se conoce desde hace mucho tiempo como: ‘la tierra del sol de medianoche. Esta temporada va del 22 de abril al 20 de agosto.
Podrás despertar en medio de la noche y encontrarás el sol brillando en todo su esplendor, personas andando en bicicleta, haciendo jardinería o paseando a sus mascotas.
El interminable sol transforma la vida de forma agradable donde jugar golf por las mañanas es algo común. Las flores, verduras y todo lo verde están en constante crecimiento.
Su punto máximo llega el 20 o 21 de junio, donde en la ciudad celebran el sol con una variedad de eventos, como la divertida feria callejera de 12 horas llamada Midnight Sun Festival, que está lleno de música en vivo, entretenimiento, camiones de comida, puestos de artesanías y souvenirs.
Otras actividades favoritas de la región incluyen caminatas, carreras, golf y béisbol.
¿Qué zona visitar?
Fairbanks.
Finlandia
Tras sobrevivir varios meses sin luz solar durante el invierno, los finlandeses son recompensados con 24 horas de sol en el verano.
Las condiciones lumínicas impactan profundamente en todos los ámbitos del país, ya que los espacios públicos cobran vida, donde el sol puede ser visible en junio y julio.
El sol cobra un color rojizo amarillento, un baño nocturno y una sauna son de las imperdibles experiencias. A partir de junio el agua de los lagos y el mar se empieza a calentar.
De acuerdo con el sitio Visit Finland, la forma de recibir este fenómeno es en una cabaña junto al lago, pues brinda tranquilidad y relajación, ideal para huir de la rutina diaria.
También se aprovecha para hacer senderismo, remar, nadar, pescar o jugar golf.
El mejor lugar para experimentar el sol de media noche es la Laponia finlandesa, como el festival de cine Midnight Sun Film Festival -creado por los hermanos Kaurismäki-, y el festival folclórico Jutajaiset, ideales para disfrutar de la cultura local.
¿Qué zona visitar?
Helsinki, mar Báltico, región de Costa y Archipiélago.
Suecia
El verano en la Laponia sueca regala paisajes de naturaleza salvaje de ensueño. Aunque llegue a trastornar un poco los sentidos de locales como de viajeros por lo que es recomendable llevar un antifaz para dormir.
Este evento tiene lugar en Kiruna, desde finales de mayo hasta mediados de julio, sin embargo, cuanto más al norte te encuentres más tiempo podrás disfrutar de este mágico fenómeno.
Podrás intentar completar los 18 hoyos del campo de golf ártico de Björkliden, descender en balsa del río Trollforsen. Igualemente, goza de un crucero que parte desde la ciudad de Piteå.
Si gustas de aventuras más extremas, puedes escalar la montaña más alta de Suecia o practicar esquí. Si lo tuyo es más artístico, apúntate en un curso para aprender a crear esculturas de hielo.
¿Qué zona visitar?
Piteå, Kebnekaise, Kiruna, Björkliden.
Información y diseño: Gladys Echeverría
Fuentes: Visit Norway, Canada Travel, Visit Finland, Top Adventure, Rove.me, ABC Viajes
Fotos: Canva y tomadas de sus páginas oficiales y Planeta Dunia
Síguenos en @reformadeviaje