En vísperas de la campaña electoral del 2018, el entonces Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, desvió recursos para obtener las firmas necesarias para ser candidato independiente a la Presidencia de México.

Inicialmente, se destapó una lista de funcionarios del gabinete de primer nivel que apoyaron el acopio de firmas de El Bronco, lo que derivó en una investigación de EL NORTE.

El 29 de enero del 2018, EL NORTE reveló por primera vez la operación de funcionarios públicos, como el ex Secretario de Salud, Manuel de la O, y el ex Secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres, para juntar firmas en horario laboral.

El entonces dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y la Diputada Mariela Saldívar, iniciaron una serie de peticiones y denuncias para investigar el caso de las ‘Broncofirmas’.

Dos días después, EL NORTE también expuso el uso del programa estatal Aliados Contigo -creado originalmente para enfrentar la pobreza- que fue utilizado por “El Bronco” para que al menos la mitad de los empleados recabaran firmas a su favor.

EL NORTE se infiltró en un equipo de auxiliares para recabar firmas para Jaime Rodríguez, donde se corroboró la falsificación de rubricas y la operación de empleados estatales.

El 21 de junio del 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial concluyó que un total de 572 funcionarios incurrieron en irregularidades en el acopio de firmas para “El Bronco”. A partir de ahí, el Congreso local tuvo puerta abierta para sancionarlo.

A más de un año de ser ordenados por el Trife, el Congreso local decide por fin el 23 de septiembre del 2019 ir por una sanción contra Jaime Rodríguez, que podía escalar hasta la destitución.

Tras dimes y diretes, “El Bronco” promovió una controversia constitucional alegando que el Congreso local no podía sancionarlo. El caso llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decide que el Independiente puede ser sometido a un juicio político, lo que implicaba un proceso de meses o años, evaporándose la posibilidad de castigarlo.

Finalmente, el 15 de marzo, Jaime Rodríguez Calderón, ex Gobernador de Nuevo León, fue capturado en una carretera por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.