EL BARBAS

La noche del 16 de diciembre de 2009, elementos de la Infantería de Marina de la Armada de México sorprendieron al líder y fundador del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Jefe de jefes’ o ‘El Barbas’, en el fraccionamiento Altitudes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En un sangriento enfrentamiento, ‘El Barbas’ fue abatido junto a tres de sus sicarios. Uno más de los delincuentes se suicidó al verse superado por los marinos.

Dos elementos de seguridad resultaron heridos por esquirlas de granada y uno murió. También se reportó la muerte de una mujer, ajena a la organización y a los eventos, mientras otros 11 narcotraficantes fueron detenidos.

LA BARBIE

Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie‘, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 31 de agosto de 2010 en una casa de campo ubicada en el Desierto de los Leones, en el Estado de México. Las acciones fueron efectuadas por la policía Federal tras un operativo que comenzó al filo de las 16 horas.

En el operativo para detener a La Barbie participaron alrededor de mil 200 agentes como parte de un trabajo de inteligencia mucho más amplio.

No se reportaron muertos ni heridos, ni más detenciones, en la aprehensión de este capo.

EL Z-40

El jefe del grupo criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, fue detenido el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León, a las 3:45 horas, por al menos seis elementos de las fuerzas especiales de la Armada que lo interceptaron a bordo de un helicóptero Black Hawk.

La operación duró solo siete minutos. Treviño iba en un automóvil acompañado solamente por su único escolta, identificado como Ernesto Reyes García, así como el contador de Los Zetas, Abdón Federico Rodríguez.

Fue una acción limpia, dijo un mando de la Marina a REFORMA.

OVIDIO

La primera captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se llevó a cabo el 17 de octubre de 2019 en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, a las 15:17 horas.

El operativo se llevó a cabo por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que ingresaron a la vivienda, en donde hubo al menos 500 hombres armados alrededor del domicilio que intentaron frenar la detención.

Durante el operativo murieron 13 personas, entre ellos un militar y tres civiles.

Se reportó el robo de al menos 50 vehículos, y la violencia escaló hasta el penal de Aguaruto, en donde 40 presos lograron darse a la fuga tras amotinarse.

Posteriormente, y por órdenes del Presidente, fue liberado.

EL MARRO

El 2 de agosto de 2020, La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la captura de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, en el Municipio de Juventino Rosas durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, de la Secretaría Pública del Estado y la Fiscalía General.

Los detalles del número de personas detenidas junto a ‘El Marro’ es impreciso. La Fiscalía informó que el líder criminal fue detenido junto a seis personas: cinco en el mismo domicilio en donde él fue detenido, y una mujer, presunta operadora financiera, en otra vivienda.

Sin embargo, el Ejército había informado de otras dos detenciones en donde había sido detenida la operadora. La Fiscalía de Guanajuato no indicó qué pasó con las otras dos.

Uno de los detenidos fue lesionado de un pie y no se reportó la muerte de ningún elemento.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Alberto “N”, alias “Diente”; Silvestre “N”; Saulo Sergio “N”, “El Salulo”; Guillermo “N” y José Cruz “N”, mientras que la operadora financiera fue nombrada Angélica “N”.

RECAPTURA DE OVIDIO

La recaptura de Ovidio se llevó a cabo la madrugada del 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. Participaron 3 mil 586 efectivos de las Fuerzas Armadas.

La detención desató una espiral de violencia con narcobloqueos de carreteras en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Badiraguato y otros municipios sinaloenses, paralizando la entidad con el cierre de aeropuertos, comercios, escuelas y hospitales.

Murieron 29 personas: diez militares y 19 sujetos pertenecientes a grupos criminales. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también confirmó a 35 militares lesionados por armas de fuego, así como afectación a varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas.

Fueron detenidos 21 miembros del crimen organizado.

Ovidio Guzmán fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano.

EL CHAPO

La tercera y última captura del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ocurrió la madrugada del 8 de enero de 2016 durante un operativo de la Marina, al interior de un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Durante el operativo murieron cinco de sus custodios y seis más resultaron heridos. Un elemento de las fuerzas federales resultó herido.

CARO QUINTERO

Rafael Caro Quintero fue detenido alrededor las 12:50 horas por personal de la Marina y de la Policía Federal Ministerial en el Municipio de Choix, en Sinaloa, el 15 de julio de 2022.

Catorce marinos muertos y un oficial herido tras el desplome de un helicóptero con elementos de la Marina que participaron en la detención. La Fiscalía General de la República confirmó que la caía de la aeronave no fue por un ataque externo, sino por falta de combustible.

Se encontraba solo, sin cómplices. No fueron reportadas otras detenciones durante el operativo.

Tras su captura fue ingresado en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), en Almoloya de Juárez, Estado de México.