El festín de las mujeres

En Irlanda, sobre todo al oeste, sobrevive la tradición de la Pequeña Navidad, en la que las mujeres celebran el 6 de enero mientras los hombres quedan a cargo de las labores domésticas. Té, vino y cerveza, pastel y galletas suelen estar presentes en los festejos, a los que, obviamente, ningún hombre está convidado. La costumbre se celebra también en otros países, como Canadá, donde una asociación de mujeres irlandesas organiza una impactante y antojable cena de gala.

Más información en: www.ireland-fun-facts.com

Una noble celebración

Para celebrar la Fiesta de Reyes, los franceses tienen una tradición bastante parecida a la mexicana, aunque con variaciones. Durante la Fête des Rois, los habitantes del país cocinan una rosca de crema frangipane (que contiene almendra, mantequilla, azúcar, huevo y crema pastelera) y esconden la figura de un rey dentro de ella. Quien la encuentra se convierte en el rey o la reina por un día. Según la tradición, el pastel debe partirse en rebanadas para todos los asistentes y una adicional para los pobres.

Más información en: www.holaparis.com

Con toque ortodoxo

No se trata del Día de Reyes, pero los fieles de la Iglesia Apostólica Armenia y los de la Iglesia Copta de Egipto festejan la Navidad el 6 de enero, como lo hacían los cristianos hasta antes del siglo 4, cuando la Iglesia Romana trasladó la celebración al 25 de diciembre. En Armenia, el 5 de enero, la gente se dirige a la iglesia y cada miembro de la familia lleva una vela encendida. Al terminar la ceremonia religiosa, los niños recorren las casas entonando cantos alusivos a la festividad.

Más información en: www.armeniosonline.com.ar

Una marcha real

En República Checa o Inglaterra se organizan desfiles para celebrar la Fiesta de Epifanía, pero es en España donde más ciudades mantienen viva esta tradición. Desde grandes metrópolis hasta pequeños pueblos organizan desfiles de Día de Reyes, aunque la cabalgata en Madrid es todo un acontecimiento. Es toda una tradición que los niños españoles, al despertar el día de la Epifanía, hallen sus regalos en sus hogares –si se portaron bien– o un carbón si no han sido tan buenos a lo largo del año.

Es durante la noche que se desarrolla del 5 al 6 de enero, mientras todos duermen, que los Reyes Magos visitan cada una de las casas del mundo. Sin embargo, la tarde anterior suelen recorrer las calles de la capital española en una cabalgata espectacular. La comitiva sale a las 18:30 horas de la Plaza de San Juan de la Cruz y baja poco a poco el Paseo de las Castellana hasta llegar a la Plaza de Cibeles. Nadie debe perderse, además, de probar el famoso y delicioso Roscón de Reyes

Más información en: www.esmadrid.com