catalyststuff/Freepik

A través de sus sentidos, los gatos pueden percibir detalles del ambiente imperceptibles para las personas.

Además, poseen características que les permiten lograr proezas como alcanzar velocidades sobrehumanas.

Conoce sus capacidades únicas este Día Internacional del Gato, celebrado cada 8 de agosto como propuesta del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

1

Súper olfato

A veces se aprecia una expresión de asco en los gatos tras oler algo. Sin embargo, no necesariamente significa que están asqueados, sino que “prueban” lo que huelen.

Gracias a su órgano vemeronasal o de Jacobson (situado en el techo de su boca), pueden analizar a gran detalle los olores, en especial para detectar las feromonas de las hembras, pero también es útil para identificar a otros mininos o personas.

2

Súper oído

Dominik Kempf/Unsplash

Se dicen que el oído de los gatos es satelital porque pueden mover sus orejas por separado para encontrar el origen de los sonidos y anticiparse a los movimientos de elementos ambientales u otros animales.

Su capacidad para oír graves es similar a la de una persona, pero en cuanto a agudos superan a perros y humanos. Adicionalmente, pueden escuchar lo que sucede a distancias hasta cinco veces más lejanas en comparación con una persona.

3

Súper vista

Paul Hanaoka/Unsplash

Avistan a sus presas con su vista de 200 grados. Al atardecer y por las noches están más activos porque poseen hasta ocho veces más células para iluminar objetos en condiciones de baja iluminación que las personas.

A diferencia de las personas, no tienen la necesidad de parpadear para mantener hidratados sus ojos. Algunas veces lo hacen para mostrar afecto a sus tutores u otros animales. Su especialidad es ver objetos en movimiento, no estáticos.

4

Súper sensibilidad

Katelyn Greer/Unsplash

Para los gatos, sus bigotes no son adornos, sino importantes fuentes de información porque son tan sensibles que pueden detectar movimientos con un simple cambio en el flujo del aire. Asimismo, sirven para buscar signos de vida en sus presas.

Ciertos pelos parecidos a bigotes tienen funciones específicas. Los que están encima de los ojos, por ejemplo, desencadenan un reflejo de parpadeo para proteger sus ojos en caso de que algo se acerque.

5

Súper velocidad

Si bien disfrutan descansar, cuando persiguen una presa en distancias cortas, algunos gatos alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).

En comparación, Usain Bolt ―considerado el hombre más rápido del mundo― llegó a un promedio de 37.58 km/h cuando impuso el récord mundial en la prueba de 100 metros en 2009.

6

Súper salto

Un gato ordinario es capaz de saltar alturas de hasta seis veces su tamaño debido a la fuerza de sus músculos, sobre todo los de sus patas traseras.

Un gato de tamaño promedio mide alrededor de 30 centímetros, por lo que puede saltar alturas promedio de hasta 1.6 metros.

¿Cómo sobreviven a las caídas?

Popularmente se dice que los gatos cuentan con nueve vidas. Algunos estudiosos piensan que esa creencia se originó por su elevada tasa de sobrevivencia tras caer de grandes alturas. Sin embargo, no todos sobreviven tras caer desde varios pisos de altura.

Mientras descienden, balancean su cuerpo de manera que al impactar contra el suelo experimenten el menor daño posible. También extienden sus piernas para expandir el área de su torso, de manera que su cuerpo actúa como paracaídas y al tocar el piso los músculos de sus piernas absorben el impacto.

7

Súper flexibilidad

Timo Volz/Unsplash

Ser cazadores tan exitosos se debe, en parte, a su flexibilidad porque les permite acceder a sitios sumamente estrechos. Si su cabeza puede atravesarlos, es probable que el resto de su cuerpo también.

Poseen vértebras conectadas de manera muy flexible y tienen discos de amortiguación elásticos entre ellas. Son estas características las que también ayudan a que sean animales tan veloces y destacados saltadores.

8

Súper espiritualidad

Adél Grőber/Unsplash

Desde el antiguo Egipto, los gatos han sido vinculados con el mundo espiritual. Se creía, por ejemplo, que eran compañeros de Bastet, diosa de la paz, la abundancia y la procreación.

Algunos especialistas en terapias alternativas consideran que son animales más sensibles que los humanos a la energía debido a sus niveles de intuición, por lo que pueden actuar como guías espirituales.

Otras personas son más escépticas, pues creen que en realidad los felinos domésticos sólo reaccionan a cambios ambientales sutiles gracias a sus desarrollados sentidos.

¿Quiéres saber más?
5 animales vinculados con el más allá

Derechos Reservados