Piensa verde

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la urgencia de tomar acciones para proteger el ecosistema. Para conmemorar esta fecha, personalidades que realizan esfuerzos para preservar los recursos naturales comparten las medidas que tomanan para contribuir con el cuidado del planeta.  

¿Sabías qué?

Cada año se elige un tema central relacionado con el medio ambiente para trabajar en él y, en 2021, el tópico seleccionado es “Reimagina, recupera, restaura”.

Sonia falcone

La artista plástica y activista ha dedicado gran parte de su vida a preservar el ecosistema, pues éste provee a las personas de cosas maravillosas y es necesario procurarlo para tener buena salud y una mejor calidad de vida. 

“Hay interacciones que suceden naturalmente, así que debemos ser conscientes y proteger nuestro hábitat al no interferir con los recursos naturales. La polución tendrá un efecto muy dañino en nuestras vidas, por lo que la educación ecológica es primordial para nuestras próximas generaciones”, dijo la también diseñadora de modas. 

La fundadora de la asociación AMA Saving the Oceans explica que la obligación moral de su fundación es implementar distintas propuestas para cuidar el ecosistema, por ejemplo, mantener las playas limpias, procurar recursos para el rescate de especies marinas, proveer de fondos a centros educativos y enseñar a los niños a comer saludable, así como consumir productos orgánicos locales y fomentar el reciclaje.

Cortesía de foto: Sonia Falcone

En nuestra rutina debemos conducirnos bajo la premisa de que nada desaparece y todo se transforma, así podremos ayudar al medio ambiente a regenerarse”.

Vania Niño de Rivera

Con distintas iniciativas, la psicóloga propone proteger los recursos humanos y combatir el cambio climático para mejorar la salud de los seres vivos, así como generar una transformación que impacte positivamente en las futuras generaciones. 

Además de influir sobre este tema a quienes la rodean, ya sea en su profesión o círculo social, también lucha por el cuidado de las abejas, gracias su esposo, Andrew Polifko, quien es veterano de guerra y, junto a otros colegas, fundó Brothers In Bees, organización que busca que las personas reflexionen sobre el papel de estos insectos en el mundo y su conservación. 

“Ellas son las mayores contribuidoras de la polinización, casi tres cuartas partes de las plantas que producen el 90 por ciento de los alimentos del planeta. Un tercio de la producción mundial de alimentos depende de estos animalitos”, platicó la asesora de la plataforma de psicoterapia Te Queremos Escuchar. 

Cortesía de foto: @vanianino

Al ser psicóloga,también ayudo al medio ambienteal prevenir que la gente use coches y otros medios de transporte para sus sesiones, pues promuevo la terapia en línea”.

Alejandra Ramos

La economista comparte que el medio ambiente es nuestro hogar y de donde obtenemos los alimentos, por lo tanto, atenderlo es una forma de resguardarnos a nosotros mismos y al resto de las especies con las que compartimos el planeta.

“Yo veo con mucho agrado que cada vez hay más interés en este tema, pero creo que a veces perseguimos sólo las buenas intenciones, sin buscar resultados. Hay que tener una visión más objetiva sobre la búsqueda de soluciones y no caer en políticas que empeoran el problema”, expresó la fundadora del proyecto ecológico Taan.

La también analista de riesgos hizo uso de las herramientas de su profesión para replantearse la situación del ecosistema y creó el movimiento #Lasoluciónsoyyo para informar, a través de redes sociales, la problemática actual sobre las iniciativas que hay en el País.

Cortesía de foto: Alejandra Ramos

Siempre culpamos a los materiales y no buscamos verdaderas acciones, por eso difundo la educación ambiental e imparto talleres a escuelas y organizaciones que son gratuitos. He visitado más de la mitad de los estados de la República para documentar los tiraderos a cielo abierto, con la finalidad de darle visibilidad a un problema que ignoramos por mucho tiempo: la mala gestión de todos los residuos”.

Sofía Valiñas

Para la health coach, es importante cuidar el planeta para tener un lugar donde vivir y es que, durante mucho tiempo, los seres humanos han tomado decisiones basadas en el beneficio de la especie, sin considerar que destruyen su hogar. 

“La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos para sobrevivir, pero hay que utilizar sus recursos de manera más consciente y mantener el balance. Me he dado cuenta de que cuando protegemos el medio ambiente, también nos procuramos a nosotros mismos en muchos sentidos”. explicó la fundadora de The Healthy Side. 

De este modo, ella promueve el bajo consumo de proteína animal, a través del movimiento “Lunes Sin Carne”, además, lleva una alimentación basada en plantas, sin convertirse en vegana o vegetariana, simplemente, selecciona mejor los productos que consume. 

Cortesía de foto: Sofía Valiñas

No se trata sólo de alimentarnos de proteína vegetal, eso es otro tipo de exceso; sólo es cuestión de bajarle a la comida animal y saber que hay otras opciones con las que cuidamos al ecosistema y nuestro cuerpo. No importa lo pequeña de una acción, si eres constante, lograrás una diferencia”.