BRILLAN A SU PASO

Daniela Ancira, Rina Gitler, Alessandra Rojo de la Vega, Paola ‘La Wera’ Kuri y Saskia Niño de Rivera

Pese a casos de discriminación, prejuicios y violencia que han vivido, este grupo de activistas destaca por su labor constante a favor de los derechos de la mujer, y a lo largo de los años ha generado un cambio en materia legal y social para tener un País más justo y equitativo para todos. 

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA

A través de sus redes sociales y con un puesto en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la comunicóloga influye en cientos de miles de mujeres de habla hispana.

“Me debo a ellas porque yo entré por paridad de género para que fuéramos 33 diputados y 33 diputadas; sentí miedo al inicio por todo lo negativo que existe en la política, pero desde el primer día doy mi máximo esfuerzo”, comentó.

A través de sus redes sociales y con un puesto en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la comunicóloga influye en cientos de miles de mujeres de habla hispana.

“Me debo a ellas porque yo entré por paridad de género para que fuéramos 33 diputados y 33 diputadas; sentí miedo al inicio por todo lo negativo que existe en la política, pero desde el primer día doy mi máximo esfuerzo”, comentó.

Con ochos meses de embarazo de sus mellizos, Lucah y Milah, el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, encabezó uno de los colectivos que marcharon en la CDMX en contra de la violencia de género.

A favor de los Derechos Humanos y el medio ambiente, está en contra de cualquier tipo de violencia; entre sus iniciativas más recientes está el reconocimiento de la menstruación como un derecho reproductivo.

Así como la realización de partos más humanizados, en donde se priorice la salud emocional de las madres y se garantice su vida; juzgados especializados para mujeres violentadas, entre muchos otros proyectos.

“Es una lucha que incomoda, muchas personas, principalmente los hombres, buscan desvirtuar la causa para continuar en su posición de poder, pero las cifras ahí están y lo he vivido en carne propia”, confesó.

Me he abierto por completo para ayudar a las demás porque es lamentable la cantidad de las que me contactan, agradezco su confianza, pero es muy triste lo que vivimos en México; 11 mueren todos los días sólo por ser mujeres; es mi obligación cambiar las cosas”.

Fue a los 22 años cuando incursionó como servidora pública dentro del Gobierno del Estado de México, sin embargo, por acoso sexual de varios políticos abandonó su sueño profesional y comenzó como activista a favor de la infancia.

“En un inicio creí que así era la realidad y que debía aguantarme, estaba muy chavita, hoy me arrepiento por haberme callado pues el miedo genera más víctimas, pero ya no más, ahora apoyo y le doy voz a otras mujeres”, dijo.

Entre sus iniciativas aprobadas está la cárcel por ataques con ácido y por violencia digital; el incremento de años de prisión por feminicidio y la paridad de género dentro de los organismos del Congreso capitalino.

CONÓCELA

Estudios: Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con diversos diplomados en Equidad de Género y Derechos Humanos

Edad: 35 años

Hobbies: Viajar y leer 

Mujer que más admira: Michelle Obama, abogada y ex Primera Dama  estadounidense. 

RINA GITLER

Sobreviviente de cáncer de mama, el 24 de marzo de 2020, la médico cirujano cumplió una de sus misiones de vida al ser testigo de la aprobación del decreto para reformar la Ley General de Salud, en materia de dicha enfermedad.

La iniciativa promovida por Rina y avalada por el Senado de la República es una actualización a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 41 para que la reconstrucción mamaria y las pruebas genéticas correspondientes estén incluidas en el tratamiento de las pacientes.

“Quiero que la gente entienda cómo esto es clave en la vida de las sobrevivientes, no sólo se les reconstruye una de las partes más importantes de su feminidad, también el autoestima y, por ende, sus vidas”, enfatizó La Mujer del Año 2019.

Pese a este gran paso legislativo y que la atención médica es gratuita en México, la también montañista asegura que aún faltan medios para garantizar el bienestar de las mexicanas de bajos recursos.   

“Empezar un tratamiento en el sector público es muy tardado por mil razones, ya sea que está saturado el hospital o no hay insumos médicos, agrégale la pandemia, por lo cual mueren las enfermas”, dijo.

Rina explica que una sobreviviente de cáncer de mama puede necesitar hasta cuatro operaciones para reconstruir el seno. 

Fundación Alma, creada en septiembre de 2009, ha realizado gratuitamente diversas cirugías de reconstrucción mamaria a más de 500 mujeres, en 18 estados de la República; regalado más de 10 mil prótesis externas, 300 pelucas oncológicas y un millón de libros para la prevención de dicho padecimiento.

Cuando me diagnosticaron cáncer de mama en el 2008 fui muy afortunada porque rápidamente encontré la solución, tuve acceso a un tratamiento digno e integral, el cual finalizó con la reconstrucción mamaria; hasta ese momento comprendí la importancia de ello, y desde entonces, busco lo mismo para las demás”.

CONÓCELA

Estudios: Médico cirujano por la Universidad Anáhuac México, especialista en Medicina Estética por la Universidad de Miami y una pasantía en Reconstrucción por el Centro Médico Wolfson de Tel Aviv, Israel.

Ocupación: Médico cirujano, directora general de Fundación Alma y es madre de dos adolescentes.

Edad: 46 años

Hobbies: Hacer montañismo y buceo. 

Mujer que más admira: Golda Meir, política y diplomática ucraniana

SASKIA NIÑO DE RIVERA

Multigalardonada y reconocida en México y el extranjero por su labor dentro de las prisiones del País, la abogada ha sido un agente de cambio para las reclusas y su hijos.

A través de Reinserta, la organización que creó en abril de 2013, Saskia y su equipo promovieron la inclusión de la maternidad y la lactancia dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal, promulgada en 2016.

“Nosotros hicimos la única ley que existe en México con perspectiva de género dentro de las cárceles, con ésta se reconoce la existencia de los niños que nacen en prisión”, detalló la también psicóloga.

“No sólo es un tema de equidad, sino sobre la justicia y la reconstrucción del tejido social para tener un México en paz; la delincuencia es la consecuencia directa de fallas sociales, no justifico los delitos, que quede claro, los entiendo para resolverlos”.

 Con Reinserta A.C., dignifica el área de maternidad de los reclusorios femeniles para que los infantes crezcan lo más sanos posibles.

Fue a los 15 años de edad, a través de un proyecto escolar, que ella conoció la desigualdad social, lo cual la conmovió y desde entonces comenzó su activismo.

“En la secundaria trabajé con niñas de la calle embarazadas, mi chamba era meterme a las coladeras a darles pláticas de sexualidad, fue un shock cultural, porque a mí nunca me faltó nada, ahí entendí que desde mi lugar de máximo privilegio tenía que darle para adelante”, confesó la mamá de Pía.

La mujer no tiene un rol en la sociedad, puede ser absolutamente lo que quiera, es un error y la base del machismo pensar que sí lo tiene, yo simplemente me dedico a lo que amo y me apasiona, soy auténtica, apasionada y perseverante”.

Asimismo, afirma que las mujeres no tienen ningún rol ni función específica en la sociedad, al igual que cualquier ser humano, son libres de cumplir sus sueños.

CONÓCELA

Estudios: Licenciada en Derecho por el ITAM, licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana y especialista en Criminología y Política Criminal por el INACIPE. 

Ocupación:  Presidenta de Reinserta A.C., representante

de la sociedad civil en el Congreso Nacional de Seguridad Pública y es mamá de una niña, Pía.

Edad: 33 años

Hobbies: Leer sobre criminología y salir a caminar.

Mujer que más admira: Lydia Cacho, periodista y activista mexicana

PAOLA KURI

Con 27 años de edad, “La Wera”, como todos la conocen, se convirtió en el rostro del futbol femenil mexicano, no sólo por su pasión pambolera, también por ser la máxima promotora de la equidad de género en dicho deporte. 

Sin saber hasta donde llegaría un artículo de su autoría llamado “Yo Soy Futbol” y publicado en junio de 2015, se convirtió en una bola de nieve que culminó con la creación de la primera liga femenina profesional del País, en 2017.

“Se viralizó lo que escribí, fue completamente fortuito, no tenía una estrategia, pero, de repente, ya traía todo un movimiento; surgieron enemigos motivados por la corrupción, pero yo tenía el apoyo de los medios, las niñas, sus papás y las empresas, fue algo muy fuerte”, confesó. 

“No imaginé que defender mi lugar en las canchas durante mi infancia y adolescencia me iba a forjar para la vida real, contra instituciones, para cambiar la visión de éstas a favor de la inclusión”. 

El 30 de junio de 2018, con cerca de 40 futbolistas profesionales de México y el extranjero, ‘La Wera’ realizó la ‘Cascarita’ en la Universidad Anáhuac México Norte; en la foto, en entrevista con Tábata Jalil.

Fue así como surgió la campaña “Fut Sin Género”, apoyada, sin fines de lucro, por personalidades como Rafa Márquez, Luis García, Margarita Zavala, Eréndira Ibarra y Regina Blandón, y fue tanto su impacto que llegó a la FIFA, por lo cual, pese a una primera rotunda negativa, la Federación Mexicana de Futbol tuvo que ceder.

“Nos enfrentamos a un sistema que quitaba toda la credibilidad a las futbolistas, un imaginario colectivo que establecía que las mujeres y el futbol no podían convivir, yo crecí con eso, y pese al tiempo y el machismo ahí seguía”, explicó.

Sin tener modelos femeninos, pues de niña sólo había futbol varonil, empecé persiguiendo un sueño: ser la mejor futbolista, pero éste se convirtió en un objetivo compartido, dejé de pensar en mí para apoyar a las demás”.

Consciente de su influencia, en 2018 creó la iniciativa “Juguemos Igual” para luchar por la igualdad salarial, la cual desde el inicio dio como resultado que cinco equipos nacionales elevaran 20 por ciento los sueldos de sus integrantes. 

“Arrancó la liga y las jugadoras ganaban 2 mil 500 pesos al mes, cuando los hombres reciben mínimo 300 mil, pero no sólo eso, con estadísticas y modelos de negocio se hizo evidente que había alguien que no quería que ganaran más, ni lo justo”, platicó. 

Pese a que ha hecho pública esta problemática a nivel nacional, asegura que aún sobresalen las irregularidades, pero las deportistas se autocensuran por miedo a represalias laborales que trunquen su carrera.

CONÓCELA

Estudios: Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en Bellas Artes por la Florence University Of The Arts.

Ocupación: Líder de los movimientos sociales Fut Sin Género y Blue Women Pink Men y ha escrito dos libros 

Edad: 33 años

Hobbies: Cantar y pintar

Mujer que más admira: Taylor Swift, cantautora y productora estadounidense

DANIELA ANCIRA

La abogada, especialista en Derechos Humanos, desde 2016 teje en los reclusorios femeniles las oportunidades para que las prisioneras no reincidan en el delito o la violencia, se empoderen económicamente y así mejoren su vida y la de sus familias. 

A través de La Cana, les ofrece gratuitamente capacitación laboral y empleo, asesoría psicológica, educación primaria, secundaria y preparatoria en línea, así como acompañamiento cuando recién son libres. 

“Vamos una vez a la semana a cada reclusorio, dentro tenemos un espacio específico para trabajar, nosotras llevamos todo el material y a las maestras; se les enseña a tejer, bordar o coser, vendemos sus productos y se les da el dinero a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal”, explicó la egresada de la Universidad Anáhuac México. 

Las reclusas de Ecatepec, Nezahualcóyotl Sur, Barrientos y Santa Marta Acatitla elaboran productos tejidos o bordados para su venta a través de La Cana.

Este enfoque, además de generarles opciones de trabajo para cuando sean libres, busca dignificar el esfuerzo y tiempo presente de las reclusas, quienes necesitan hasta 300 pesos diarios para sobrevivir dentro de prisión. 

“La realidad es que todo cuesta adentro de estos lugares y nuestro objetivo es mejorar el ambiente que viven, por eso presentamos iniciativas, como eliminar el efectivo y regular el empleo”, comentó la ex colaboradora de las Naciones Unidas. 

¿Para qué sirven las cárceles en México si generan violencia y delincuencia? Nuestro objetivo es que estos lugares sean centros de oportunidades, no de castigo; algún día van a salir esas mujeres y ¿qué va a pasar?”.

Barrientos, Nezahualcóyotl Sur, Ecatepec y Santa Marta Acatitla, son los centros en los que actualmente trabaja La Cana y, desde su fundación hace cinco años, ha beneficiado a 400 mujeres; no obstante, su visión es operar a nivel nacional.  

CONÓCELA

Estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte y maestra en Derechos Humanos por el centro de investigación de Ciencias Sociales Flacso México.

Ocupación: Directora general de La Cana 

Edad: 30 años

Hobbies: Cocinar y correr

Mujer que más admira: Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa.