3345408/Pixabay

Cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de este líquido y concientizar a la población sobre las más de 2 mil millones de personas que carecen de acceso al agua potable.

Su origen se remonta a 1992, cuando se llevo a cabo la Cumbre para la Tierra en Río de Janeiro, Brasil. Una de las resoluciones que se adaptó fue declarar el Día Mundial del Agua, que comenzó a conmemorarse un año después.

El tema de la celebración de 2021 es “Valoremos el agua”, puesto que en la actualidad existe una crisis mundial del agua, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus amenazas principales son el crecimiento de la población, el aumento de la demanda para la agricultura y ganadería, así como los impactos del cambio climático.

"El agua significa protección. Un ciclo del agua bien gestionado significa una defensa contra la mala salud y la indignidad y una respuesta a los desafíos de un clima cambiante y una creciente demanda mundial".

António Guterres

Secretario General de la ONU

¿Cómo está el agua en el mundo?

World Bank/Arne Hoel

Una de cada tres personas del mundo vive sin acceso a agua potable, una situación que la ONU califica como un “fracaso moral”.

Para contener la propagación del Covid-19, es fundamental lavarse las manos, sin embargo, casi 3 mil millones de personas no tienen cómo lavarse las manos, alerta la organización.

“Es un fracaso moral que vivamos en un mundo con tan altos niveles de éxito e innovación técnica, pero continuamos permitiendo que miles de millones existan sin agua potable limpia o las herramientas básicas para lavar sus manos”, aseguró Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de la ONU.

En los próximos 20 años, puede duplicarse el estrés que experimenta el líquido, ya que la demanda mundial del agua podría incrementarse 50 por ciento para el 2040.

De acuerdo con Guterres, el mundo no está en camino de garantizar el acceso al agua limpia ni al saneamiento para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los esfuerzos deben cuadruplicarse para conseguir el acceso universal.

"No hay vida en la Tierra sin agua. La devastadora pandemia del Covid-19 nos recuerda la importancia del acceso al agua, saneamiento e instalaciones de higiene y que muchas personas todavía no lo tienen".

Gilbert F. Houngbo

Presidente de ONU-Agua

¿Cómo está el agua en México?

Conagua

En el País, menos de la mitad de la población tiene acceso a servicios de agua potable administrados de forma segura.

Según cifras de 2017, el 43 por ciento de la población cuenta con este servicio, apunta la plataforma de ONU-Agua que monitorea el avance de los países para cumplir el ODS 6, correspondiente a agua limpia y saneamiento.

La mitad de la población carece de algún servicio de saneamiento, pero el 88 por ciento cuenta con acceso a instalaciones para lavarse las manos.

¿Qué se puede hacer?

dhito/Pixabay

En México, cada persona consume, en promedio, 360 litros de agua al día, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con el fin de promover el ahorro de este líquido, la dependencia ofrece 10 consejos para los hogares.

  1. Colocar un par de botellas llenas de arena dentro del compartimento de recarga del inodoro.
  2. Cerrar la llave al cepillarse los dientes o afeitarse.
  3. Llenar los aparatos como lavadoras o lavavajillas antes de usarlos.
  4. Regar el jardín al anochecer para evitar que se evapore el agua.
  5. Vigilar el estado de los grifos y si gotean, repararlos.
  6. Cerrar la llave de la regadera mientras al enjabonarse.
  7. Tirar los papeles y desechos al bote de basura, no en el inodoro.
  8. Utlizar un plato hondo para lavar frutas y verduras.
  9. Colocar un plato debajo de las macetas para mantener la tierra húmeda por más tiempo.
  10. Lavar el auto con una cubeta, no con manguera.
Fuentes: Comisión Nacional del Agua (Conagua), ONU-Agua y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).