UN FESTEJO EN CRISIS

Las crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son destacadas por la ONU como las principales amenazas ambientales para el planeta… y todas ellas afectan seriamente a Nuevo León.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora hoy con la entidad inmersa en una sequía —que impacta negativamente en el abasto de agua y las áreas verdes—, las altas temperaturas y recientes incendios forestales, que de acuerdo con especialistas, son problemas exacerbados por el cambio climático.

La Ciudad también arrastra desde hace años una fuerte contaminación del aire, mientras que ecosistemas como ríos, montañas y parques naturales son afectados por desechos.

Ambientalistas coinciden en que todavía hay mucho camino por recorrer para tener un mejor medio ambiente.

Y es una tarea tanto de autoridades como de la sociedad en general.

'AHOGAN' CON DESECHOS

La biodiversidad de ríos y hasta en áreas naturales protegidas de Nuevo León es amenazada por la basura que las invade.

En el Río Pesquería, los desechos sólidos se cuentan por toneladas, pese a las promesas de limpieza de varios Alcaldes, incluidos los actuales de Monterrey y Escobedo, Luis Donaldo Colosio y Andrés Mijes, respectivamente.

A la altura de las colonias Riberas del Río y Arboledas de San Bernabé, del lado regio, tirar residuos y quemar basura es cosa de todos los días, lo que afecta al ecosistema y a la calidad del aire.

El biólogo Antonio Hernández señala que la actividad humana con fines turísticos y recreativos afecta seriamente a las montañas, destacando el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y el Cerro de la Silla, donde la basura modifica los hábitos de la vida silvestre, que se acostumbra a alimentarse de los desperdicios.

“Partiría primero de una omisión de los ocho municipios en donde se encuentran esas dos áreas naturales protegidas”, señala, “en donde la planificación de la gestión de los residuos sólidos urbanos la contemplan de forma deficiente.

“Cuando realizan los términos de referencia para otorgar concesiones de servicio de recolección de basura, no contemplan las condiciones naturales de esos espacios o se hace de manera insuficiente”.

AIRE SUCIO Y DAÑINO

La ONU, indica Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, advierte que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental en el mundo, por lo que urgen acciones integrales.

El año pasado, Monterrey registró más días con contaminación que los tres años anteriores, lo que revirtió una tendencia a la baja. Y en este 2022, el 80 por ciento de los primeros 105 días estuvieron por arriba la norma en PM10, PM2.5, ozono y dióxido de nitrógeno.

“Necesitamos ir todos hacia el mismo lado y para eso se necesita una cooperación, una conciencia, una coordinación de gobierno, academia, sociedad en general”, expresa Martínez.

“Que se dé información, por ejemplo, sobre los daños a la salud de respirar aire contaminado, y con eso ir adaptando el marco normativo, las políticas públicas, la regulación a la industria, al parque vehicular, las energías limpias.

Es todo un proceso que tenemos que pasar para mejorar la calidad del aire”.
Agrega que aunque se han generado datos y nuevos modelos en la medición de la calidad del aire, falta un plan integral metropolitano.integral metropolitano.

PEGA CAMBIO CLIMÁTICO

Con 32 mil 712 hectáreas consumidas, el año pasado Nuevo León registró un máximo histórico en daños por incendios forestales, y en este 2022 ya van unas 6 mil las hectáreas afectadas, la mayoría en la Sierra de Santiago.

A la par, el área metropolitana sufre de un desabasto de agua potable por la sequía, que también ha hecho palidecer a las áreas verdes.

“Hay condiciones por esa crisis climática que están magnificando el número en frecuencia y en magnitud de los incendios”, explica Selene Martínez.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas, que han superado los 40 grados centígrados en días de mayo, también son exacerbadas por la crisis climática.

Antonio Hernández destaca que los incendios forestales han afectado las cuencas que abastecen de agua a la Ciudad, por lo que en una primera etapa debe elaborarse un diagnóstico de las zonas dañadas en la Sierra de Santiago en los últimos dos años.

“Esta etapa es indispensable para la siguiente, en la cual se tendrían que contar con proyectos ejecutivos para la restauración ecológica”, expresa, “estoy hablando de que esta debería ser para octubre de este año, que es cuando se presenta la propuesta de Ley de Egresos”.