Maíz
Ícono de la gastronomía mexicana
El maíz es el ingrediente más importante de la gastronomía mexicana. Se trata de aquel que forma parte de la alimentación diaria del mexicano. Ya sea en tortillas, tamales, tacos, enchiladas, sopes, chalupas, tostadas, tlacoyos, huaraches, chilaquiles, atoles y bolitas de masa en el mole de olla, entre otras, está omnipresente en las cocinas.
Además de ser protagonista de los platillos de los mexicanos, se trata de un elemento cuya importancia también forma parte de los ámbitos económico, político y social, siendo el cultivo agrícola más importante del País.
Conmemoran su importancia
en la cultura y alimentación
En México, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz, fecha en que se le reconoce su impacto en lo cultural y alimenticio.
La conmemoración fue implementada en el Senado desde 2019, bajo el argumento de que el maíz “representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral”.
México,
cuna del maíz
Perteneciente a la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que otros granos como el trigo, cebada, avena y centeno, este cultivo proviene del proceso de domesticación de los habitantes de Mesoamérica, hace aproximadamente 10 mil años, quienes se encargaron de cultivar los teocintles, antecesor silvestre del maíz.
A partir de los teocintles y las formas de cultivo que empleaban los primeros agricultores surgieron variedades de maíces nativos.
El cultivo prevaleció debido a la invención y desarrollo de los procesos de agricultura en Mesoamérica, donde año con año se dedicaban a ello.
México es considerado como la cuna del maíz debido a que aquí se concentra la mayor diversidad de razas en el mundo.
Una fuente sagrada
para la alimentación
El consumo de maíz en México tiene registro desde la alimentación prehispánica, en conjunto al chile y el frijol.
Para las civilizaciones maya y azteca, el maíz era esencial en su día a día, como fuente de nutrición y parte importante de sus festividades y creencias religiosas.
Es una materia prima que incluso ha sido vista como algo sagrado, según las crónicas y leyendas de grupos indígenas como los zapotecas, mixtecas, purépechas y totonacas.
Sus granos son capaces de ser adaptados a preparaciones desde el nixtamal, el proceso de cocción con cal, dando como resultado tlayudas, tlacoyos y tortillas, mientras que los granos enteros llegan a utilizarse en sopas como el pozole.
El maíz molido también se ha llevado a las bebidas tales como el pozol, tejate y distintos atoles. Por otro lado, a base de fermento de este ingrediente surgen el tejuino, chicha y tepache.
Las razas
de maíz
El maíz
en números
Sabías que..
El maíz Jala se ganó el título de la raza más grande del mundo, con mazorcas que pueden medir entre los 45 y 60 centímetros de largo. Como su nombre lo indica, proviene del Valle de Jala, Nayarit.
Fuentes: CONABIO, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fotos: Canva y Unsplash
Información y Diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa
DERECHOS RESERVADOS 2024