Más vacaciones
El Senado avaló la reforma que aumenta el periodo de vacaciones para los trabajadores en el País a partir de 2023 y el dictamen ya fue turnado a la Cámara de Diputados.
Con los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, se eleva a 12 días el periodo vacacional en el primer año laboral.
Según la exposición de motivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, que lo coloca por encima de China, con 73 por ciento, y Estados Unidos, con 59 por ciento.
El planteamiento también señala que México es el país en el que más horas se trabaja a nivel mundial, con un promedio de más de 2 mil 120 horas al año, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reportan unas mil 700 horas.
Los cambios
En lo que concierne al rubro de las vacaciones, la Ley Federal del Trabajo no había sido reformada desde 1970.
Texto vigente | Nuevo texto |
---|---|
Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. | Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios |
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. | Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos. |
De acuerdo, pero....
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido que el incremento de vacaciones fuera gradual.
El organismo de la iniciativa privada propuso que en 2023, cuando entraría en vigor la medida, las vacaciones del primer año laborable suban de 6 a 8 días, y que ya en 2025 se llegara a los 12 días que se están estableciendo.
Impacto fiscal
Actualmente, la prima vacacional goza de una exención de 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a mil 433 pesos para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
El incremento tendría un efecto en las cuotas de seguridad social, puesto que, al gozar de más días de vacaciones, los conceptos otorgados al trabajador por prima vacacional aumentarán, elevando con ello la integración del Salario Base de Cotización (SBC).
En un ejercicio realizado por la firma Fiscalia, considerando el factor de integración actual para el primer año de un trabajador con las prestaciones mínimas de ley, que son 15 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional sobre 6 días de vacaciones, se obtiene el siguiente factor de integración:
Si se hace la comparación integrando un salario de 200 pesos diarios, se tiene la siguiente variación en el Salario Base de Cotización:
¿Cómo es en el extranjero?
México se encuentra entre naciones como Brunéi, Nigeria, China, Uganda, Filipinas y Tailandia con menos de 9 días de vacaciones.
En países como Brasil o Panamá gozan hasta 30 días de vacaciones pagadas desde su primer año.
En Estados Unidos, la ley federal no estipula un mínimo de días de vacaciones pagadas y sólo tienen 10 días por los feriados oficiales. Pero cada empresa pacta los días de descanso, que en general son 15 días más los festivos.