La innovación en la tecnología digital y el creciente uso de plataformas propiciaron el boom de la gig economy, es decir, de un esquema laboral en el que las personas realizan tareas específicas y cobran de manera independiente sin tener que trabajar para un empleador.

En México, este modelo que se refiere al desarrollo profesional a través de plataformas digitales, ha crecido exponencialmente; de hecho se estima que más de 12 millones de trabajadores independientes ha adoptado este formato y basta echar un vistazo al contexto socioeconómico del país para comprender por qué.

Las fluctuaciones de la actividad económica han hecho que grandes plataformas, como DiDi, cuenten cada vez con un mayor número de personas conectadas repartiendo y conduciendo. Este esquema, que parece ser la forma de generar ingresos en el futuro, se destaca por permitir que las personas se ocupen de forma independiente, sin necesidad de tener contrato con una compañía.

DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder en el mundo, ha sabido capitalizar el atractivo del esquema. Hoy tiene presencia en 18 países y conecta a un gran número de usuarios a través de soluciones de movilidad como transporte por aplicación, en taxi, entrega de comida y servicios financieros.

Al unir diversos sectores a través de la tecnología, el gigante chino ha contribuido a resolver grandes desafíos de movilidad en diversas ciudades. En México hay alrededor de 350 mil repartidores y conductores que hoy en día gozan de independencia, flexibilidad e ingresos de hasta 25 mil pesos mensuales al ocuparse en DiDi, a través de DiDi Express, DiDi Taxi, DiDi Entrega y DiDi Food.

Recientemente la plataforma anunció una inversión de tres mil millones de pesos en recompensas para conductores e innovación en seguridad, además de la de 500 millones de pesos en subsidios para las promoción de restaurantes. Con ello, la marca continúa fortaleciendo el desarrollo de la industria.

La plataforma de movilidad más usada por los mexicanos

A dos años de su llegada a la primera ciudad en México, DiDi se convirtió en la plataforma de movilidad más usada por pasajeros y conductores. De acuerdo con información recopilada por data.ai, la plataforma lidera las descargas en un 50 por ciento frente a otras aplicaciones.

“DiDi encabeza las listas de aplicaciones en el sector de viajes en México por descargas y crecimiento de usuarios. Esto se puede atribuir a su compromiso y enfoque en mejorar las experiencias de sus clientes en dispositivos móviles”, señaló Lexi Sydow, directora de Insights de data.ai.

Con más de mil millones de viajes recorridos en cuatro años, la aplicación ha demostrado la capacidad de mejorar la movilidad a través de la tecnología, revolucionando la forma en que las personas se mueven y ganan dinero. Por ello, ha sido reconocida por brindar alta relación precio-calidad. Los conductores han sido clave para estos logros, pues han aprovechado las tasas de servicio más competitivas para generar ganancias de forma flexible.

Mueven al mundo

La movilidad es un aspecto fundamental para las sociedades del país; es un derecho humano que habilita otros derechos como la educación, la salud o el trabajo y es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las ciudades.

En este sentido, DiDi trabaja para lograr una movilidad accesible e innovadora para todos, por ello ha sido elegida por más de 350 mil conductores y repartidores, además de 10 millones de pasajeros activos en la plataforma. Así, la empresa refuerza este objetivo a diario en el país, con un enfoque prioritario en los conductores, su seguridad, desarrollo económico y bienestar.

"Sabemos que nos debemos a los conductores, que son el motor y corazón de cada viaje. Es gracias a su elección que, en nuestro cuarto aniversario, tenemos el honor y responsabilidad de consolidarnos en la industria de movilidad de apps en el país".

Richard Farr, director general de DiDi México

Garantizan seguridad de usuarios

DiDi ha desarrollado más de 20 funciones para garantizar la seguridad de los usuarios. En el caso de los conductores, se usan procesos de inteligencia artificial para la verificación facial del pasajero, pueden compartir su viaje y las conductoras pueden decidir si quieren realizar viajes son con pasajeras a través de DiDi Mujer. Tanto conductores como repartidores pueden solicitar ayuda a través del Botón de Emergencia y se tienen identificadas las zonas de riesgo para evitar que cualquier solicitud termine o empiece desde esos puntos.

Transforman industria restaurantera

La plataforma ha logrado acercar a los comensales con sus restaurantes favoritos a través de DiDi Food. Con solo un clic, los comensales ordenan su comida cuando y donde quieran. Al usar DiDi Food, los restaurantes locales y couriers también obtienen grandes beneficios, como incrementar sus ingresos, atraer clientes con facilidad y llevar su negocio al siguiente nivel.

"Reforzamos nuestro compromiso de dar valor a cada uno de los viajes para corresponder la confianza que depositan en nosotros para llegar a su casa, trabajo, o como fuente de ganancias"

Richard Farr, director general de DiDi México