1. ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas Moderna y Pfizer?

La vacuna Moderna está autorizada en dos dosis espaciadas con cuatro semanas de diferencia, responde Debbie-Ann Shirley, pediatra especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia.

La de Pfizer está autorizada como una serie de tres dosis, con las dos primeras inyecciones separadas tres semanas y la tercera administrada al menos ocho semanas después.

Ambas vacunas contienen dosis más bajas que las vacunas que se administran a niños mayores, adolescentes y adultos.

Datos preliminares publicados por Moderna en abril sugirieron que dos inyecciones fueron 51 por ciento efectivas para prevenir la infección sintomática de Covid-19 en niños de 6 meses a 1 año, y que dos inyecciones fueron 37 por ciento efectivas para prevenir la infección en niños de 2 a 5 años.

Pfizer afirmó que su serie de tres dosis tuvo una eficacia del 80 por ciento en la prevención de la infección por Covid-19 entre niños de 6 meses a 4 años, pero esa estimación se basó en infecciones en sólo tres niños.

2. ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas en niños pequeños?

Los datos hasta ahora sugieren que los efectos secundarios en los niños más pequeños son más leves que en los niños mayores, probablemente porque se administra una dosis más baja de la vacuna, señala Shirley.

“Entre los niños menores de 5 años los efectos secundarios fueron el tipo de cosas que se esperaría en los niños después de recibir una vacuna”, explica.

Al comparar las dos vacunas, la de Pfizer tuvo menos efectos secundarios en general.

Ningún niño en los ensayos de vacunas desarrolló problemas cardiacos como miocarditis, una forma de inflamación cardiaca que se observó en un número mínimo de niños mayores que recibieron la vacuna, dijo Shirley, pero esto podría deberse a que los ensayos no fueron lo suficientemente grandes como para detectar efectos secundarios raros.

Es posible que haya algunos casos una vez que se administren las vacunas a suficientes niños, pero los expertos no esperan ver un número significativo, porque la miocarditis ocurre con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes que en niños más pequeños, dice Ibukun Kalu, pediatra de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

3. ¿Debo vacunar a mi hijo de inmediato si ha tenido Covid-19 recientemente?

Los CDC dicen que los niños que recientemente tuvieron Covid-19 pueden recibir la vacuna tan pronto como salgan de la cuarentena y se sientan mejor, dijo Kalu.

Pero ya que la reinfección parece ser rara después de los primeros meses de recuperación de una infección, no es irrazonable esperar hasta 90 días después de la infección antes de vacunarlos.

4. ¿Puede mi hijo recibir la vacuna contra Covid-19 y otras vacunas el mismo día?

Sí. Los CDC indican que los niños pueden recibir las vacunas contra el Covid-19 y otras inoculaciones, incluidas las vacunas contra la influenza, al mismo tiempo.

5. Los síntomas de Covid-19 a menudo son leves en los pequeños, y pueden contraer el virus incluso si están vacunados, entonces, ¿cuál es el punto de vacunar a mi niño?

Es cierto que el Covid-19 es mucho menos riesgoso para los niños que para los mayores, pero más de 440 menores de 4 años de edad han muerto por Covid-19 desde enero del 2020 en Estados Unidos.

Además,  la infección es una de las 10 principales causas de muerte en niños estadounidenses, señala Yvonne Maldonado, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Stanford Medicine. que preside el comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Además, las tasas de hospitalización relacionadas con Covid son más altas para niños menores de 4 años que para chicos mayores.

“Las vacunas son la forma más efectiva que tenemos como médicos para ayudar a prevenir que los pacientes desarrollen formas graves de Covid”, dice Shirley, “y eso incluye a los niños pequeños”.